Los seres humanos no nos damos, pero la Tierra gira constantemente. De hecho es uno de los motivos por el que se suceden los días uno tras otro pero tal vez nunca te has parado a pensar cuáles son las consecuencias y sobre todo las causas que podrían traer el hecho de que nuestro planeta no solamente dejará de realizar ese movimiento de traslación sino también el de giro que es incluso hasta más importante.
Este movimiento es uno de los más importantes cuando se trata de entender como funciona nuestro planeta y sobre todo todos los cuerpos celestes que forman parte del sistema solar, pero que en nuestro caso es más que importante, sobre todo para el devenir de la vida que hay en su interior.
Las causas por las que la tierra dejaría de girar
Probablemente, este momento quede muy en la lejanía, tanto que podría pasar dentro de millones de años. Que el planeta deje de girar es una cuestión más de física que otra cosa. De hecho, es más que importante tener en cuenta un elemento fundamental y ese no es otro que el núcleo de la tierra deje de girar o se enfriase. ¿Te suena imposible? ¿O más bien una hipótesis? Puede que una mezcla de ambas, ya que no se ha demostrado que esto fuera viable en el futuro.
Pero vamos a ponernos de lado de la parte de la hipótesis, que lejos de ser descabellada para muchos si que puede traer consigo un montón de connotaciones negativas. El motivo por el que dejaría de girar el núcleo podría ser una deceleración del mismo, algo que parece que es posible que ocurre de manera cíclica. De hecho, esto se nota cada 70 años y pese a la gravedad de lo que pudiera parecer, no hay nada de que preocuparse.

Pero ¿qué pasaría si tuviéramos que preocuparnos? pues estaríamos ante una catástrofe enorme. La ‘frenada’ en seco de la Tierra podría deberse a factores más humanos que naturales, ya que incluso las zonas más cercanas al núcleo están compuestas por materiales extremadamente duros y expuestos a una temperatura y presión enormes. Aquí estaríamos hablando de cosas como que hubiera una fuerza tan grande como para frenar la Tierra desplazando en sentido contrario a su giro, como la fuerza de una gran presa como la de las Tres Gargantas en China de la que ya te hemos hablado en alguna ocasión.
Qué consecuencias tendría que la Tierra dejara de girar
Como puedes ver, una vez más, el ser humano tiene mucha influencia de lo que puede pasar en el planeta que habita. Para que seas más consciente de lo que esto supone, te vamos a contar cuáles son las consecuencias de que el núcleo dejara de girar, y creenos que no son para nada agradables.
Adiós a los ciclos de día-noche
El núcleo de la Tierra y su rotación son elementos capitales en algo que nos parece tan trivial como que haya un ciclo de día y noche. De hecho, este elemento es clave para que las estaciones no sean más extremas de lo que nos parecen a día de hoy. Sin esto, solo habría una parte que recibiría un calor extremo y la otra parte un frío extremo. No habría un punto medio, y eso podría ser un problema para la vida tal y como la conocemos.
No habría campo electromagnético
La rotación terrestre y del movimiento del núcleo de hierro fundido en el centro del planeta son los dos elementos clave para que exista cierto magnetismo que, por si no lo sabías es más importante de lo que a priori te pudiera parecer de lo que es encontrar el Norte y el Sur. Resulta que esta también es una protección natural frente a cosas tan importantes como es el hecho de que las ondas electromagnéticas golpeen nuestro planeta. De hecho, esto es lo que pasaría si no tuviéramos esta protección, que los rayos cósmicos y tormentas solares azotarían la corteza terrestre con el consiguiente aumento de la radiación que podría acabar con la vida.

Si la Tierra deja de girar, saldrías disparado
No es una broma. Imagínate un accidente de tráfico, donde un coche circula a gran velocidad y se ve obligado a frenar de manera brusca. En el mejor de los casos, en los que no hay colisión alguna, los ocupantes todavía están expuestos a la inercia del aparato y son desplazados hacia adelante esperando que el cinturón de seguridad haga su trabajo como es debido. Pues imagínatelo, pero a gran escala, una tan grande como la Tierra en la que deja de girar a gran velocidad.
En ese momento, la fuerza de la gravedad cambia y es posible que toda esa fuerza centrífuga cambiará por completo y todo lo que hay sobre la corteza se desplazara hacia fuera. Tal es así que esta fuerza pasaría a moverse hacia el centro de giro de la Tierra, el Ecuador, haciendo que los polos pasaran a ser grandes océanos y el resto de los continentes se resquebrajarían hasta el punto de unirse en muchos casos.











