Estamos rodeados de pantallas y eso es un hecho. Irremediablemente estarás leyendo estas líneas a través de una ya sea tu ordenador tablet o incluso tu teléfono móvil tres terminales que han cambiado mucho a lo largo de los años con diferentes tecnologías a cada cual mejorando características como su cualidad y su eficiencia. De hecho hay fabricantes que se esmeran día tras día para mejorar las capacidades de los productos que manejan y puede que el día de mañana los cristales fotónicos sean clave la fabricación de estos aparatos.
La aportación de estos materiales podría dar a las pantallas del futuro mejores cualidades que las que tienen ahora a todos los niveles por lo que sería una tecnología muy democratizada que se podría utilizar para todo tipo de elementos conocidos a día de hoy.
Qué se considera un cristal fotónico
Empecemos por el principio cuando tenemos que definir este nuevo material que como te decimos pueden revolucionar el mundo de la tecnología visual tal y como la conocemos. Aunque es cierto que la idea se concibió en los años 80 cuando un equipo de científicos intentaba controlar la luz se ha desarrollado una forma de disponer de estos elementos que son capaces precisamente de manipular la luz de una manera similar a la que lo hacen los semiconductores.

La utilización hace una variación en la refracción de la luz y lo hace dependiendo del número de capas que se utilizan para ello. De hecho es importante saber que la utilización de estos elementos también requiere tener en cuenta las diferentes estructuras con las que cuenta. Es por ese motivo por el que se distinguen estructuras unidimensionales bidimensionales o tridimensionales haciendo que la luz se mueva o no a través de estos elementos.
Todo parece muy prometedor, pero es importante destacar que como un nuevo material en el que se ha puesto mucho interés para su fabricación es importante tener en cuenta es que no se trata de un elemento fácil de construir ni de obtener por lo que sus costes son altos y a día de hoy su implementación en un dispositivo que tenga pantalla puede aumentar sus costes exponencialmente.
Para qué se utilizarán los cristales fotónicos
como puedes ver la tecnología que ofrece los cristales fotónicos es de gran ayuda cuando se trata de colocarlos en una pantalla y hacer que esta se ilumine. Como te hemos dicho antes su desarrollo también ayudará a que las tecnologías actuales dispongan de mejores capacidades y en otros casos se abran las puertas a nuevos dispositivos.
Vamos a echar un vistazo a todas esas aportaciones que nos darán este tipo de elementos el día de mañana tanto de cara a lo que conocemos como a lo que está por llegar
Muchas mejoras para las pantallas LED y OLED
Probablemente, conozcas este tipo de pantallas por su presencia en el mundo de los televisores y también de los monitores para ordenador. Tampoco nos olvidamos de los teléfonos móviles, pero es un hecho que la utilización de los materiales fotónicos ayudarán a mejorar la eficiencia tanto de los paneles LED como el control de la emisión de luz que se realiza en los OLED.
De esta forma no solamente se obtendrán niveles más altos de brillo, sino también la capacidad de obtener colores mucho más realistas con independencia de la utilización de una tecnología u otra aunque sí que es cierto que si hablamos de pantallas son las OLED y las que a día de hoy mejor calidad ofrecen los usuarios.
Mejoras en las pantallas flexibles
A día de hoy no es difícil encontrarte en una tienda de electrónica o telefonía un teléfono plegable que por lo menos puedas probar en las estanterías. Los diferentes fabricantes como por ejemplo Motorola se han esforzado por ofrecer este tipo de productos a los usuarios con el fin de ganar más espacio con el mismo de siempre aunque puede que el día de mañana las pantallas flexibles con cristales fotónicos puedan disfrutar de pantallas aún más grandes y con más facilidades no solamente para doblarse sino también para enrollarse.

Pantallas táctiles transparentes
Por otro lado los cristales fotónicos no solamente están destinados a su uso en materiales electrónicos sino también para convertir otros objetos en dispositivos capaces de interactuar con el ser humano.
Al formar parte de las pantallas que puedes utilizar en dispositivos de tu día a día esto también puede ayudar a que se utilicen pantallas mucho más finas en cualquier superficie para convertirla en una táctil.
Un desafío para el futuro
Como puedes ver el futuro de las pantallas táctiles podría pasar inevitablemente por el uso de los cristales fotónicos. No cabe duda de que las capacidades que ofrecen estos elementos ayudarán en gran medida a mejorar las capacidades de las pantallas del día de mañana e incluso a ofrecer nuevas posibilidades a objetos con el despliegue de este elemento.
El problema como te comentábamos antes reside en que los costes son muy altos por lo que aprovecharse de esta tecnología es todavía algo parecido a un lujo ya que los costes de fabricación son demasiado altos como para colocarlos en cualquier dispositivo u objeto que quieras convertir en una pantalla táctil.
Tendremos que esperar a que las investigaciones se encuentren la manera de abaratar los costes para así disfrutar de esta tecnología a todos los niveles y para todo el mundo.











