Una compañía aeroespacial china ha completado hace apenas un par de meses y, lo mejor de todo, con éxito, el primer vuelo de prueba de un innovador avión de pasajeros hipersónico. La compañía con sede en Pekín, afirma que es capaz de cruzar medio globo en apenas un par de horas, todo gracias a su avión Yunxing, que podría hacer que el legendario Concorde parezca una avioneta de fumigación.
El nuevo avión, desarrollado por la empresa Lingkong Tianxing Technology, no es solo rápido, es que es muy, pero que muy rápido. Estamos hablando de velocidades que alcanzan Mach 5, o aproximadamente 5.000 kilómetros por hora. Para ponerlo en perspectiva, podrías desayunar en Madrid y llegar a Nueva York para acostarte y desayunar de nuevo (no, la diferencia horaria no cambia).
Si lo comparamos con el mítico Concorde, podemos recordar que este avión podía cruzar el Atlántico en unas tres horas como máximo, mucho menos que los vuelos comerciales regulares que todavía tardan unas ocho horas en realizar el mismo trayecto. Con apenas 90 minutos de travesía, este nuevo avión chino pretende reducir drásticamente esos tiempos.
Vamos por el buen camino, pero sigue esperando
Con este tipo de tecnologías hay que ir con mucho cuidado, que ya sabemos como acabó el Concorde. Aquel avión super sónico realmente no fracasó por algo en concreto, sino por varios factores. Su altísimo coste operativo hacía que los billetes fueran demasiado caros para la mayoría de los pasajeros. Además, su consumo de combustible era enorme y el estruendo sónico que emitía limitó sus rutas, ya que no podía volar a velocidad supersónica sobre tierra debido a las molestias que generaba. También sufrió el golpe del accidente del vuelo 4590 de Air France en el 2000, que afectó su imagen pública.
A diferencia del Concorde, el Yunxing vuela a altitudes más elevadas y con menos resistencia del aire, lo que le permite mantener velocidades hipersónicas por largos períodos y evitar ese molesto ruido ensordecedor que hacía imposible trazar utas normales. Para ello utiliza un motor scramjet (supersonic combustion ramjet), que le permite aprovechar el oxígeno del aire en lugar de llevar combustible oxidante, reduciendo peso, aumentando eficiencia y permitiendo dejar atrás el alto coste que implicaba cada viaje del Concorde.
Por eso, en el caso del Yunxing, la compañía ha programado más pruebas de motores, buscando la eficiencia del viaje, y tiene previsto que el primer avión de pasajeros supersónico a escala real surque los cielos en 2027. Si todo va según lo previsto, claro.
El tamaño importa
Eso sí, para alcanzar velocidades tan altas, se debe reducir el tamaño del avión, lo que significa menos espacio para las piernas y para la carga. Además, la rápida aceleración y el vuelo a gran altitud pueden provocar un desfase horario más intenso y malestar físico para algunos pasajeros.
Esta es una de las razones, por las que, más que para el traslado comercial de pasajeros, que también, las voces más expertas del sector de la aeronáutica indican que podría utilizarse para misiones de reconocimiento, transporte rápido o incluso como vehículo de índole militar.