Cuando nos cambiamos de operador, una de las dudas más comunes que surgen en la mayoría de las personas es encontrar la forma de asegurarse de que en el código postal en el que vivimos existe la cobertura adecuada de fibra. Por suerte, existe una herramienta desarrollada por el Gobierno de España para ello.
La fibra se ha convertido en una tecnología imprescindible para la inmensa mayoría de hogares y de puestos de trabajo de nuestro país. En contra de la creencia general, en ciertas zonas de España aún no existe una buena cobertura con todos los operadores, ya que las infraestructuras siguen en proceso de mejora. Y esto provoca que si queremos cambiarnos de compañía, tengamos que asegurarnos previamente.
Pese a que las compañías de telecomunicaciones pueden ofrecernos esta información en unos pocos segundos, también puedes encontrar la misma de manera independiente sin tener que acudir a ellas. Para ello, puedes utilizar el mapa que ha creado el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública de España, que nos ofrece toda la información que necesitamos al respecto.
Cómo saber la cobertura de fibra en una dirección concreta

Lo primero que debemos hacer es acceder a la página web del Ministerio que hemos mencionado previamente y encontrar la herramienta. Podemos utilizar el buscador e introducir su nombre exacto: “Mapa de Servicios de Banda Ancha Fija 2024”.
Pese a que también existe un segundo mapa para líneas móviles, hoy nos centraremos en el mapa de cobertura para la conectividad de fibra. Lo primero con lo que nos vamos a encontrar es con un mapa de toda la geografía terrestre y una leyenda en la parte inferior derecha que nos informa de los colores que tiene cada zona en función del nivel de cobertura de fibra que tenga.
Esta leyenda es muy útil, puesto que no únicamente nos permite saber si hay fibra en un código postal en concreto o no, sino que también mide la intensidad de la misma. Acto seguido, introduce tu dirección en el buscador que encontrarás en la parte superior y comprueba cuál es la velocidad máxima que vas a poder obtener en ese código postal.
Lista de operadores disponibles
El mapa no tendría mucho sentido si, además, no incluyese la información de los operadores que prestan servicio en esa zona en concreto. Por ello, si pulsamos en el edificio exacto en el que vivimos, vamos a poder encontrar la lista de todos los operadores que ofrecen conexión de fibra en ese punto concreto, junto con la tecnología que utilizan para ello.
En el momento en el que hemos consultado el mapa, la última fecha de actualización data del año 2024. No obstante, se actualiza de forma recurrente y es probable que durante los próximos meses aparezcan los datos actualizados con la infraestructura actual disponible.
Pese a que siempre recomendamos a posteriori realizar la consulta al operador en cuestión, puede ser una muy buena base sobre la que trabajar para minimizar cualquier problema antes de realizar el cambio del operador.










