magnav

Esta nueva tecnología podría sustituir el GPS de los aviones

El futuro del GPS pasa por la tecnología cuántica.

La tecnología aeronáutica es una de las más avanzadas y no es de extrañar que con el paso del tiempo se hayan mejorado muchas características importantes que tienen que ver directamente con los aviones y los viajes al espacio. Y es que tenemos que hablar de un punto muy importante que afecta a este primer grupo y es que se está hablando de una nueva tecnología que es capaz de sustituir al GPS tradicional.

Puede parecer algo fuera de lo común, pero la realidad es que ya hay compañías centradas en la creación de un sistema mucho más avanzado que ayude a los aviones a localizarse y a poner rumbo a su destino.

MagNav, lo último en tecnología cuántica para hacer de GPS

Si hay algo que necesitan los pilotos de un avión durante su viaje, eso es precisión. Todos los instrumentos deben medir a la perfección los diferentes niveles en los que se mueve el avión, ya sea la altura, el nivel de combustible o la velocidad que alcanza. Tampoco podemos descuidar que la localización sea un punto importante, ya que al fin y al cabo es uno de los elementos imprescindibles para que funcione el control de crucero y el piloto automático.

Sin embargo, en la época que nos ha tocado vivir hay compañías que siguen buscando la forma de innovar en este instrumental y parece que han dado con la tecla para que en el futuro tengamos aviones mucho más precisos en lo que navegación GPS se refiere. Lo más curioso es que no se utilizarán ningún tipo de sistema convencional sino que podría ser un sistema de sensores cuánticos integrados en lo que se conoce como MagNav.

Se trata de la última novedad en lo que aparatología se refiere por parte de la compañía aeronáutica Airbus que ha desarrollado junto con otra llamada SandboxAQ, la cual es conocida por sus avances en la tecnología cuántica.

Este nuevo dispositivo llega como alternativa al GPS convencional y dispone de un láser que dispara fotones contra electrones, aunque eso forma solo una pequeña parte de su funcionamiento. Después de esta fase, al apagar el láser, estos electrones liberan unos fotones que tienen una firma energética única y refleja la intensidad del campo magnético terrestre para que así el avión se pueda localizar. 

Para esta tarea también utiliza la inteligencia artificial para procesar la información recibida de estos electrones ya que compara la información recibida con una serie de mapas magnéticos precargados para obtener exactamente la posición en la que se coloca el avión. 

Un sistema más preciso y seguro

No cabe duda de que esta nueva tecnología desarrollada por estas dos compañías podría ofrecer muchas novedades en el futuro. Principalmente para los pilotos ya te hemos comentado que ayudará en gran medida a geo localizar los aviones en tiempo real y con una precisión milimétrica. Al utilizar el entorno y los campos magnéticos para encontrar el avión hace que la precisión sea milimétrica pero esto no es lo único que puede aportar.

Además hay que añadir que es un factor de seguridad muy importante ya que por si no lo sabías cada parte del mundo tiene una firma magnética que no se repite y esto se debe a las partículas de hierro del núcleo terrestre.

Total
0
Shares
Prev
Para qué utilizará China sus drones mosquito

Para qué utilizará China sus drones mosquito

Casi indetectable

Next
Cómo genera agua la Estación Espacial Internacional

Cómo genera agua la Estación Espacial Internacional

Más recursos de los que crees

You May Also Like