¿Qué es 5G?

¿Qué es 5G?

Aunque aún seguimos usando el 3G (incluso el 2G), y no todos pueden disfrutar plenamente del 4G en las conexiones de nuestros teléfonos, ya hace tiempo que se habla de la próxima generación, el 5G. Pero ¿sabemos realmente en qué consiste?

5G, en pocas palabras, es la quinta generación de tecnología de conexiones móviles. Promete mejorar varios aspectos como la cobertura, la respuesta de las redes inalámbricas y, sobre todo, la velocidad de las redes. Es decir, pasaremos a tener una conexión entre 10 y 100 veces más rápida que el actual 4G.

En diciembre de 2017 el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicó el Plan Nacional 5G 2018-2020. Según este plan, el 5G llegará plenamente efectivo en el año 2020, aunque ya se están efectuando pruebas, como la primera llamada 5G que realizaron Vodafone España y Huawei el pasado mes de febrero.

Sin embargo, algunos operadores (como Telefónica, Vodafone y Orange) y fabricantes (Ericsson, Fujitsu, Huawei, Intel, etc.) acordaron en diciembre de 2017 un estándar para la red de 5G New Radio (5G NR), un paso intermedio que permitirá probar la telefonía móvil de quinta generación sobre el soporte de la actual red 4G el próximo año, 2019. Eso sí, este 5G de 2019 será exclusivamente para llevar a cabo pruebas y, sobre todo, para que las empresas vayan preparando sus servicios digitales.

¿Qué es 5G?

¿Qué traerá el 5G?

Como decimos, el 5G traerá mayor velocidad, cobertura y prestaciones. La velocidad media será de 20 Gbps. Pero ¿qué significará eso para nosotros? Pues, en primer lugar, podremos descargar un archivo de 1 GB, por ejemplo, en menos de diez segundos.

Pero el verdadero valor del 5G es, sin duda, para el IoT, el internet de las cosas. Al aumentar la velocidad y, por tanto, disminuir el tiempo de respuesta de los dispositivos al comunicarse, se llegará a una reacción casi inmediata, algo imprescindible en casos como, por ejemplo, los coches autónomos, que llevarán cientos de sensores que se irán comunicando continuamente con otros sensores colocados por las ciudades o carreteras, de forma que en cada momento conozcan por dónde deben ir y salvar obstáculos de forma inmediata.

En cuanto a los teléfonos, los principales fabricantes de smartphones han respaldado a Qualcomm que presentó un nuevo módem, el X50 5G. El módem es la parte del teléfono que sirve para conectarse a Internet.

El futuro está más cerca de los que pensamos.

Total
0
Shares
Anterior
3 aplicaciones gratuitas para elegir el vino perfecto
3 aplicaciones gratuitas para elegir el vino perfecto

3 aplicaciones gratuitas para elegir el vino perfecto

Añadas, taninos, afrutado, reserva, gran reserva… Son algunos términos

Siguiente
Así es la piel artificial (impresa) que acabará con la experimentación cosmética en animales
impresion-3D-de-piel

Así es la piel artificial (impresa) que acabará con la experimentación cosmética en animales

En 2013, la Unión Europea prohibió la experimentación cosmética con animales

Te puede interesar