Cómo saber si han clonado tu teléfono

¿Tu móvil hace cosas raras?

Intervenir un teléfono no es nada difícil a día de hoy, sobre todo si tenemos en cuenta que hay muchas formas de obtener información de estos dispositivos sin que el usuario atacado lo sepa. El problema llega cuando se tiene la sospecha de que el teléfono ha sido intervenido de alguna manera y que no solamente sean sustraídos los datos, sino que también opera utilizando las aplicaciones que se han instalado como si hubiera sido clonado.

Esperamos que nunca te veas en esta situación, aunque si sospechas de ello vamos a echar un vistazo a todas las características que pueden augurar que tu teléfono ha sido clonado de alguna manera.

Así puedes saber si alguien aprenda a tu teléfono

Cuando hablamos de este tipo de prácticas nos estamos hablando de un hackeo habitual. Los piratas informáticos son capaces de entrar en un teléfono y obtener los datos casi sin que te des cuenta a menos de que salte algún tipo de alerta.

El problema llega cuando no solamente se obtienen datos, sino también quede en acceso a todas y cada una de las aplicaciones de manera indiscriminada y qué puedes hacer con ellas prácticamente lo que deseen. Puede que se tiene sospechas de que empleó nada tu teléfono es porque te pasa alguno de estos problemas.

Uso de datos mayor del que haces

Para todos aquellos usuarios que tienen un plan limitado de gigas al mes, es posible que encontrarse con facturas mucho más grandes de su compañía telefónica sea un problema. Y no por ver a diario, Instagram, YouTube o interactuar con todas las redes sociales que tienes en tu teléfono al final no acabarás gastando tanto como dice la factura y menos si los ocho de manera responsable.

imagen de una persona con un smartphone

Es por ese motivo que si te encuentras con cargos excesivamente altos lo mejor que puedas hacer es informar a la compañía telefónica y cambiar de número lo antes posible.

Actividad extraña en tus redes sociales

En ocasiones podemos ver contenido que no es de nuestro agrado en nuestras redes sociales. No pasa nada si esto se hace de manera discontinua, ya que en ocasiones lo que intentan las diferentes plataformas es enseñarte contenido que podría ser de tus gustos, pero que por alguna razón no lo es.

El problema es que se ha entregado tu teléfono, también han tenido acceso a tus redes sociales y tal vez no solamente hayas perdido el acceso sino que si todavía lo tienes te puedes encontrar con anuncios poco relevantes o incluso de contenido más explícito que no ves de otra manera.

Y tienes aplicaciones desconocidas u ocultas

Cuando tu teléfono ha sido intervenido te puedes encontrar con que hay aplicaciones que no has instalado de manera consciente. Dicho de otro modo ha habido otra persona que las ha instalado por ti y que en ocasiones se mantienen ocultas sin que tú tengas acceso a ellas, aunque aparezcan en la sección de aplicaciones.

Qué hacer si sospechas que tu teléfono ha sido clonado

Como puedes ver clonar tu teléfono no solamente significa tener acceso a él sino que también alguien ha tenido la posibilidad de duplicar los datos de tu tarjeta con los que empezar a hacer cargos de manera indiscriminada, probablemente sin que lo sepas. Es por eso que debes de tener en consideración los siguientes consejos si sospechas que tu teléfono ha sido intervenido de alguna manera.

Llama a tu operador y pregunta si tu terminal es el único con el IMEI asignado

Probablemente, no lo sepas, pero el número de identificación conocido como IMEI no solamente te puede salvar de una mala situación sino que también es importantísimo para saber si tu teléfono ha sido clonado. Para eso tendrás que llamar al teléfono de atención al cliente de tu operadora y comprobar si tu teléfono es el único con ese código o hay otro identificado como el mismo. En ese caso lo mejor que puedes hacer es cambiarte de teléfono y sobre todo de número.

atención al cliente

Instala un antivirus

Probablemente, si tu dispositivo ha sido intervenido y tal vez necesites un antivirus con el que realizar un barrido rápido y encontrar malware que haya sido la pieza clave con la que han obtenido los datos de tu terminal. Puede que no sea suficiente para eliminar este problema pero sí que puede ayudarte a retirar y la mayoría de elementos maliciosos que tiene tu teléfono.

Notifícalo a las autoridades

Por si no lo sabías, la Policía cuenta con una sección de ciberdelitos que pueden ayudarte en esta situación. A menos de que estés siendo investigado por algún motivo la policía es el mejor sitio para denunciar que tu teléfono ha sido intervenido de manera maliciosa y por lo tanto deberás dejar tu teléfono para analizarlo e investigar de dónde vienen los problemas que estás teniendo y si es posible dar caza a aquellos que se han querido aprovechar de tus datos.

Total
0
Shares
Prev
Apps que convierten tu voz a texto

Apps que convierten tu voz a texto

Solo tu voz y una app

Next
Mi móvil se calienta mucho cuando uso Android Auto: cómo solucionarlo
Una persona conduciendo

Mi móvil se calienta mucho cuando uso Android Auto: cómo solucionarlo

Te contamos cómo evitar uno de los problemas más típicos de Android Auto

You May Also Like