Cómo evitar que te roben el wifi

Evitar que te roben el wifi no es tan difícil si sabes qué hacer. Aquí vamos a ofrecerte algunas técnicas y consejos para que esto no te ocurra y puedas disfrutar de la velocidad que tengas contratada. Eso sí, lo primero que debemos hacer es aclarar el problema y ver si realmente hay alguien conectado a tu red sin permiso.

Índice

Herramientas para evitar que te roben el wifi

Cómo evitar que alguien se conecte a nuestro WiFi

Es esencial observar cómo se comportan las luces del router, donde tendremos una de ellas que parpadea cuando algún dispositivo está conectado. La mejor opción para saber si alguien ajeno está ‘enganchado’ es apagar todos los aparatos que tengamos unidos a la red inalámbrica. Si esa luz sigue encendida, podemos empezar a sospechar.

Herramientas para evitar que te roben el wifi

Existen diferentes instrumentos para escanear la red e identificar tus dispositivos conectados. Podemos hacerlo tanto desde un equipo de sobremesa, conectado por cable o por wifi, o, en el caso de smartphones y tablets, a través de una aplicación.

Advanced IP Scanner

Advanced IP Scanner es un programa gratuito, compatible tanto con Windows 10 como con Windows 11, que analiza la red y otorga información de todos los dispositivos que se encuentran conectados a la misma.

cómo evitar que te roben wifi

Angry IP Scanner

cómo evitar que te roben wifi

Angry IP es otro programa que se encarga de escanear aparatos conectados a nuestra red local. Está disponible para Windows. Lo único que tenemos que decirle es qué segmento de la LAN deseamos escanear. Lo normal es que si la dirección de nuestro equipo es 192.168.1.35, el análisis se realice desde la 192.168.1.1 a la 192.168.1.254, que son los parámetros más comunes en casa. Además del nombre de los equipos conectados, la dirección MAC o la IP nos ofrece información sobre los puertos que están utilizando o las direcciones IP a las que se están uniendo, de manera que podemos saber de forma sencilla y rápida si un intruso está usando nuestro wifi para realizar descargas p2p, ya que lo veríamos al instante.

Fing

Fing es una aplicación para móviles Android que nos permitirá encontrar todos los dispositivos conectados a nuestra red e identificarlos rápidamente. De esta forma, comprobaremos si alguno de ellos no es nuestro y podemos tomar medidas al momento.

Inspector WIFI

wifi-inspector

Inspector WiFi es otra alternativa que nos va a permitir ver qué dispositivos están conectados a nuestra red. A los datos de IP o Mac se suman otros, como los del fabricante, que pueden ser de utilidad para identificar quién está conectado al wifi de nuestro hogar. También nos ofrece datos de la velocidad de conexión de cada uno de los terminales detectados.

Evitar que te roben wifi configurando el ‘router’

cómo evitar que te roben wifi configurándolo

Llegados a este punto, y si hemos constatado que alguien se ha conectado a nuestro wifi sin permiso, lo principal es cambiar las contraseñas del rúter, tanto de la red como del acceso al administrador. Para ello:

  • Lo primero que debemos hacer es acceder al panel de administración de nuestro enrutador. Si pulsamos la tecla Windows + R y escribimos «CMD» se abrirá la consola, donde tras escribir «ipconfig» nos devolverá los valores de nuestra IP y la puerta de enlace, que es la dirección de nuestro router a la que nos tenemos que conectar.
  • Escribimos este valor en la barra de direcciones del navegador web y nos aparecerán los datos de usuario y contraseña para acceder al panel de administración del rúter. Aquí procederemos a cambiar la clave de conexión y cifrado wifi, utilizando siempre la opción WPA2, que será la más segura, con una contraseña que incluya mayúsculas y minúsculas, signos, números y letras, y tenga una longitud mínima de 8 caracteres para que sea lo más segura posible. Te puedes ayudar de un gestor de claves para conseguir una fuerte.
  • También es importante aprovechar para desactivar la conexión WPS, en caso de que se encuentre activada.
  • Podemos establecer un filtro de MAC, de manera que solo permitimos que los equipos cuya dirección física conocemos se puedan conectar a nuestra red. Todas estas opciones las podemos encontrar normalmente en las opciones de configuración de nuestro wifi, aunque varían en función del modelo de enrutador que tengamos.
  • Por último, una opción muy sencilla para evitar intrusiones es apagar el router cuando estamos fuera de casa. De esta forma, el intruso no va a tener la conexión siempre disponible, por lo que o bien busca red por otro lado o acaba por contratar la suya propia. Esto es algo muy simple de realizar y suele resultar efectivo, ya que de esta forma la posibilidad de conexión queda supeditada a que estemos en casa.

Si sigues todos estos pasos podrás evitar que te roben el wifi. Así podrás disfrutar de la estabilidad y velocidad de la fibra que tengas contratada.

Imagen | andibreit

Etiquetas: