Qué es un ekranoplano y por qué es tan importante en el transporte de mercancías

Tiene forma de avión, pero navega.

El mundo del transporte de mercancías es más amplio de lo que parece y sobre todo si tenemos en cuenta que hay mucha tecnología presente en ella. Los automóviles que circulan por tierra y de todas las capacidades que tienen estos transportes a la hora de moverse más allá de los sistemas de suspensión y enganches que pueden tener para llevar varios trailers sin que estos se pierdan. En transporte muy interesante y curioso que es conocido como ekranoplano.

Pese a ser un avión en forma no es capaz de despegar como lo haría un hidra bien sino que se vale de otros sistemas para moverse por el agua y transportar con rapidez todo tipo de materiales por mar.

El efecto GEV, el secreto del ekranoplano

Es difícil creer que hay aparatos que no estén diseñadas para el propósito de cualquier persona tendría en la cabeza. Los aviones están pensados para que recorran largas distancias por aire y de hecho hay muchas maneras en las que estos pueden aterrizar, ya que existen aparatos que en vez de tren de aterrizaje tienen palas con las que realizar un amerizaje seguro como es el caso de los hidroaviones.

Otras formas de desplazarse utilizando hélices poder ser por ejemplo la de los overcraft que son aparatos que pueden moverse por tierra utilizando una gran hélice con sistema de estas, pero evitando tocar el suelo con ruedas sino como un gran neumático con el que dabas pueden funcionar de forma rápida.

ekranoplano

Pues si juntamos estos dos elementos tenemos una nave de lo más curiosa y que tal vez no conozcas como es el ekranoplano. Hablamos de un avión que tiene una forma un tanto peculiar, ya que no tiene tienda de aterrizaje, pero su cuerpo es capaz de navegar gracias a que tiene una forma muy similar al de una lancha. Además, cuenta con un sistema de alas que curiosamente no le sirve para volar, sino más bien para respetar la aerodinámica de este tipo de aparatos y además dotarle de una característica que lo hace único y es el efecto GEV o también conocido como Wing-in-Ground effect, o WINGE.

Este tipo de funcionamiento permite generar cierta sustentación a través del uso de la alta presión generada por las salas grandes y cortas del propio avión y la superficie de la masa de agua donde se mueve, concretamente un mar. Esto hace que con la potencia de las alas este avión se pueda mover de manera rápida y sobre todo convertirse en una forma de transportar todo tipo de materiales de forma rápida y segura por este medio.

Pensado para el mundo militar

Algunos de los inventos más importantes han tenido su origen para el mundo bélico como ha sido el caso del ekranoplano. Concretamente, se desarrolló en la Unión Soviética como parte de su flota de vehículos militares capaz de transportar tropas y equipamiento a alta velocidad en zonas costeras, haciendo sin intervención rápida fuera posible en cualquier momento. De hecho, tenía parte del equipamiento de defensa en caso de que fuera atacado aunque el problema más grande persiste más allá de las balas y los misiles.

El problema de este tipo de transporte es que es muy vulnerable al oleaje y también a las condiciones climáticas que pueden desarrollarse dentro del mar. Por eso es un transporte que no puede navegar en situaciones de oleaje superior a los dos metros y sobre todo tampoco puede utilizarse en condiciones muy adversas.

Sin embargo, es un transporte que se haya quedado en el olvido, ya que en la actualidad forma parte del transporte de civiles en situaciones donde moverse entre islas es una necesidad y sobre todo cuando se tiene que hacer en poco tiempo. Como te hemos dicho, es un transporte que es mucho más rápido que cualquier embarcación desplegada en su propio medio, por lo que se trata de un dispositivo realmente interesante para reducir los tiempos de transporte de cualquier tipo.

Total
0
Shares
Prev
Así es cómo el metro de Barcelona puede generar electricidad para sí mismo
tren barcelona

Así es cómo el metro de Barcelona puede generar electricidad para sí mismo

Una mejora para cuidar del medio ambiente

Next
Metales programables, el futuro de la robótica

Metales programables, el futuro de la robótica

Una forma de crear sistemas más flexibles

You May Also Like