Es un hecho que a día de hoy ninguna persona está a salvo de una estafa. Probablemente, nunca hayamos estado a salvo pero es cierto que con la llegada de Internet y la telefonía móvil este fenómeno se ha hecho mucho más patente y por eso los usuarios deben tener en cuenta una serie de normas que tener en cuenta con el fin de sentirse lo más seguros posible. Por suerte, los cuerpos de seguridad del Estado también se han puesto las pilas y no solamente se dedican a la protección del ciudadano de a pie, sino también de su bienestar digital, como vas a ver a continuación.
Y es que a día de hoy hay usuarios que no saben que es lo que tienen que hacer con el finde no caer en este tipo de situaciones en las que, como poco, tus datos personales están en peligro.
El mejor método para saber si te están timando por teléfono
Puede caer para muchos eso de llamar por teléfono es una cosa del pasado, pero no hay duda de que sigue siendo el método de comunicación más rápido y eficiente cuando quieres contactar con alguien y que te conteste al momento. Del mismo modo, también es una forma muy rápida de que alguien que intenta esta parte contacte contigo con tal de sustraer los datos directamente de la frente y por eso es importante estar alerta.
Con esto en mente es importante tener en cuenta que son muchos los malhechores que acechan a todos los usuarios con el fin de cogerlos desprevenidos en una llamada con la que obtener sus datos sin que nadie sospeche nada. Por suerte, pese a todos los intentos de estafarte, lo cierto es que existe un procedimiento que debes llevar a cabo si eres de los que siempre coge el teléfono, incluso cuando no conocen el número
Se trata del llamado método LAP y la propia Policía lo pone en tu conocimiento para que desde hoy mismo sepas cómo actuar en estos casos. Este nombre no está elegido al azar y se corresponde con los epígrafes que te contamos ahora:
Localización
Esta parte es clave para cualquier persona. Hace unos años nadie podría poner en duda desde dónde llama un teléfono, pero actualmente hay un montón de aplicaciones que te informan de ello, por no hablar de que el propio teléfono no solo te dice el país de origen, sino también la localidad. Y eso en el caso en que te llamen desde España, cuyo prefijo es el +34.
Si es un número desconocido con otro prefijo, lo más seguro es que no sea alguien que te traiga buenas noticias para ti.
Autor
Esto es muy importante, ya que muchos estafadores tienen en cuenta que llaman a desconocidos e intentan hablar con ellos de una manera como si fueran conocidos de toda la vida. Otros, por el contrario, intentarán colarse unos minutos en tu interfono diciendo que son de una u otra compañía. Evidentemente, si no lo conoces, por mucho que insista, lo mejor es colgar el teléfono y olvidar todo lo que ha pasado. Es cierto que puedes preguntarle algo muy personal que un amigo o familiar sepa y desde ahí colgarle en función de cómo responda.
Propósito
La mayoría de los usuarios intentan obtener tus datos de una forma rápida y urgen al usuario de alguna manera. En este caso intenta mantener la calma en todo momento y ser tú quien pregunta cosas básicas. No pierdas los nervios, escucha bien lo que te dicen y sobre todo ten la tranquilidad de estar en control total de la conversación.
Una de las instituciones más valoradas en cuestión de ciberseguridad
Como puedes ver, la Policía te pone al día de todo tipo de delitos que ocurren desde una zona geográfica hasta en un país. Por desgracia, siempre hay gente dispuesta a alterar el orden público y eso supone que los usuarios necesitan estar a la última para protegerse de todo tipo de problemas. De hecho, tanto la Policía como la Guardia Civil se encargan de ayudarte a prevenir todo tipo de timos y estafas a través de sus mensajes en redes sociales.
Gracias a estas aplicaciones y los canales en servicios de mensajería podrás estar siempre seguro de que estarás en la última cuando se trata de protegerte a ti mismo y tus datos de todas aquellas personas que intentan hacer todo lo posible para robar desde los datos más sensibles personales hasta las cuentas del banco que es lo que intentan obtener.