Para muchos los mares y océanos son esas masas de agua que bordean toda la tierra que hay en el planeta Tierra. Esta es una definición muy válida pero lo cierto es que hay que tener en cuenta otras formaciones que hay dentro de estas porciones de agua a las que hay que prestar mucha atención. Especialmente los océanos existen corrientes que mueven el agua de un lado a otro, pero en ocasiones nos podemos encontrar con formaciones geográficas como son el caso de los agujeros azules a los que también se le llaman cuevas submarinas.
La formación de algunos de ellos vienen desde las eras de hielo, pero es importante saber que no son lugares en los que puedas encontrar especies marinas más allá de algunas bacterias uno de los motivos por los que son tan peligrosas.
Cuevas submarinas y muy profundas
En ocasiones no hay que alejarse mucho de una masa acuática para encontrar una cueva por la que circula el agua. Muchos ríos de nuestra geografía cuentan con estos espacios que son de los más peligrosos tanto para nadadores profesionales como bañistas, ya que en muchos casos generan una fuerza de succión tan imponente que ni siquiera los más profesionales son capaces de soportarlo. De esta manera, pero en gran magnitud, podemos entender las llamadas cuevas marinas verticales o agujeros azules.
Para entenderlos estas formaciones geográficas datan en su gran mayoría de las edades de hielo y se producen por las correntes de los glaciares. Es por este motivo por el que muchas de ellas son extremadamente profundas, llegando a tener cientos de metros de profundidad. De hecho, el nombre de agujeros azules viene determinado por el color de azul intenso con el que se diferencian del resto de la superficie que de su alrededor convirtiéndolos en todo un espectáculo visual vistos desde el aire.
El baño en estas aguas no es recomendable
Como puedes ver, estas formaciones submarinas entrañan mucho peligro. Como ocurre con las cuevas que hay en la superficie de la Tierra estas que están bajo el mar entrañen muchos peligros que son muy importantes de tener en cuenta. Y es que no son un espacio disponible para el baño por los motivos que te vamos a comentar a continuación.
En primer lugar, en su interior puede haber grutas mucho más profundas que puedan conectarse con otras cercanas provocando todo tipo de corrientes. De hecho, suelen ser de las más fuertes del mundo como ocurre con el Blue Hole que se encuentra en el Mar Rojo. En su caso son 120 metros de profundidad con un túnel de 26 metros en los que por desgracia han nadado personas y en la mayoría de los casos nos han recuperado sus cuerpos.
Aunque muchos investigadores se juegan la vida intentando encontrar los orígenes de este tipo de formaciones y que hay en ellos es importante destacar que no se puede hacer ningún tipo de estudio sin el equipo adecuado. El motivo es tan claro como que las aguas son por lo general anóxicas a partir de cierta profundidad. En otras palabras, esto significa que no albergan vida marina de ningún tipo más allá de las bacterias que puedan sobrevivir en estos entornos tan hostiles.
Taam Ja’ Blue Hole, el más profundo del mundo
Como te hemos dicho son muchos los agujeros azules que hay distribuidos por todo el mundo, pero uno de ellos ha sido encontrado recientemente. Estamos hablando del TBJH o Taam Ja’ Blue Hole y está ubicado cerca de la Península de Yucatán. Aunque los hay que miden hasta trescientos metros de profundidad el caso de este es excepcional ya que en el primer estudio que se hizo para ver su extensión se tiró un cable para conocer esta medida en el cual llegó a 420 metros bajo el nivel del mar.
Su encuentro en dos mil veinticuatro ha supuesto todo un hallazgo para los científicos los cuales están entusiasmados, tanto que muchos de ellos ya se están preguntando qué es lo que hay en su interior más allá de la red de cuevas que pueda tener en su interior así como las posibles formas de vida que todavía no se han encontrado y que podrían haber estado ocultos durante años hasta ahora que se conoce su paradero.