Criper

Juan García, ‘Criper’: “Con que un streamer tenga unos 200-300 viewers de media, ya puede generar dinero”

Hasta 269.000 seguidores en YouTube y 124.479 seguidores en Twitch. Esas son las cifras que maneja Juan García, ‘Criper’ (@CRIPER132), el valenciano de 25 años que puede presumir de ser uno de los creadores de contenido de ‘Call of Duty’ más conocidos de nuestro país.

Lo que comenzó como un hobby es hoy su trabajo a tiempo completo y, aunque no descarta volver a estudiar algún día y sacarse una oposición, en la actualidad disfruta con sus vídeos y directos y tiene intención de seguir durante muchos años más. Criper confía en los productos de Lenovo (que además es patrocinador de su canal con la gama Lenovo Legion) para realizar sus streams y vídeos y, como reflejan los números, no le funcionan nada mal. 

El blog de Lenovo: Comenzaste tus andanzas subiendo vídeos a YouTube de forma clandestina en 2009 hasta que en 2012 abriste tu canal actual, ¿qué fue lo que te motivó a dar el salto?

Criper: Más que nada, al principio lo que hacía era subir alguna partida al mes que grababa con el móvil mientras jugaba, para enseñárselo a la gente. En ‘Call of Duty 4’ sacarse un ataque aéreo era algo increíble, entonces estaba yo siempre grabando a ver si me salía. Pero, claro, a lo mejor igual era un vídeo al mes, me tiraba dos meses sin hacer nada… por tenerlo ahí y ya está.

Estuve como un año sin hacer absolutamente nada hasta que descubrí a Willyrex. Veía cómo subía sus partidas, las comentaba y veía que la gente lo apoyaba…Y pensé: “Ostras, yo también sé jugar bastante bien, creo que podría hacer lo mismo o incluso con mi toque darle un poquito más de entusiasmo”. Entonces fue un poco por eso, por esa inspiración de decir: me gusta lo que está haciendo y yo también quiero hacerlo. 

EBL: Y además de Willy, ¿qué otros han inspirado a Criper?

Criper: A lo largo de los años ha evolucionado mucho el contenido. Willy empezó como referente, yo creo que casi para todos, pero luego dejó de subir contenido de ‘Call of Duty’ y llegaron nuevos creadores como Alphasniper97 o TheGrefg, y sí que me gustaba mucho la forma de trabajar que tenía Grefg. En 2015 ya cambió mi forma de consumir contenido y también de crearlo. Al dejar Willy de lado el ‘COD’, nos fijamos en otra persona, y en ese momento el que lo estaba petando y el que parecía que hacía las cosas bien era Grefg. 

 EBL: ¿De dónde viene tu nombre?

Criper: Es una historia curiosa, la gente se piensa que viene del bicho verde del ‘Minecraft’, pero la realidad es otra. ‘Minecraft’ se creó bastante tiempo después de tener yo este nombre y de empezar a utilizarlo en juegos. Yo era pequeño, mi madre me compró una consola que venía con Pokémon, creo que era la Game Boy Color o incluso una anterior. Era la primera vez que un juego me pedía introducir mi nombre. En ese momento yo estaba estudiando Conocimiento del medio, estaba con los asteroides, planetas y demás. Tenía delante un párrafo que explicaba que Júpiter tenía cerca el cinturón de asteroides Kuiper, y cogí ese nombre de Kuiper y lo transformé en Criper.

“Willy empezó como referente, yo creo que casi para todos, pero luego dejó de subir contenido de ‘Call of Duty’ y llegaron nuevos creadores como Alphasniper97 o TheGrefg”

EBL: ¿Por qué ‘Call of Duty’?, ¿piensas diversificar un poco tu contenido?

Criper: ‘Call of Duty’ fue como el juego que más me marcó en la vida, fue y es una pasión para mí. En su momento, entré en la lista de los mejores del mundo y para mí era como una obsesión, pero sí que he jugado otros juegos. He llegado a subir otros juegos a mi canal y no cierro la puerta a en un futuro poder cambiar de contenido radicalmente. Pero, mientras me siga gustando ‘Call of Duty’ y me entusiasme como me entusiasma, seguiré haciéndolo.

 EBL: ¿Cómo es para ti poder dedicarse a la creación de contenidos de videojuegos? 

Criper: Un juego que me marcó mucho de pequeño fue el ‘Final Fantasy X’. Lo jugaba con mi primo y fue una época increíble la de pasarnos el juego juntos y disfrutar con una historia tan apasionante. Era como una película que dirigías tú.

Yo he estado muchos años tomándome YouTube como un hobby. Era una afición, yo iba estudiando, trabajando y, mientras, tenía mi canal. Hasta que un día, sobre noviembre de 2019, el canal comenzó a generar unos ingresos que me permitían vivir de ello. Entonces vi la oportunidad de aparcar todo lo que tenía y centrarme plenamente en YouTube. Con el tema de los directos y, sobre todo con la salida de ‘Warzone’, llegó un momento en el que los ingresos de YouTube y Twitch eran muy buenos y no había cabida para compaginarlo con otra cosa. Iban las cosas muy bien, tenía tres millones de visitas en un mes.

EBL: ¿Dirías entonces que se puede vivir del stream sin ser ElRubius o Ibai?

Criper: Sí, por supuesto. De hecho, yo creo que un streamer, por lo menos de ‘COD’, con que tenga unos 200-300 viewers de media ya puede generar un dinero como para poder sobrevivir. Depende de tu público también, de la gente que pague. De anuncios prácticamente no generas dinero. 

