reloj

Los días no duran 24 horas exactos, ¿por qué?

La Tierra ha añadido tiempo cada siglo.

Una de las cosas que el ser humano se le escapa de manera inevitable es el tiempo. Sí, la frase es muy filosófica, pero es innegable que ahora mismo puedes mirar el reloj y no puedes parar ni la hora ni en minuto ni el segundo en el que estás leyendo estas líneas o cualquier momento que recordarías para toda la vida. Pese a todo, una de las cosas que más le puede molestar a una persona es no tener suficiente tiempo en el día para hacer lo que quiere, pero lo que muchos no saben es que los días no tienen veinticuatro horas exactas y hoy vas a saber por qué. 

La percepción del tiempo es igual en todos los países del planeta Tierra, pero, curiosamente, no hay que irse muy lejos en el espacio para saber qué es lo que pasa con el tiempo que marcan nuestros relojes.

Cada día no llega a las 24 horas

Hay cosas que se nos inculca de pequeños como es el hecho de que consideramos que un día dura el tiempo que la Tierra tarda en girar sobre sí misma una vez. De ahí que lo mismo pasa con los años que es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol. Para redondear todos los relojes tienen 12 dígitos que dan dos vueltas al día haciendo un total de 24 horas. 

Hasta aquí todo está correcto o casi, ya que según la ciencia el día dura exactamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Lo creas o no, esto funciona así, pero el problema es que esto ha cambiado con el paso de los años y todo a causa de una cosa de la que no nos damos cuenta y es la rotación de la propia Tierra. Este movimiento ha hecho posible de mantener esta línea temporal durante años, pero un reciente estudio apunta a que en el futuro los días pasen a tener 25 horas.

Los factores por lo que los días se alargan

Seguro que te suena eso de que la Tierra se está frenado de alguna manera. Esta es una de las preocupaciones de los científicos, los cuales tienen claro que esta desaceleración puede influir en un cambio de las estaciones o incluso del clima en la superficie. Pero esto tiene una explicación científica y tiene que ver con varios factores que son incluso externos al planeta azul.

El primero de ellos tiene que ver con la interacción de las fuerzas gravitacionales entre tres astros: el Sol, la propia Tierra y la Luna. Estas dos últimas tienen un efecto directo en la superficie y no es otro que la manipulación de las mareas. Aunque no lo parezca, las mareas crean una fricción con el lecho marino y esto es lo que hace que la Tierra entre en un estado de desaceleración. A consecuencia de esto, cada 100 años sufrimos una prolongación del tiempo de 1,7 milisegundos, lo cual es muy poco comparado con lo que tenemos en un día, pero mucho si lo sumamos en conjunto a la edad de nuestro planeta.

Tierra

El segundo tiene que ver con el movimiento de traslación de la Tierra entre los dos astros, cuya gravedad interfiere directamente con el campo que también genera el planeta azul. De ahí que también sufra lo que se llama la desaceleración de la rotación terrestre.

Cuándo pasaremos a tener días de 25 horas

Como te decíamos al principio, este procedimiento por el que la Tierra pasará a tener 25 horas no es algo nuevo. Según las investigaciones realizadas, se estima que nuestro planeta empezó con un total de 6 horas, cuatro veces menos de las 24 que tenemos actualmente. Esto es un hecho constatado, como te hemos contado antes, por todos los elementos que hacen que la Tierra sufra una desaceleración constante producida por la gravedad entre los astros del Sistema Solar.

La pregunta es: ¿cuándo veremos una reducción importante de hasta una hora? lo cierto es que esta ralentización será paulatina y puede que ni tus nietos ni bisnietos lo vean. Los estudios insisten en que será en unos 200 millones de años, un tiempo más que largo en el que pueden pasar muchas cosas en nuestro planeta para que los relojes añadan una hora más.

Y este dilema será muy interesante para todos los fabricantes, ya que descompensa por completo todos los relojes a menos que sean digitales. Por eso, si llega el momento ¿se tomará la decisión de abrazar esa hora de más o se seguirá con el sistema de 24 horas?.

Total
0
Shares
Anterior
¿Es posible transplantar un cerebro de cuerpo
cerebro

¿Es posible transplantar un cerebro de cuerpo

Un cambio de cuerpo

Te puede interesar