dimetilmercurio

Dimetilmercurio, así es uno de los químicos más peligrosos del mundo

No te salvas ni con guantes

No hace falta ser un vínculo de renombre para saber que hay sustancias tóxicas para el ser humano presentes en el día a día de cualquier persona. Mires a donde mires hay algún objeto que desprenda cierta radiactividad o que incluso haya sido creado con algunos químicos que por sí solos podrían ser perjudiciales e incluso letales para el ser humano, pero la verdad es que no merece la pena preocuparse por estos elementos en absoluto a menos que trabajes en un laboratorio. De hecho, los científicos los que están más expuestos a este tipo de elementos y hoy podemos hablar de que él dimetilmercurio es una de las sustancias más tóxicas del mundo.

Pocas veces tenemos la oportunidad de hablar de cosas tan curiosas como estas sobre todo para demostrar al mundo de las capacidades del ser humano para crear todo tipo de elementos que incluso pueden ser perjudiciales para la propia vida.

Parece agua, pero no lo es

Seguro que has escuchado en algún momento la expresión de que cualquier líquido que sea transparente es malo. Evidentemente esto no es del todo cierto ya que seguramente que en tu día a día consumes varios litros de agua (y si no lo haces, deberías), pero la creencia popular se refiere especialmente a las bebidas alcohólicas de las cuales solamente tendrás constancia de su presencia no solamente porque están en un vaso sino también por el olor y el posterior sabor fuerte que desprenden si lo ingieres. Ahora bien esto no se aplica en absoluto en el laboratorio donde hay muchos compuestos que incluso siendo transparentes son letales para el ser humano.

De hecho, una de las sustancias con las que es muy difícil de tratar tiene que ver directamente con uno de los elementos que también es nocivo para el ser humano en grandes cantidades como es el mercurio. Si empezamos presentándote este elemento seguramente sabrás que hay muchos pescados con una gran cantidad de este elemento en su cuerpo y la ingesta abusiva puede provocar grandes daños en tu cuerpo. Si a esto le sumamos que hay una composición que añade este elemento a la fórmula, obtenemos el que es probablemente uno de los elementos más tóxicos para el ser humano como es el dimetilmercurio.

Los científicos hablan de que se trata de un líquido que se ha estudiado para valorar su toxicidad y de hecho su aislamiento debe ser exhaustivo y no es para menos. Resulta que este elemento es capaz de provocar la muerde casi instantánea a cualquier persona que lo toca, tenga o no un equipo de protección. Este líquido tiene el mismo aspecto del agua ya que es incolora e insípida y supuestamente  tiene un ligero aroma dulce, pero tiene, pero sus características difieren mucho del líquido elemento. Tanto es así que si te cae una gota lleves o no guantes para manipularla, esta será capaz de traspasar no solamente cualquier microporo del guante sino también los de tu piel y es entonces cuando toda su capacidad tóxica empieza a moverse por tu cuerpo hasta provocar la muerte.

Entonces ¿para qué se usa?

Podría con esta carta de presentación a más de uno le resulte extraño que tenga algún tipo de aplicación incluso dentro del apartado de la química y la biología pero la realidad es que el dimetilmercurio es un elemento que también tiene cierta presencia en los laboratorios. Y lo decimos de esta manera porque realmente es un elemento de alta toxicidad como puedes comprobar y su uso a gran escala y en aplicaciones comerciales es prácticamente nula.

Eso sí su utilidad es como reactivo químico, lo que puede ayudar a sintetizar otros compuestos de esta índole, aunque para ello se debe extremar mucho la precaución cuando se use.

Total
0
Shares
Prev
¿Por qué no existen cohetes con impulsión eléctrica?
motor de un cohete espacial

¿Por qué no existen cohetes con impulsión eléctrica?

No es tan fácil

Next
Este nuevo de robot humanoide ya se ‘viste’ con su propia ropa

Este nuevo de robot humanoide ya se ‘viste’ con su propia ropa

Tu robot con estilo

You May Also Like