Todos aquellos médicos que se quieren especializar en el mundo de la cirugía saben que no pueden hacer otra cosa nada más que practicar para que las futuras intervenciones que realicen sean un éxito. A diferencia del campo de los estudios es la única forma de tomar experiencia es practicando con órganos similares a los que se pueden encontrar en los cuerpos del mañana y por eso que una persona done su cuerpo a la ciencia también es importante.
Pero de nuevo a la tecnología y se pone en el lado de las personas y en especialmente hablamos de todos aquellos que tienen como objetivo salvar miles de vidas. Y para ello no cabe duda de que utilizar órganos virtuales es una forma perfecta para practicar con precisión las operaciones del mañana.
Modelos tridimensionales de órganos reales
Probablemente, esta sería la definición más corta, pero rápida de lo que son los órganos virtuales. A día de hoy son muchos los usuarios que tienen claro que el mundo del modelado 3D ha ayudado a muchas personas a tener una visión mucho más global de un proyecto que tienen delante.
La forma en la que se realiza este tipo de trabajos ayuda a que en una pantalla se tenga una idea mucho más global de lo que el día de mañana se puede llegar a construir u obtener a nivel de producto, pero también forma parte activo del mundo de la medicina.

Y es que cuando hablamos de órganos virtuales lo hacemos de una de las formas de aprovechar la tecnología en pos del aprendizaje de todas las personas destinadas a realizar todo tipo de cirugías el día de mañana. Para que tengas una idea los son modelos en 3D que se pueden utilizar con la realidad virtual o incluso la aumentada para que un cirujano se haga una idea de cómo de grande puede llegar a ser un órgano y qué es lo que tiene que hacer para llegar a él en caso de realizar una operación.
Al final es como un sistema de simulación que podríamos asemejar al de los pilotos de vuelo que tienen que pasar muchas horas antes de ponerse a los mandos de un avión real.
Porque practicar con órganos virtuales es necesario
La utilización de estos órganos virtuales son en gran medida un elemento importante en el mundo de la investigación, hasta el punto de servir de ejemplo a los miembros de un equipo médico. Por ese motivo te vamos a dar algunas de las claves más importantes de la utilización de este sistema en el que el mundo del modelado tridimensional y virtual se junta con la realidad.
Prácticas mucho más activas
Los órganos virtuales son de gran ayuda, ya que imitan casi a la perfección el tamaño y funcionamiento de los reales. Es cierto que no se puede experimentar el tacto de estos de primera mano, pero sí que son importantes para hacerse una idea de lo grandes que pueden llegar a ser o incluso de cuáles son los pasos a seguir para realizar una operación.
Piensa que la única forma que tenían los médicos de antaño de practicar una operación era viendo una y eso sí tenían suerte, ya que reproducir un entorno más o menos fidedigno y de una cirugía es realmente difícil si no se dan las ocasiones y de hecho en la mayoría de los casos es mejor que no se den.
Un preoperatorio mucho más avanzado e informado
Por si no lo sabías, el equipo médico tiene reuniones previas antes de una operación para saber cuál es la mejor forma de abordar cada caso. Es cierto que todos los cuerpos no son iguales y que en plena operación pueden surgir dos tipos de fallos o situaciones que la única forma de abordarlos es con una respuesta rápida en el momento.

sin embargo al tener órganos virtuales es posible hacerse una idea de lo que se van a encontrar el día de mañana todo el equipo de la cirugía que ba
Ahorro de recursos
Sentimos decirlo de esta manera pero lo cierto es que cuando se dona un órgano a la ciencia se convierte en un recurso valioso ya sea para trasplantes el día de mañana o incluso para usarse en el mundo de la investigación. Pero gracias a que a día de hoy se pueden tener un modelo virtual de lo que un médico se va a encontrar en un cuerpo humano supone un ahorro cuantioso de recursos que son destinados a la actualización de los equipos pero que ayudan como has visto antes a tener una intervención rápida y clara de lo que estaban siendo hasta ahora.











