Desde que en el colegio nos enseñan los estados de la materia en los primeros años de física y haremos convivido con ellos sin darnos cuenta. Para refrescar un poco la memoria, son tres las formas en las que te puedes encontrar un elemento, desde el sólido y tangible, pasando por el líquido hasta el último y más voluble que es el el gaseoso. Sin embargo, unos científicos han puesto a prueba esta teoría hasta el punto en que han dado con un nuevo estado de la materia.
Puede que no te lo creas, pero un equipo de científicos chinos han encontrado lo que han denominado como cristales de tiempo y que tienen el elemento de su duración como uno de los puntos más importantes para comprenderlo.
Los cambios en la materia determinados por el tiempo
Una de las cosas más importantes que tienen los cambios en la materia es que son permanentes si estos no sufren ningún tipo del alteración. El ejemplo más claro es que un cubo de hielo, en condiciones normales, se mantiene sólido hasta que la temperatura aumenta, momento en que pasa a ser agua en estado líquido. Del mismo modo, si el agua sufre un aumento de temperatura no solo perderá volumen, si no que se convertirá en partículas vaporosas que ascienden en el aire.
Todo esto es comprendido y aceptado por casi todos, y lo tenemos que decir así por el último trabajo del Frank Wilczek, investigador del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Nobel de física que ha demostrado la existencia de lo que ha llamado ‘cristales del tiempo’. Este elemento nuevo fue creado en un entorno de laboratorio allá por el 2021, momento en que se generó un cristal de tiempo usando átomos de carbono dentro de un diamante. Sin embargo, se ha demostrado que es posible encontrarlos en entornos naturales y que se repiten cada cierto tiempo según unos patrones.
Se caracterizan por ser extremadamente estables y los científicos apuntan a que son cosa muy útiles de cara a investigaciones futuras.
Qué son y para qué se usan
Este estudio llama mucho la atención por ser de lo más novedosos que existen en el campo de la física y que pone en entredicho años y años de algo que ha sido socialmente aceptado y demostrado. Pero es que la presencia de los cristales de tiempo es algo realmente importante por el componente temporal que tienen ya que, por lo que cuentan los investigadores, generan un movimiento periódico para volver a su estado original sin un intervalo exacto de tiempo.
Su forma es capaz de iluminarse continuamente formado una polarización del núcleo del elemento haciendo una espiral con la que los electrones interactúan. Este proceso genera oscilaciones que hacen que el material dure más o menos en el tiempo, siendo 40 minutos lo máximo que han logrado capturar un cristal de tiempo.
De momento, su uso no está más claro, ya que se trata de una gran novedad en el campo de la física, aunque podríamos estar hablando de que los ordenadores cuánticos serán los que más capacidades tienen para utilizarlos a la hora de crear cubits más estables y duraderos que los que se generan actualmente.
También podrían usarse para crear relojes y cronómetros mucho más precisos, lo que ayudará a que la tecnología más común como es el caso de los GPS o las aplicaciones que se usan para el comercio saquen provecho de estas nuevas características.