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¿A cuantos FPS ve el ojo humano?

En los últimos años hemos tenido la posibilidad de ver cómo la tecnología audiovisual ha mejorado en calidad gracias a las diferentes tecnologías que la han hecho tan especial. Ni los militares para ordenador ni tampoco las televisiones se ven como antes, eso es un hecho, pero lo curioso es que ya no hablamos solamente de calidad de visionado sino también de velocidad de refresco de la imagen. Y es que aunque las compañías se obcecan en ofrecer cuantos más cuadros por segundo, mejor hay una duda que a muchos usuarios le ronda la cabeza con estas mejoras y es la capacidad que tiene el ojo humano para captar el movimiento.

Hay una teoría realmente interesante que es la que define cuál es el mínimo de fotogramas por segundo que puede ver el ojo para ver un movimiento fluido, pero dadas las innovaciones actuales no cabe duda de qué cuantos más FPS mejor.

25 dos están bien, pero cuántos más mejor

Una de las teorías básicas del mundo audiovisual, y especialmente del mundo del cine y de la animación, es la velocidad de captura de la imagen. Como te hemos dicho antes, el porqué reside en que cuantos más frames por segundo tengo una imagen más fluida se verá el movimiento y eso quieras que no se acaba notando en la calidad de la imagen. Hace unos años nos conformamos simplemente con tener veinticinco frames por segundo o incluso 30 en algunos casos para que la acción se viera lo más fluida posible, pero a día de hoy se manejan otras velocidades que pueden alcanzar incluso los 240.

La decisión al final radica en los productores o directores de la obra, quienes deciden si quieren dar un toque clásico a su obra o quieren ofrecer una imagen lo suficientemente rápida como para que el ojo no pierda ningún detalle de la acción. Ahora bien, el mínimo indispensable a día de hoy es algo que vemos todos los días en los creadores de contenido de Internet, ya que la gran mayoría deciden poner como mínimo entre 30 y 60 frames por segundo cuando suben un vídeo alguna plataforma de Internet.

Pero ¿Cuántos fps es capaz de percibir el ojo humano?

Una vez que has entendido esto toca responder directamente a la gran pregunta con la que abrimos este debate y todo se salda con una respuesta muy clara: el ojo no entiende de fps. Muchos entienden los ojos como la mejor lente que es capaz de recibir una imagen y todo se debe a su adaptación para no solamente percibir el movimiento de la realidad, sino también para darte visión en los entornos más oscuros y en la medida de lo posible.

Pero evidentemente no estamos hablando de máquinas sino de un cuerpo humano y por eso no se puede decir que el ojo humano vea en una cantidad de frames por segundo concreta. Estaríamos utilizando un concepto adaptado al mundo de la tecnología, y concretamente a la capacidad que tienen las cámaras de captar la imagen y también de las pantallas al reproducirla en función del archivo a reproducir, por lo que decir que el ojo ve a unos cuantos fps sería darte una información falsa.

Ahora bien, la percepción que tienes de la velocidad del movimiento es otra cosa. Teniendo en cuenta lo que te decíamos antes, una imagen se ve mejor a 30 que a 25 cuadros por segundo y lo mismo pasa si duplicas la primera velocidad. No cabe duda de que cuando ves un contenido a 60 fps lo ves con una fluidez increíble y algo parecido pasa si lo vuelves a duplicar de nuevo.

Llegar a estas tasas es algo difícil a día de hoy, especialmente en el mundo del cine y de la animación, pero si preguntas a un pequeño grupo de la población probablemente te digan que sí que hay mucha diferencia. Evidentemente, estamos hablando del público gamer, quienes muchos de ellos son capaces de decirte que hay diferencia incluso entre los 60 y los 120 cuadros por segundo cuando se trata de recibir información de una pantalla o de interpretar diferentes destellos. Es cierto que deberíamos tener en cuenta sobre todo si jugamos online de la intensidad de la señal que se recibe que influye directamente en la experiencia de juego y también en la forma en la que se puede ver el contenido en pantalla.

A modo de conclusión, la cosa está clara y es que tus ojos no ven a unos FPS concretos cuando ven la realidad pero sí que interpretan mejor y la imagen en el mundo digital dependiendo de las capacidades del monitor que tienen delante y del archivo que se reproduce.

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