key seguridad

Qué es y para qué sirve una key de seguridad

Aumenta tu seguridad.

Una de las cosas más importantes para cualquier usuario es garantizar un inicio de sesiones su máquina de manera efectiva. Vas a pensar que esto es de lo más normal, peor lo cierto es que no todo el mundo se fía ni de su propio ordenador. Para todos ellos el uso de una key de seguridad es de lo más importante y, si tú no sabes de qué se trata te vamos a contar qué es lo que te puede aportar en tu día a día.

En tu día a día llevarás contigo un montón de dispositivos preparados para utilizarlos. El móvil, los auriculares, tal vez algún gadget de geolocalización… pero puede que lo que más te interese saber es de un aparato importantísimo para no tener que introducir ninguna contraseña más allá de usar este aparato.

Keys de seguridad, ¿adiós a las contraseñas?

Una de las cosas de las que todos los usuarios se preocupan y mucho es por el inicio de sesión en diferentes terminales, especialmente si se trata de un ordenador. Su función es la de decirle al dispositivo en el que se conecta que la persona que va a usarlo no solo tiene credenciales, para hacerlo, sino que verifica también que se trata de esa persona.

key yubico

Esto tiene otra lectura en su uso y es que genera una verificación en dos pasos segura. Seguro que habrás oído hablar de esta función en algún momento, ya que es de los métodos más modernos para evitar la suplantación de identidad en Internet, así como que alguien utilice tu cuenta de manera fraudulenta. Y es que estos aparatos tienen el estándar de seguridad universal llamado U2F que es compatible con muchos servicios en Internet como son Google, Facebook o Dropbox entre otros, aunque también hay otros estándares como el FIDO2 en el que grandes empresas como Microsoft forman parte.

Son caras las Keys de seguridad

Esta pregunta puede ser muy interesante para más de uno que quiera poner un extra de seguridad a su ordenador o cualquier otro dispositivo que requiera asegurar. Para empezar, las keys de seguridad son dispositivos que puedes encontrar ya encualquier tienda de Internet o tienda de electrónica. Lo bueno es que muchas de ellas son realmente baratas teniendo en cuenta el servicio que te pueden hacer y la cantidad de sustos que te pueden evitar.

Algunos modelos como la Titan de Google alcanzan los 35 euros, o incluso las de la marca Yubico que también tienen un precio similar y permiten servicios no solo de conexión y verificación, también disponen en algunos casos de NFC con el que verificar tus credenciales almacenadas en otro aparato como puede ser un teléfono móvil, por ejemplo.

Sin embargo, hay programas en Internet que te ayudan a crear tu propia key de seguridad gracias a la encriptación de una contraseña en un USB que tú mismo consideras seguro. No tiene por qué ser un dispositivo de muchos gigas, pero si te recomendamos que uses ese aparato única y exclusivamente para usar los terminales que tienen tu cuenta y tu información.

Si ya tengo una Key de seguridad ¿Qué tengo que hacer?

Pongámonos en dos supuestos: el primero es que eres el poseedor de una key de seguridad con la que puedes proteger tus contraseñas, y el segundo es que tienes un dispositivo como un ordenador con Windows donde inicias sesión todos los días y contiene archivos que tú y solo tú puedes ver y nadie más puede consultar. Lo primero que tienes que hacer es configurar el dispositivo y para eso necesitas un programa compatible como puede ser el sistema operativo de los de Redmond o incluso un navegador.

opciones key de seguridad

Si nos centramos en el sistema operativo, Windows dispone de una opción de seguridad que te permite usar una llave USB para iniciar tu sesión cada vez que apagues el ordenador y para eso, lo primero que tienes que hacer es registrar una clave de seguridad, Tendrás que introducir la llave y después seleccionar si el inicio de sesión es con la inserción del dispositivo o con la ayuda del NFC.

Aquí tendrás que generar una clave, la cual debes almacenar en la clave de seguridad que tienes insertada para que te identifique cada vez que inicies la sesión.

La verificación por llave de seguridad se puede eliminar cuando tú quieras

No cabe duda de que tener una key de seguridad es un gadget más que interesante con el que trabajar con total tranquilidad desde cualquier equipo. Sin embargo, tan pronto como querrás ponerlo puede que en el futuro quieras eliminarlo. Para eso tendrás que seguir el apartado de Restablecer las clave de seguridad y entrar en el apartado de eliminar para no depender de ella nunca más.

Lo mejor es que si te arrepientes, puedes volver a registrarla cuando tú quieras, aunque te recomendamos que hagas tus cambios pertinentes para que solo tú tengas acceso con una contraseña nueva que nadie conozca.

Total
0
Shares
Anterior
Así puedes decidir en Windows 11 la app con la que abrir por defecto diferentes archivos

Así puedes decidir en Windows 11 la app con la que abrir por defecto diferentes archivos

Abre tus archivos más rápido

Te puede interesar