YouTube es una de esas páginas que recibe millones de usuarios a diario que buscan tanto ampliar sus conocimientos como entretenerse. Es natural, ya que el elemento visual que tiene invita y mucho a que los usuarios no solamente cojan apuntes si no que vean exactamente qué pasos tienen que seguir para hacer algo por su propia cuenta. Pero es que hay veces que dicho contenido no se encuentra en su idioma natal, por lo que muchos buscan ver los subtítulos de YouTube en español.
Es cierto que muchas personas pensarán que hay que ver los videos en el idioma natal por eso de que así aprendes una nueva lengua que hablar, pero eso no es lo que quieras en un momento determinado. Y si así lo fuera, tenemos que decirte que sí o si necesitarás subtítulos para comprobar que lo que piensas que has escuchado es correcto.
Subtítulos en YouTube, una mejora de accesibilidad necesaria
Los videos tienen ese doble componente que llama la atención. Si no es por la parte de video lo es por la parte de audio, lo que ayuda y mucho a que de una u otra manera se entienda. Sin embargo, no todos los usuarios son capaces de escuchar, por lo que necesitan a veces algo más de contexto para entencer una escena o incluso un video entero que la imagen no se comprenda por sí sola.
En YouTube es el caso más cercano que hay ahora por el mero hecho de que todo el mundo tiene acceso a la plataforma. Por eso, los subtítulos son de mucha ayuda para todos los que quieren transcribir la pista de audio del video que tienen delante. Lo mejor de todo es que con un simple clic esto es posible para todas y cada una de las personas que entran en la plataforma de Mountina View.
Y es que si pulsas en el botón que hay entre la reproducción automática y el de ajustes la plataforma te dará acceso a una descripción de audio que puede ser intoruducida por el propio usuario o generada por la aplicación de alguna manera.
Cómo ver un video de YouTube subtitulado en español
Llegados a este punto, puede que quieras saber cómo obtener la transcripción de audio en español de cualquier video de YouTube. Y es que, como te decíamos antes, todo depende de dos factores: de la capacidad de la plataforma y de si el creador de contenido ha subido un archivo con dichos subtítulos para mayor comprensión de todo el mundo. Además, antes te hemos dado la clave que necesitabas saber para activarlos de manera automática y es simplemente pulsar en el recuadro con líneas en la base del reproductor.
Ahora bien, hay varias formas en las que te puedes encontrar los subtítulos de Youtube en español:
El video ya los integra
Hay canales en Internet que están dedicados a personas con una discapacidad auditiva, por lo que lo más probable es que el video que vayan a reproducir disponga de esas líneas de texto perfectamente escritas y minutadas dentro de la imagen del archivo que se está reproduciendo. En este caso no tendrás que hacer absolutamente nada más que sostener el dispositivo o mirar la pantalla y entender lo que están diciendo en el video.
El autor ha subido los subtítulos
Por supuesto, pulsar en el botón de los subtítulos es lo único que necesitas para que empiecen a salir los textos del video en pantalla. Estos saldrán de manera automática, transcribiendo lo que hay en pantalla y estos pueden venir desde tres fuentes diferentes como verás a continuación, siempre y cuando se haya establecido un idioma predeterminado del canal:
- Un archivo subido: El autor del video tiene un archivo que ha generado él mismo y que tiene todos los tiempos en los que tienen que saltar todos y cada uno de los textos que hay en el video. Por supuesto, estos necesitan un formato concreto de subida como son el .sub o el .srt entre otros muchos que hay disponibles para esta opción.
- Sincronización automática: esta es como la anterior pero mucho más sencilla. Solo tienes que subir el texto y la plataforma de YouTube se encargará automáticamente de asignar el texto a lo que dice el video en cada segundo.
- Transcribir manualmente: si optas por esta opción es porque se te han olvidado las dos anteriores y no tendrás más remedio que escribir por tu cuenta todo lo que se dice en el video. Por ese motivo, es conveniente hacer este trabajo antes en un documento que tenga las características anteriores.
Actívalo tú por tu cuenta
Aunque no lo parezca, YouTube tiene una característica de lo más interesante que ayuda que siempre leas los subtítulos cuando tú quieras. En el apartado de configuración, el icono del engranaje, tiene un apartado de subtítulos y aquí tendrás diferentes opciones para obtener esas piezas de texto.
Entre esas opciones disponibles, la plataforma despliega su potencia de manera magistral generando automáticamente los subtítulos según lo que suene en el video. Puede que tenga ‘el oído un poco duro’ ya que si alguna palabra no la entiende puede que no la transcriba.
La otra opción viene de la mano de la traducción automática. Y es que si venga de donde venga la fuente del texto tendrás la opción de recibirlo en tu propio idioma y al momento. Esto lo consigue la app traduciendo los subtítulos integrados o mediante la escucha activa. Por supuesto, la primera siempre será la mejor opción porque es una traducción de un texto escrito.
Ahora que ya sabes cómo ver un video de YouTube con los subtítulos en español no tienes excusa para ver todos y cada uno de los videos de la plataforma en tu idioma, aunque en la escucha no los entiendas. No te olvides de compartir este artículo con quien tú quieras, pero sobre todo con el que necesite una solución para ver videos en español en YouTube.