La humanidad tiene los ojos puestos en la Luna como el próximo lugar al que tiene que llegar la humanidad en el espacio. Sí es cierto que ya hemos puesto un pie en ella, pero lo cierto es que estamos en un momento en el que la tecnología ha avanzado tanto que los estudios del satélite más cercano a la Tierra pueden aportar muchas novedades. Una de las más importantes tiene que ver con la extracción de un material llamado helio 3 que podría revolucionar el mundo de la energía en nuestro planeta.
La extracción de este material traído a la tierra podría ayudar a tener energía mucho más barata y limpia mediante la fusión nuclear. Lo mejor de todo es que este material es muy abundante en la superficie lunar.
El futuro de la fusión nuclear
La energía nuclear tiene tantos detractores como defensores. Son muchos los que ya han intentado concienciar a la humanidad de que para producir mucha energía de manera limpia hay que utilizar la energía nuclear. Es cierto que lo más preocupante de este procedimiento tiene que ver con la cantidad de desechos que genera este procedimiento.
En los últimos años, se ha buscado la forma de obtener energía de muchas maneras, pero siempre atendiendo a una máxima que no es otra que la de preservar el medioambiente todo lo posible. De aquí que el mero hecho de desarrollar unas nuevas tecnologías para obtener más fuentes renovables haya crecido hasta límites insospechados.
Sin embargo, el ser humano no solo ha rebuscado por toda la superficie para encontrarlas, también lo ha hecho en el espacio y parece que ha dado con una fuente muy interesante en la Luna. Resulta que el satélite que orbita alrededor de nuestro planeta contiene una gran cantidad de un material llamado Helio 3 del que se estima que hay nada menos que un millón de toneladas de este material.
Es lo que se conoce como oro lunar y todo se debe a un estudio que concluyó que sería una gran fuente de energía si se usara como combustible para producir energía mediante la llamada fusión nuclear.
¿Realmente ayudaría a resolver el problema de la energía en el mundo?
Esta es la gran pregunta que se hacen muchas personas que ya conocen las propiedades del Helio3, aunque por desgracia todo se puede quedar en una mera especulación. Se ha hablado mucho de lo que valdría extraer todo este material de la Luna para traerlo a la Tierra.
No sería para menos, ya que la energía derivada de la fusión con el deuterio sería mucho mayor y estable que la que se consigue con el del tritio, ya que en el proceso se liberan protones que pueden contenerse mucho más fácilmente. Y esto por no hablar de que no sería necesario utilizar un sistema de turbinas para calentar el agua que alimentan un raptor como pasa en los centrales nucleares actuales sino que la contención de energía es mucho más directa.
Entonces, si hay tantas cosas buenas, ¿cuáles son los principales obstáculos del helio 3?. Principalmente el proceso de extracción de este material. Es escaso en la tierra, ya que proviene de los vientos solares, por lo que debido a la atmósfera en la tierra es prácticamente imposible de encontrarse, todo lo contrario que en la Luna donde se encuentra muy fácilmente. Sin embargo, aunque para muchos las cuentas salen, sería necesaria un equipo de minado que trabajara en la superficie lunar además de llevar este material en vehículos espaciales que fueran entre el satélite y la tierra para utilizarlo posteriormente.
Puede que para ver todo esto tengan que pasar los años, ya que a día de hoy las principales agencias espaciales están muy centradas en sus propias misiones espaciales siendo la misión Artemis III una de las más importantes para la NASA por no hablar de la recuperación de la Estación Espacial Internacional que está elaborando junto con SpaceX. Mientras tanto el segmento de la innovación energética también avanza con diferentes proyectos de energía renovable además de los compromisos de los diferentes gobiernos por implantar nuevos vehículos de todo tipo que respeten mucho más la capa de ozono.