Cómo la sequía está acelerando la innovación en tecnologías de purificación de agua

La tecnología al servicio del ser humano.

La meteorología es uno de los elementos más impredecibles de la Tierra. Hay regiones del mundo donde es tal el cambio que en un momento te puedes encontrar con un sol de justicia y al poco tiempo caerte un chaparrón que te pille desprevenido. Por supuesto, la estación en la que te encuentres es muy importante, pero es cierto que se necesita tener en cuenta un montón de elementos para no solo predecir el tiempo, sino también ayudar a esas zonas donde se necesita más agua en las épocas de sequía.

Esto es importante en zonas insulares o que padecen sequías recurrentes con los años, y es aquí donde se ha tenido que invertir en tecnología que ayude a aplacar especialmente la ausencia de agua en determinadas zonas que destacan por ser áridas.

Las sequías, un problema que asola el planeta

Puede que esto suene anecdótico teniendo en cuenta que la mayoría del planeta está cubierto por agua. Lo malo es que la mayoría de este líquido no es potable, o no se puede usar ni para el consumo humano ni para nutrir la tierra. El problema es más grave de lo que parece en zonas en las que la meteorología no ayuda por el excesivo calor al que se enfrentan quienes viven en estas zonas.

imagen potabilizar agua botellas

Es por eso que la innovación es tan importante en todos los sentidos y todo atendiendo a un elemento tan importante como es el control del ciclo del agua. Puede que esto te suene de primaria, pero lo cierto es que es un elemento tan básico y a la vez tan importante que no se puede dejar de lado.

Sistemas de desalación más eficientes

Una de las cosas más importantes para el ser humano y su desarrollo es encontrar agua potable. No es tan fácil como piensas, ya que seguramente abres el grifo y no tendrás problema con el agua corriente. El caso es que el agua del mar también se considera un elemento imprescindible para combatir la sequía y el uso de sistemas de ósmosis se ha acelerado y mucho. Tampoco nos olvidamos del uso de nuevos elementos como el grafeno para el filtrado de estas aguas.

Reutilización del agua

Puede que esto sea algo que no contemples en ningún momento, pero lo cierto es que en su responsable del agua impera más de lo que crees. Y no solo nos centramos en sistemas de baños que reutilizan el agua del lavabo para usarlo en el váter, sino también de otros elementos que son importantes en este sentido. El tratamiento de agua con ozono es uno de ellos o la biofiltración con nanotecnología pueden ser capitales en este caso para tener agua disponible el día de mañana.

Purificación a pequeña escala

Este es uno de los elementos menos conocidos, pero lo cierto es que en zonas agrícolas es uno de los elementos más importantes. Por ejemplo, los purificadores solares destilan agua con luz solar y además tiene la particularidad de ser un sistema de bajo coste como son los condensadores de humedad que se pueden usar incluso en zonas desérticas permitiendo a los habitantes de estos sitios a ser más autónomos.

agua

La IA también pone de su parte

Puede que pienses que esto no llegaría, pero en el caso de la tecnología que ayuda a evitar las sequías nos encontramos con que la IA también puede ayudar y mucho a tareas como predicción de demanda de agua próxima o incluso evitar problemas relacionados con la contaminación. La inclusión de esta tecnología en sistemas más avanzados de canalización de agua permite también conocer el estado de las tuberías y poner en preaviso a los usuarios por si fuera necesario hacer un arreglo próximo para evitar el desperdicio causado por una fuga.

Total
0
Shares
Prev
Esta es la nueva armadura que protege los satélites de impactos por basura espacial

Esta es la nueva armadura que protege los satélites de impactos por basura espacial

Más protección para los satélites

You May Also Like