Esta es la nueva armadura que protege los satélites de impactos por basura espacial

Más protección para los satélites.

Los satélites son elementos que a día de hoy aportan mucha información de lo que pasa en la Tierra con una perspectiva mucho más grande que la que tiene el hombre. Se cubre más espacio, de eso no hay duda, pero lo que llama más la atención es que se pueden colocar con el fin de aportar datos de un lugar concreto del planeta. El problema está en que alrededor de ellos orbitan un montón de elementos de desecho de otros satélites rotos u otros elementos que les puedan dañar, algo que puede ser cosa del pasado con esta nueva armadura.

Si bien es cierto que el cuerpo de los satélites no es muy rígido y solo cuentan con las contramedidas necesarias, una compañía cree tener la solución para proteger estos dispositivos de los problemas que puedan llegar de cara al futuro a nivel estructural.

Un escudo para los satélites del futuro

Una de las cosas más importantes para todas las empresas aeroespaciales tiene que ver con el uso de materiales lo suficientemente ligeros como para que los elementos que pongan en órbita tengan la menor resistencia y peso. A esto hay que sumarle una cosa importante y es que una vez llegado al fin de su vida útil, lo más probable es que estos se desintegran, pero otros se mantienen en órbita como lo que se conoce como basura espacial.

Esto es un grave problema para el resto de aparatos que orbitan ya que pueden colisionar con los que siguen funcionando provocando todo tipo de fallos o rompiendo esos que sí que pueden dar todavía un buen servicio. Y es aquí donde nos encontramos con una mejora importante que traen los chicos de Atomic 6 que son los que han presentado lo que ellos mismos denominan como una ‘armadura espacial’. 

Atomic-6 Space Armor™Atomic-6 Space Armor™

Su propuesta es la de mejorar el sistema de escudos que ahora protegen estos dispositivos y lo hace con el uso de placas hechas con fibras y resinas y pueden medir desde 30 cm x 30 cm y 2,5 cm de grosor hasta un metro cuadrado. Puede que esto sea interesante para la elaboración de contramedidas en lo que a espacio a cubrir se refiere, pero sus creadores afirma que pueden soportar impactos que se realicen a poca velocidad y dependiendo de las necesidades podrían resistir el 90% de las colisiones con elementos de hasta 3 mm de diámetro o incluso 12,5 mm.

Un elemento adicional tiene que ver con el uso de materiales radiotransparentes que permiten el envío de señales en otras direcciones. Según Trevor Smith, director ejecutivo de Atomic-6. «Ya no es necesario sacrificar las comunicaciones para proteger las naves espaciales. Esta pequeña loseta compuesta preserva las funciones críticas de la misión, protegiendo así a las naves espaciales, las estaciones espaciales y a las personas en órbita de amenazas cada vez más frecuentes, aunque invisibles».

La basura espacial, un problema muy presente en el espacio

Puede que en el pasado esto no fuera un problema importante, pero conforme se lanzan más de estos dispositivos es imposible que de cara al futuro no haya más basura espacial rondando las órbitas de muchos satélites. Conforme pasan los años no solo se necesitarán placas más resistentes para los nuevos satélites, sino un sistema que pueda limpiar estas órbitas para que los nuevos satélites circulen sin problemas. Será algo que abordar en el futuro, ya que de lo contrario podría haber problemas importantes el día de mañana.

Total
0
Shares
Prev
Cómo los científicos intentan ‘resucitar’ especies extintas con genética avanzada

Cómo los científicos intentan ‘resucitar’ especies extintas con genética avanzada

¿Veremos criaturas del pasado?

You May Also Like