Cada vez más compañías lanzan al espacio sus satélites, pero una de las que más tiene en órbita es Starlink, la firma de telecomunicaciones de Elon Musk. La compañía tiene desplegados un gran número de ellos por todo lo ancho del planeta dibujando elipses para la tarde cobertura a todos y cada uno de los clientes que solicitan esos servicios allá donde lo necesiten. Y sin embargo la presencia de estos dispositivos generados problemas tanto al corto como el medio plazo siendo su brillo uno de los más importantes para la astronomía.
Resulta que los nuevos satélites cuentan con una tecnología que los hace incluso más brillantes que sus antecesores, lo que causa un problema muy grave para los astrónomos que intentarán estudiar el espacio desde sus telescopios y no confundirlos con otros cuerpos celestes.
DTC la tecnología de SpaceX que hace más brillantes sus satélites
Una de las cosas que más llama la atención de los satélites es que no solamente tienen que dar un servicio a los usuarios de la tierra, también te ven de ser utilizados de alguna manera para controlar su posición. Esto esto no solamente se realiza mediante técnicas electrónicas sino también visuales y en SpaceX se saben que este trabajo es muy importante.
Por ese motivo, en las últimas versiones de sus satélites lanzados para Starlink han empleado una nueva tecnología llamada conexión directa a la batería o DTC. Esta característica es la que permite también que estos satélites funcionan de una mejor manera e incluso a una altitud mucho más baja de la normal, tanto que apenas llegan a los 550 kilómetros de altitud según lo que informa la firma de Elon Musk en un estudio.
Esta tecnología ha conseguido realizar con éxito el envío de mensajes de texto así como videollamadas, por lo que hablamos de una tecnología muy polivalente y estable para que los usuarios puedan realizar sus tareas más sencillas con internet sin preocuparse por la cobertura. Sin embargo, este nuevo sistema de alimentación de los satélites ha traído consigo un grave problema para los astrólogos y tiene que ver con el brillo que estos lanzan desde el exterior en una órbita baja hacia la Tierra.
Un problema para los astrónomos
En ocasiones, los avances tecnológicos suponen un atraso para otras áreas de la investigación y el desarrollo. Concretamente, el lanzamiento de estos satélites con tecnología DTC ha resultado era un problema para los astronautas que estudian los cielos. Y es que son satélites tan brillantes pueden conseguir que los astrónomos se distraigan impidiendo que realizan sus investigaciones como lo hacían hasta ahora.
Esto puedo dar lugar a equívocos sobre la posición de los astros aunque parece que la propia SpaceX puede dar la solución a este problema. Y es que un ajuste de hardware puede ser la solución para que el día de mañana los investigadores puedan trabajar tranquilamente y sin fallos de confundir un satélite con algunos de los planetas que están investigando incluso más allá de nuestra galaxia.