LA MAYOR DONACIÓN DE TWITCH ESPAÑA (Llega a los +15.000€ donados en mi canal)LA MAYOR DONACIÓN DE TWITCH ESPAÑA (Llega a los +15.000€ donados en mi canal)

EBL: El otro día hiciste un directo de 26 horas, ¿cómo llevas pasar de YouTube a Twitch?

Criper: Me siento muy cómodo, es algo que se adquiere con la práctica, pero creo que hay que tener un poquito de eso en la sangre, estoy muy cómodo con mi audiencia, estoy muy cómodo con los directos, me encanta hacerlos. De estos tan largos suelo hacer uno al mes. Llegué a hacer uno de 40 horas seguidas sin parar. Me quería morir.

EBL: 40 horas…, ¿y tenías viewers en todo momento?

Criper: En todo momento tenía una media de viewers normal en mi canal. Llega un punto de la noche en la que dices vale, a las 5 am no te va a ver nadie… Posiblemente no te vea nadie de España, pero en Latinoamérica acaban de cenar. La mitad de mi audiencia es de Latinoamérica, por ejemplo. 

EBL: ¿Crees que el mundo del stream tiene fecha de caducidad?

Criper: Estamos en un punto en el que hay muchísima audiencia por la COVID. Mucha gente tiene reparo en salir, se queda más en casa y eso repercute, obviamente, de forma notoria en la audiencia. Y esto pasará, habrá un momento en el que la gente retome su vida normal, saldrá a terrazas, de fiesta, a centros comerciales, y la audiencia bajará.

Pero no creo que tenga fecha de caducidad a corto-medio plazo porque las plataformas de streaming cada día van a más. Twitch está en pleno crecimiento y creo que a largo plazo se puede llegar a superar esto, sin pandemia de por medio. Cada vez gente más mayor está empezando a comprender cómo funciona esto y las nuevas generaciones también se están enganchando. 

“Twitch está en pleno crecimiento y creo que a largo plazo se puede llegar a superar esto, sin pandemia de por medio”

EBL: ¿Cómo te ha influido a ti el tema de la pandemia?

Criper: Nosotros, los creadores de ‘COD’, éramos muy pocos. Con la salida de ‘Black Ops 4’ y después ‘Modern Warfare’ la audiencia era reducida y los creadores pocos, 3 o 4 contados. Cuando salió ‘Warzone’, que fue un pelotazo, se confinó el mundo. Fue una bomba, nos benefició muchísimo. Tengo compañeros que tenían 20 viewers de media y al mes siguiente tenían casi 3.000. Yo tenía 200 personas de media y pasé casi a 1.000. Crecimos todos muchísimo. Invertimos más horas de trabajo en esa época. Era un momento que teníamos que aprovechar.

EBL: Cambiando un poco de tema, ¿qué opinas de todo este revuelo que se ha montado con el tema Andorra?

Criper: Yo entiendo un poco a las dos partes. Entiendo a los youtubers con su idea, entre comillas, egoísta y entiendo a la gente que tiene su trabajo “normal” en España que ve cómo se están yendo a pagar impuestos a otro sitio. Yo creo que hasta que no vivimos la situación de estar generando ciertas cantidades, no nos podemos hacer una idea de lo que le está pasando por la cabeza a esa persona que decide irse a Andorra a tributar.

A lo mejor, el cambio supone un dinero que yo no podría ganar ni en 10 años. Yo no sé si lo haría, no estoy en la situación, pero no cerraría la puerta a algún día irme a Andorra. Entiendo la indignación, el país está pasando por una situación complicada, pero también entiendo a los youtubers que se van. 

Criper

EBL: ¿Cómo ves la industria de los esports en España?

Criper: Yo creo que los esports tienen que estar sobre todo muy protegidos y mimados por el propio juego en sí. Por ejemplo, en ‘Call of Duty’ ahora es bastante impensable que un equipo de competitivo pueda ser viable. Y no es por números, ‘COD’ tiene un montón de fans, pero la saga en sí no está apoyando el competitivo.

Sucede algo muy contrario en ‘League of Legends’. Los números de ‘LoL’ y ‘COD’ andarán parecidos, pero en el competitivo ahora mismo el de Riot es el rey. Más que nada es lo que apoye el título al competitivo, los equipos están muy limitados a lo que decida el juego en sí. ‘Fortnite’ por ejemplo sí que da opción de competición, saca torneos regularmente y sí que es viable, la propia desarrolladora hace por ello. En ‘Call of Duty’ competiciones casi no hay.

EBL: ¿Te plantearías formar parte de una competición nacional de ‘COD’?

Criper: Sí, de hecho hemos sido invitados a algunos torneos y ha estado genial. Hemos posicionado muy bien mis compañeros y yo y nos encantaría que hubiera más, claro que sí.

EBL: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

Criper: No sé cómo me veo de aquí a unos años, la verdad. Lo que sí sé es que me gustaría seguir en este mundillo porque me encanta y creo que todavía tiene mucho que dar a los creadores. Aunque dentro de unos años tenga 30 años, querría seguir en el mundillo, a lo mejor no haciendo lo que hago hoy en día, o de la misma forma, pero sí seguir presente. Y mi mayor meta, poder disfrutar diariamente de lo que estoy haciendo. Este trabajo tiene su parte de sacrificio, pero también lo disfrutas, y eso es lo que quiero.

 

Total
0
Shares
Anterior
Qué es el phishing y cómo evitar caer en él

Qué es el phishing y cómo evitar caer en él

¿Qué es el phishing?

Siguiente
¿Cuánto cuesta Amazon Prime al año en España?

¿Cuánto cuesta Amazon Prime al año en España?

Amazon Prime es el servicio de suscripción premium de la tienda online Amazon

Te puede interesar