logotipo de la app Clave

Por qué no funciona la app Cl@ve

Resuelve sus problemas.

Desde hace un tiempo tenemos una app que de verdad funciona muy bien para hacer todo tipo de gestiones: la aplicación Cl@ve PIN que, por cierto, ha pasado a llamarse simplemente Cl@ve, para que no te lies a la hora de buscar la aplicación por tu tienda de aplicaciones en el móvil. Lo que pasa es que, a veces, no funciona bien.

Estamos hablando de una plataforma impulsada por la Administración General del Estado de España cuyo objetivo es, simple y llanamente, el de identificarnos en diferentes servicios con total seguridad. Con la app puedes identificarte de manera rápida y segura sin necesidad de recordar múltiples contraseñas simplemente escaneando un código QR o introduciendo el PIN que se muestra en pantalla en el servicio al que tratas de acceder.

Pero, claro, aunque el sistema está diseñado para mejorar la seguridad, adaptarse a nuevas tecnologías y ofrecer alternativas en caso de problemas técnicos, a veces surgen problemas que tiene q ue ver sobre todo con la identidad del usuario y de los que el propio organismo es consciente:

Estos son los cinco problemas más frecuentes a los que te vas a enfrentar al usar la app Cl@ve.

No recibo el SMS con el PIN

Este es uno de los errores de la app Cl@ve más comunes. Si no recibes el SMS, verifica que la terminación del número de teléfono mostrado en pantalla coincide con el tuyo. Si no es así, deberás actualizarlo. Puedes hacerlo:

  • Con certificado digital o DNIe, desde la web de Cl@ve.
  • Presencialmente, en oficinas de registro oficiales (AEAT, Seguridad Social, Delegaciones del Gobierno, etc.).

Si el número sí coincide pero aún no recibes el SMS, prueba estas recomendaciones:

  • Reinicia el móvil y asegúrate de tener espacio libre en los SMS.
  • Contacta con tu operador móvil.
  • Desactiva momentáneamente cualquier antivirus en el teléfono.
  • Usa preferentemente la app Cl@ve con notificación o QR para evitar depender del SMS.
app clave y su funcionamiento
App Cl@ve y su funcionamiento.

Error con CSV: “00000023…Aptdo. Correos obligatorio”

Este mensaje aparece cuando en tu domicilio registrado consta un apartado de correos sin información. Debes actualizar ese dato acudiendo a tu administración más cercana. Una vez corregido, podrás registrarte correctamente usando el CSV.

La app no funciona o se cierra sola

Si tienes problemas técnicos con la app (no carga, se cierra, etc.), sigue estos pasos:

  • Borra la caché desde los ajustes del teléfono en la sección de apps.
  • Asegúrate de que tienes instalada la última versión.
  • Desinstala la app y vuelve a instalarla.

No puedo usar el PIN

Si no puedes usar el PIN, seguramente se deba al número de intentos llevados a cabo. La propia app aclara que el PIN recibido solo puede usarse una vez y es válido durante 10 minutos. Si pasa ese tiempo o no accedes correctamente, deberás solicitar un nuevo PIN. Tras identificarte con éxito, podrás navegar por los servicios de la sede electrónica hasta cerrar el navegador o desconectarte.

¿Más problemas? Busca ayuda en la Administración

Si tras todos estos pasos sigues teniendo dificultades, tienes la oportunidad de llamar al teléfono 060 y exponer tu problema escribir en el Buzón de atención disponible en la web de Cl@ve.

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