Cómo los científicos intentan ‘resucitar’ especies extintas con genética avanzada

¿Veremos criaturas del pasado?

Para muchos la ciencia ficción nos ha enseñado que precisamente la ciencia es capaz de hacer prácticamente de todo. Si nos remontamos a la década de los 90 probablemente muchos acuerden de que una de las grandes películas de esta época tiene que ver precisamente con la resurrección de aquellos reptiles que poblaron la tierra antes que el hombre, pero todo apunta a que ese gran entramado de ingeniería genética podría estar más cerca de lo que pensamos. Ya hemos visto que el ser humano ha avanzado mucho en los últimos años y es por eso por lo que muchos se preguntan cómo es posible que los científicos intenten resucitar especies extintas con técnicas de ingeniería genética avanzada.

Por supuesto, hay muchos elementos importantes que intervienen en este sistema con el que se pretende devolver a la vida especies que vivieron hace miles de años y que podrían volver a hacerlo el día de mañana en las condiciones adecuadas.

¿De verdad se puede resucitar a una criatura extinta?

A día de hoy la ingeniería genética ha avanzado muchísimo hasta el punto de que existen laboratorios en los que es posible hacer cosas tan curiosas como elegir a la carta las características físicas que puedo tener un ser humano antes de que nazca. Por supuesto, se trata de algo que no está al alcance de todo el mundo, como tampoco podría estarlo la capacidad de resucitar a especies animales que pisaron la tierra a incluso antes que los humanos.

A día de hoy científicos de todo el mundo se han planteado esta posibilidad en algún momento y no es de extrañar, ya que la tecnología ha avanzado tanto que esto sería más posible de lo que más de uno quisiera pensar el día de mañana. El caso es que a día de hoy es más que posible encontrarse con que haya empresas capaces de dar una nueva vida a esos genes que parecían perdidos en una pieza de ADN y devolverlos a la vida.

Uno de estos proyectos lo tiene Colossal Biosciences, una compañía cuyo objetivo es el de traer especies del pasado al presente. Por supuesto, tiene es posible reproducir la secuencia de ADN completo para obtener el mismo ser vivo que andaba entonces por la superficie terrestre y es algo que han tenido que asumir a través de herramientas genéticas conocidas como CRISPR. El objetivo detrás de este proceso tiene que ver directamente con la mezcla de genes de animales en los que han evolucionado para atraerlos de vuelta con características similares a los de entonces. En el caso del conocido como mamut lanudo, se necesitaría también crear un híbrido entre esta especie y un elefante asiático.

Por supuesto, los primeros ensayos clínicos han determinado que esto podría ser una posibilidad de cara al futuro, ya que se han logrado obtener con éxito camadas de ratones con pelo mucho más grueso y rojizo típico de esta ser humano. Por supuesto, esto solamente es un primer avance, pero sienta las bases de lo que podría ocurrir en el futuro si esta tecnología mejora.

¿Hasta qué punto es esto viable?

Probablemente, esta es la gran duda que muchas personas tengan cuando escuchen hablar sobre que la ciencia intenta resucitar especies extintas con genética avanzada y lo cierto es que no se puede esconder la preocupación a lo que pueda ocurrir en el futuro si esto no está debidamente controlado. Hay compañías que justifican sus proyectos con beneficios ecológicos de cara al futuro por no hablar de que pueden afrontar el porvenir de especies conocidas actualmente para que no caigan en peligro de extinción el día de mañana, como ya ha ocurrido con algunos de ellos.

Es por ese motivo que la ética juega un papel fundamental a la hora de tener en cuenta que se está creando un ser vivo en un laboratorio y no de una manera natural, pero sobre todo por el impacto que pueda tener el día de mañana en un ecosistema en el que nunca ha existido y debe aprender a convivir con el resto de especies que hay a su alrededor.

Total
0
Shares
Prev
Qué será necesario para crear combustible en la luna
luna

Qué será necesario para crear combustible en la luna

Más recursos de los que piensas

Next
Esta es la nueva armadura que protege los satélites de impactos por basura espacial

Esta es la nueva armadura que protege los satélites de impactos por basura espacial

Más protección para los satélites

You May Also Like