Los grupos de WhatsApp que volverían loco a Cervantes en ‘El Ministerio del Tiempo’

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Ministéricos. Ese término ya no es algo esotérico y extraño en la cultura popular española. Ya está muy claro que hace referencia a los fans de ‘El Ministerio del Tiempo‘, la serie de TVE sobre un ministerio secreto del Estado español que vela por la integridad de unas puertas que dan acceso a diferentes momentos de la Historia de España.

La serie, que está emitiendo su segunda temporada, ha sido un enorme éxito en internet y en las redes sociales, con trending topics en Twitter mientras se emite el episodio, los lunes por la noche, y lo ha sido gracias a que ha conseguido algo que la ficción española no suele lograr: una comunidad de fans muy entregada y muy activa., Y ‘El Ministerio del Tiempo’ la fomenta y la cuida con estrategias como un grupo privado de WhatsApp para los becarios del ministerio.

Los ministéricos de WhatsApp

Desde antes que se estrenara la serie, en febrero del año pasado, el equipo responsabilidad de Agustín Alonso, de Medios Interactivos de RTVE, y Pablo Lara, productor transmedia en Onza Entertainment, se dedicó a poner las primeras piedras de esa comunidad de fans que se ha convertido en uno de los principales activos del éxito de la serie. Alonso explicaba al diario ABC que “en noviembre (de 2014) comenzamos a leer los guiones. Sabíamos que esta serie podía convertirse en un producto de culto con una gran comunidad fan”.

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Preestreno de la segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ en Madrid.

De ahí que una de las primeras cosas que se pusiera en marcha fuera un grupo de WhatsApp exclusivo y reducido, para sólo unos pocos fans de la serie, que les proporcionaría un lugar donde hablar de la serie y que les daría también contenido que no podrían ver de otra manera. Alonso apuntaba en una entrevista que “tenía sentido que fuera algo reducido. Creo que es bonito que fuera algo exclusivo”, mientras Pablo Lara explicaba cómo funciona dicho grupo:

“El grupo de WhatsApp no está automatizado, el que habla detrás siempre es alguno de nosotros. Contamos cosas reales, hablamos con el tono normal del Ministerio. Si no podemos hablar un momento, decimos que hemos tenido un problema con una puerta, etc.”

El acceso a este grupo de WhatsApp se hace a través de un examen en la web de TVE. De los que lo pasan, se elige a diez fans que pasan a ser “becarios” del Ministerio, sus embajadores, y que tienen que mostrarse activos en redes sociales, y en el propio grupo, con esos contenidos exclusivos que reciben a través de él. “Que tenga difusión, porque al final, les damos un contenido para que lo vitalicen y, además, quien lo haga bien, puede seguir en los siguientes capítulos”, resume Alonso en esa misma entrevista sobre el objetivo del grupo.

Archivos Secretos de El Ministerio del Tiempo. Nº1Archivos Secretos de El Ministerio del Tiempo. Nº1

Durante la primera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo‘, el grupo de WhatsApp estuvo formado por veinte personas, algunas de las cuales fueron entrando y saliendo de él dependiendo de su grado de participación. Además de que vieran vídeos como el de arriba, en el que el personaje de Ernesto Jiménez (Juan Gea) les daba la bienvenida, pudieron conocer también a Aurelio Pimentel, un personaje creado por el equipo de transmedia para interactuar con los fans a través de su labor como community manager del Ministerio.

¿Pero quiénes forman parte de esa comunidad exclusiva? En el libro ‘Dentro de El Ministerio del Tiempo‘, que recoge diferentes escritos sobre la serie, los investigadores María Josefa Establés y Diego Rivera estudiaron la composición del grupo de WhatsApp durante la primera temporada, concluyendo que había mayoría de mujeres en él, que todos sus participantes rondaban los 30 años y que eran activos en redes sociales como Twitter y Facebook. Y que el grupo fue, y es, una parte importante de la estrategia transmedia del programa.

Más allá de la serie

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La importancia de las redes sociales para la televisión actual ya es una realidad que no se puede ignorar. El año pasado, el 57% de los espectadores españoles utilizaba el móvil para chatear y mandar mensajes instantáneos al mismo tiempo que veía la televisión, y el 43% estaba consultando sus redes sociales. Ese uso de segunda pantalla, y cómo ya todos los programas de televisión sobreimpresionan en la pantalla un hashtag para fomentar la conversación en Twitter, convierte en algo muy lógico que ‘El Ministerio del Tiempo’ tuviera una estrategia de comunicación transmedia desde antes de su estreno.

Esa importancia de la televisión social la resume Pablo Lara en una entrevista afirmando que “la televisión social es escuchar a tu audiencia”, y añade que lo importante es saber lo que piensan los espectadores, lo que les gusta más o menos, a qué aspectos de la serie responden más, para poder orientar la comunicación con ellos hacia esas áreas.

Agustín Alonso profundizaba en esa cuestión al indicar que “tengo comunidades alrededor y las tengo que fomentar y alimentar”, y para ello, por ejemplo, los perfiles oficiales de ‘El Ministerio del Tiempo’ en diferentes redes sociales dan visibilidad a contenido hecho por los propios fans, retroalimentando todo el sistema. La tienda oficial de merchandising de la serie, de hecho, vende productos basados en esas obras creadas por los fans.

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Así pues, alrededor de la serie se ha ido creando todo un universo expandido, originado siempre en colaboración con Javier Olivares y el resto de responsables creativos, que amplía la experiencia del mero visionado de los episodios. ‘El Ministerio del Tiempo’ cuenta con un perfil de Instagram, privado, con casi 6.000 seguidores, unos 45.000 en Twitter y más de 46.000 en Facebook, además de una newsletter en Telegram y de una intranet interna que simula la “real” del Ministerio, de la que se dan las contraseñas en las redes sociales, y en la que los fans pueden ver vídeos e imágenes exclusivos.

Esa coherencia con la serie se aprecia, por ejemplo, en el podcast ‘Tiempo de valientes‘, que iba contando qué hacía Julián Martínez en los capítulos en los que estuvo ausente, y también en el episodio en realidad virtual que se lanzó hace unas semanas. La estrategia transmedia de ‘El Ministerio del Tiempo está orientada a la interacción con los fans y a mantener su interés por la serie. El grupo de WhatsApp sólo es una parte de un todo bastante más grande.

Imágenes | TVE/Tamara Arranz

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