Ver que tienes un mensaje,tocar sin querer donde no debes, y perderla, es un fastidio. Pero, por si no lo sabías, muchos smartphones como los de Motorola, cuentan con un práctico historial de notificaciones que te permite recuperar esos mensajes que, aparentemente, habían desaparecido de tu terminal.
De hecho, no es algo que sea relativamente nuevo. Es una herramienta que viene haciéndonos la vida más sencilla desde Android 12, es decir, desde hace casi 4 años. Sobre el papel, es un registro de notificaciones, una herramienta que permite consultar las alertas recibidas por el dispositivo incluso después de haber sido descartadas o eliminadas. Y lo mejor de todo es que no hay que hacer nada para beneficiarte de ella, sino que se habilita de forma predeterminada en la mayoría de los dispositivos que cuentan con Android 12 o versiones posteriores del sistema operativo.
Gracias a estas mejoras, los usuarios de móviles Android pueden acceder con mayor facilidad a las notificaciones que hayan perdido, ya sea porque las eliminaron accidentalmente o porque simplemente no llegaron a verlas a tiempo, algo muy práctico cuando recibimos muchas notificaciones al día y, sin querer, desechamos información importante como mensajes, alertas de aplicaciones o recordatorios.
Aprende a usar el Historial de notificaciones de Android
En este sentido, el historial de notificaciones se convierte en una especie de bandeja de entrada temporal que guarda una copia de las alertas más recientes. De esta manera, puedes revisar las notificaciones recientes en cualquier momento sin necesidad de instalar aplicaciones externas, ya que los datos permanecen dentro del entorno del sistema y, más importante aún, no se comparten con terceros.
Para acceder a las notificaciones antiguas, consulta el historial de notificaciones, que suele encontrarse en la configuración de Notificaciones, valga la redundancia. Sigue estos pasos para acceder a este registro oculto y comprobar si la función está activada.
- Entra al menú de Configuración en tu teléfono.
- Selecciona el menú de Notificaciones .
- Pulsa sobre el Historial de notificaciones .
- Actívalo si está deshabilitado, solo entonces se registrarán las nuevas notificaciones.
- Desplázate hacia abajo desde la lista de notificaciones que están categorizadas por aplicación
Es importante destacar que el historial de notificaciones en muchos móviles no muestra alertas ni mensajes perdidos de todo tipo. Como muchas otras funciones de Android, está sujeto a ciertas limitaciones. Por ejemplo, solo se pueden consultar notificaciones recibidas durante las últimas 24 horas. Además, únicamente aparecerán en el registro aquellas notificaciones de aplicaciones a las que se les haya concedido permiso para mostrar alertas. Si una aplicación tiene los permisos de notificación desactivados, sus mensajes no quedarán registrados y, por lo tanto, no podrán ser recuperados desde el historial.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el historial de notificaciones solo comenzará a almacenar información una vez que se haya activado la función de la forma en la que te hemos indicado. Si esta opción está desactivada, las notificaciones eliminadas no se podrán recuperar. Por ello, se recomienda revisar la configuración del dispositivo para asegurarse de que el historial esté activo.