luna

Qué será necesario para crear combustible en la luna

Más recursos de los que piensas.

Llegar a la Luna ha sido una de las cosas que los seres humanos han soñado y materializado en la época moderna y todo gracias al avance de la carrera espacial. Gracias al empeño de todos esos ingenieros, astrónomos y astronautas hemos podido ver el espacio con otros ojos y lo mejor de todo es que en algunos casos lo hemos convertido en una casa por el ser humano o por lo menos en un centro de investigación. Sin embargo, no son pocos los amantes del mundo de la astronomía que piensan que la luna es un sitio bastante inhóspito y para mover los vehículos en que se lleven hasta allí requerido una fuente de energía constante para funcionar.

Y esto es un tema bastante importante por un motivo más que claro: el funcionamiento de los vehículos no puede centrarse única y exclusivamente en el uso de la energía solar, ya que las investigaciones por la superficie lunar no se realizarán de manera constante en una parte en la que llegue la luz del sol.

Cómo se propulsarán los vehículos que se lleven a la Luna

Cada vez queda menos para que la misión Artemis concluya con el hito que todos los seres humanos esperan en algún momento y no es otro en que la llegada del ser humano a la Luna y la capacidad de construir allí una base de investigación para conocer todos los detalles de la roca que orbita alrededor de la Tierra. Son muchas las cosas que todavía no sabemos de ella por lo que volver a pisar su superficie no es lo único interesante que el ser humano tiene que hacer allí.

Para eso los astronautas que viajen hasta el satélite necesitarán no solamente de un lugar donde vivir sino también de medios de transporte que les permitan ir de un lado a otro con más rapidez de la que les permiten sus pies. Sin embargo, para que estos vehículos funcionen de manera constante se necesita tener en cuenta una serie de factores que les permita a los astronautas tener más posibilidades para que los vehículos lunares se muevan cuando lo necesiten.

Como hemos dicho al principio el uso de baterías eléctricas recargables mediante la luz solar son elementos indispensables para que los vehículos luminares se muevan de un lado a otro pero lo cierto es que también se necesitará otra fuente de combustible para que funcionen si este sistema de almacenamiento y suministro de energía falla.

Por eso no solamente hablamos de un sistema eléctrico sino también de uno de combustión en caso de que fuera necesario y que además se nutriría de elementos disponibles en el suelo lunar.

Cómo se obtendría este combustible lunar

Para la gran mayoría de usuarios hablar de un motor a combustión exige sí o sí el uso de materiales como la gasolina, que no es más que un derivado del petróleo mediante el cual se genera un proceso de combustión que hace que un motor mueva un vehículo. Sin embargo hay que tener en cuenta cosas como que en el espacio el proceso de explosión habitual no se puede generar debido a que no hay aire para la creación de dicha explosión.

Pero esto no quiere que no haya algún tipo de combustible con la que nutrir un motor en la Luna y para eso se necesita una serie de pasos para obtenerlo

La recolección de elementos es vital

Puede que pienses que en la Luna no hay prácticamente nada más que roca pero estás muy equivocado si es el caso. Resulta que el suelo lunar es rico en hierro y titanio además de otros compuestos como lo que se conoce como regolito lunar y además de agua congelada que está presente en los polos. Ya solamente con estos elementos se puede obtener todo lo que se necesita para el procedimiento conocido como fotosíntesis artificial.

base lunar moon village

La generación de un combustible lunar

Por supuesto se necesitará maquinaria o material dedicado a la sintetización de diferentes elementos y en este caso debemos tener en cuenta que para producir combustible en la Luna se necesita descomponer el agua para producir hidrógeno y oxígeno. De hecho a día de hoy hay muchos coches que funcionan como hidrógeno y no sería extraño pensar que el día de mañana el coche eléctrico siguiese en un segundo plano por la combustión de hidrógeno.

Este procedimiento también requeriría de energía el cual se extraería de la luz solar que permitiría generar estos materiales de forma rápida y segura por no hablar de la existencia de otros hidrocarburos como puede ser el metano resultante de algunos procesos de síntesis.

Total
0
Shares
Prev
¿Es posible llegar al núcleo de la Tierra?
Nuestro planeta Tierra.

¿Es posible llegar al núcleo de la Tierra?

¿Realidad o ficción?

Next
Cómo los científicos intentan ‘resucitar’ especies extintas con genética avanzada

Cómo los científicos intentan ‘resucitar’ especies extintas con genética avanzada

¿Veremos criaturas del pasado?

You May Also Like