Desde hace un tiempo tenemos una app que de verdad funciona muy bien para hacer todo tipo de gestiones: la aplicación Cl@ve PIN que, por cierto, ha pasado a llamarse simplemente Cl@ve, para que no te lies a la hora de buscar la aplicación por tu tienda de aplicaciones en el móvil. Lo que pasa es que, a veces, no funciona bien.
Estamos hablando de una plataforma impulsada por la Administración General del Estado de España cuyo objetivo es, simple y llanamente, el de identificarnos en diferentes servicios con total seguridad. Con la app puedes identificarte de manera rápida y segura sin necesidad de recordar múltiples contraseñas simplemente escaneando un código QR o introduciendo el PIN que se muestra en pantalla en el servicio al que tratas de acceder.
Pero, claro, aunque el sistema está diseñado para mejorar la seguridad, adaptarse a nuevas tecnologías y ofrecer alternativas en caso de problemas técnicos, a veces surgen problemas que tiene q ue ver sobre todo con la identidad del usuario y de los que el propio organismo es consciente:
Estos son los cinco problemas más frecuentes a los que te vas a enfrentar al usar la app Cl@ve.
No recibo el SMS con el PIN
Este es uno de los errores de la app Cl@ve más comunes. Si no recibes el SMS, verifica que la terminación del número de teléfono mostrado en pantalla coincide con el tuyo. Si no es así, deberás actualizarlo. Puedes hacerlo:
- Con certificado digital o DNIe, desde la web de Cl@ve.
- Presencialmente, en oficinas de registro oficiales (AEAT, Seguridad Social, Delegaciones del Gobierno, etc.).
Si el número sí coincide pero aún no recibes el SMS, prueba estas recomendaciones:
- Reinicia el móvil y asegúrate de tener espacio libre en los SMS.
- Contacta con tu operador móvil.
- Desactiva momentáneamente cualquier antivirus en el teléfono.
- Usa preferentemente la app Cl@ve con notificación o QR para evitar depender del SMS.

Error con CSV: “00000023…Aptdo. Correos obligatorio”
Este mensaje aparece cuando en tu domicilio registrado consta un apartado de correos sin información. Debes actualizar ese dato acudiendo a tu administración más cercana. Una vez corregido, podrás registrarte correctamente usando el CSV.
La app no funciona o se cierra sola
Si tienes problemas técnicos con la app (no carga, se cierra, etc.), sigue estos pasos:
- Borra la caché desde los ajustes del teléfono en la sección de apps.
- Asegúrate de que tienes instalada la última versión.
- Desinstala la app y vuelve a instalarla.
No puedo usar el PIN
Si no puedes usar el PIN, seguramente se deba al número de intentos llevados a cabo. La propia app aclara que el PIN recibido solo puede usarse una vez y es válido durante 10 minutos. Si pasa ese tiempo o no accedes correctamente, deberás solicitar un nuevo PIN. Tras identificarte con éxito, podrás navegar por los servicios de la sede electrónica hasta cerrar el navegador o desconectarte.
¿Más problemas? Busca ayuda en la Administración
Si tras todos estos pasos sigues teniendo dificultades, tienes la oportunidad de llamar al teléfono 060 y exponer tu problema escribir en el Buzón de atención disponible en la web de Cl@ve.