Pese a lo que pudiera parecer al mirar los anuncios de smartphones, no todos poseen 32 o 64 GB de memoria. Al contrario, lo habitual es que compremos dispositivos de gama media que vienen con 16 GB (incluso podemos encontrarnos todavía terminales con 8 GB… ¡argh!). Por mucho que nos digan que “no importa… podemos añadirle memoria con una tarjeta microSD”, esto no solucionará el mayor de los problemas, y es que las aplicaciones ocupan mucho y, generalmente, no podemos “moverlas” a la tarjeta.
Por eso no es de extrañar que instalemos Facebook y dos aplicaciones más y nuestro teléfono nos diga “espacio insuficiente”, a pesar de que tengamos la microSD casi vacía. Así que vamos a ver una selección de versiones “Lite” de nuestras aplicaciones favoritas para ahorrar espacio en nuestro smartphone.
¿Qué son las aplicaciones “Lite”?
Algunas empresas, vieron que sus apps ocupaban un espacio muy valioso en la memoria de nuestro smartphone y que no todos podían instalarlas y funcionar fluidamente. Si a esto le sumamos algunas tarifas de datos bastante limitadas, decidieron crear versiones “ligeras” de sus aplicaciones.
Estas versiones oficiales están diseñadas para no consumir muchos datos ni ocupar demasiado espacio en el teléfono, omitiendo varias funciones que no son imprescindibles.
Las mejores aplicaciones Lite
Facebook lite
Sin duda, Facebook es una de las aplicaciones más populares, peo la aplicación normal puede “pesar” más de 60 MB. Por eso disponemos de la versión “Lite” con tan solo 1,6 MB. El aspecto puede que no sea tan atractivo como el de la app completa, pero podremos consultar nuestro muro completo, activar notificaciones y la mayoría de las funciones excepto compartir vídeos en vivo y alguna función más.
Messenger Lite
Seguimos con aplicaciones de Facebook y encontramos el popular servicio de mensajería, aunque en este caso está bastante más limitado: no encontraremos chat de vídeo, ni integración con Facebook, pero nos bastará para chatear con nuestros amigos y nos ocupará 11 MB en vez de los 55 MB de la versión completa.
Twitter Lite
En el caso de Twitter encontraremos pocas diferencias entre las dos versiones. Básicamente es una versión “local” del servicio web de Twitter que contiene prácticamente todas las funciones incluyendo las notificaciones.
YouTube Go
Otra de las aplicaciones imprescindibles para la gran mayoría de usuarios. En esta versión reducida encontramos las opciones básicas: guardar para ver más tarde, elegir varios niveles de calidad, etc. Además, es muy rápida y ligera, bastante más que la versión completa.
Pensadas en su origen para países con dispositivos menos potentes y conexiones más lentas, puede que no las encontremos en el Play Store de nuestro país, o que no podamos descargarlas directamente para nuestro dispositivo o utilizar sus versiones web.