Microsoft tiene uno de los sistemas operativos más populares de todos y no es de extrañar que a lo largo y ancho del mundo tenga usuarios que estén locos por probar lo último de lo último. Ciertamente, esto es algo que solo los más importantes pueden tener en su dispositivo. Lo cierto es que cualquiera puede hacerlo aunque solo en una fase muy cercana al final del desarrollo de las mejoras y para eso está lo que se conoce como el programa Insider de Windows.
Se trata de un selecto grupo de usuarios a los que la compañía de Redmond tiene habilitada la distribución de nuevas funciones con las que el resto de personas trabajaran en el futuro. Sin embargo, como solía decir el tío Ben de Peter Parker, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y ahora entenderás por qué nos hemos permitido esta licencia.
Qué es el programa Insider de Windows 11
Durante muchos años, los de Redmond han puesto en la misma fila a todos los usuarios que tenían un ordenador con su sistema operativo a la hora de lanzar actualizaciones. Si estás leyendo esto seguramente sea porque tú también habrás estado en esa fila donde están los que se llaman ‘usuarios finales’. Este concepto se le atribuye a todo usuario que tiene un sistema operativo de la casa funcional y que no tiene la posibilidad de probar las últimas actualizaciones.
Sin embargo, hay quienes piensan que tener lo último de lo último en sus manos antes que nadie les puede dar alguna ventaja y si eres de este pensamiento tal vez te interese formar parte de esos elegidos que están un paso más cerca de Microsoft. Son los que se llaman Insiders, que son personas que forman parte del programa especial de la compañía y que son capaces de recibir las últimas actualizaciones del sistema con cierta preferencia.
Sin embargo, puede que tu caso sea uno de los últimos anillos de desarrollo. Se entiende por esto a una jerarquía que divide los desarrolladores de más o menos importancia que desarrollan y prueban las mejoras hasta dejarlas perfectas antes de su lanzamiento. Estos se dividien en varios segmentos que son:
- Canary: son los desarrolladores que proponen y desarrollan las nuevas funciones
- OSG: también llamados Opening Systems Group, que es son los que prueban las nuevas funciones aprobadas por los anteriores.
- Microsoft Ring: aquí encontramos tanto desarrolladores como empleados de la propia compañía que prueban esas mejoras
- Microsoft Insiders: Aquí podemos dividir dos grupos que son el Fast en primer lugar, que es el apartado más inestable y es donde llegan las versiones beta que todavía son muy inestables para el sistema, y el apartado Slow, que son actualizaciones pulidas de los errores que se han visto en el anillo anterior.
- Release Preview: se trata del anillo en el que entrarás si te haces Insider. Se trata del punto final del desarrollo de aplicaciones con las que se pretende dar todas las mejoras ya casi preparadas para su salida. Es posible que haya algún fallo que otro, pero lo cierto es que es poco probable que los encuentres.
Ventajas y desventajas
Como puedes ver, el programa Insider de Windows 11 está pensado para todos los usuarios que quieren tener lo último de lo último en mejoras en sus equipos. Sin embargo, antes de entrar en materia de cómo puedes formar parte de este selecto grupo tenemos que advertirte de cuáles son las ventajas y desventajas de entrar en este grupo de elegidos o invitados.
Una de las ventajas es esto, y que muchas personas no lo saben, es que dispondrás de una versión oficial y funcional de Windows y de manera gratuita. Es cierto que las actualizaciones de un sistema operativo a otro han sido gratis en las últimas dos versiones, pero esta en concreto te puede dar problemas porque no es la versión final. Eso sí, en el momento en que salgas del programa, tendrás que pagar por la licencia.
La otra cosa buena es que tendrás las mejoras que llegarán a todos los usuarios antes de que las reciban. Al formar parte del último anillo del desarrollo, tendrás acceso a las mejoras que se han probado a conciencia por la propia Microsoft, aunque si tienes algún problema tendrás que informar de él a la empresa para que lo arreglen.
¿Y qué puede tener de malo todo esto? pues el ritmo de las actualizaciones. Y es que las mejoras que recibirás, además de no estar acabadas del todo, llegarán de manera constante, lo que puede ralentizar el rendimiento de la máquina al estar constantemente descargando e instalando todas las novedades que llegarán a todos los terminales de todo el mundo.
Cómo formar parte del programa Insider
Si eres de las personas que están dispuestas a asumir los riesgos que comentábamos antes, sin duda estarás preparado para formar parte del programa Insider. Lo mejor de todo es que los pasos son de lo más sencillo para todo aquel que tenga el sistema operativo de los de Redmond y solo se tienen que seguir estos pasos:
- Enciende tu ordenador
- Abre el menú de Windows
- Selecciona Configuración
- Entra en Windows Update y después ve a la parte inferior donde pone Programa Windows Insider
- Pulsa en Comenzar
Es necesario destacar que, como viene en la imagen, es posible que tengas que habilitar el apartado de diagnóstico opcional. Tendrás un enlace que te llevará directo a esta característica y que te ayudará activar esta función con la que se mandarán todos los informes de fallos directamente a los servidores de Microsoft para que se tengan en cuenta los fallos encontrados durante el uso de las nuevas mejoras.