usb pendrive

¿Puedo arreglar un PenDrive que no funciona?

¿Salvarás tus datos?

Uno de los elementos más comunes en la época de principios de los 2000 fueron los PenDrive. Hasta ese momento o grababas en un disco la información o te tocaba llevar un disco duro portátil contigo. Sin embargo, los sistemas de almacenamiento llegaron a un punto en el con una simple estructura y un puerto USB. Es lo que a día de hoy ha llegado como PenDrive, un elemento que también puede dejar de funcionar pero que puedes tener la suerte de recuperarlo si no funciona.

Son muchos los motivos por los que no te pueden funcionar un PenDrive, pero con suerte haya alguno de los que te vamos a contar a continuación con los que tengas la posibilidad de guardar toda la información que tienes almacenada y que no se pierda.

Cómo saber si un PenDive no funciona

No todos los elementos electrónicos que tienes delante van a durar para siempre. Eso seguro que lo sabes, y es una lección que nos ha dado Alfred P.Sloan y que ha llegado a nuestros días, aunque a veces el mal funcionamiento de un dispositivo viene determinado por un error o un accidente. El problema llega precisamente cuando ocurre alguno de estos problemas que impiden el correcto uso del dispositivo.

Y es que te darás cuenta de que tu dispositivo de almacenamiento portátil ha dejado de funcionar en el preciso momento en que veas estos tres problemas:

  • No recibe energía al conectarlo al PC: Como ocurre con todo el aparato conectado a otro que es compatible, uno surte al otro de energía para funcionar. Esto se sabe de dos maneras ya que o bien tienes un piloto que indica que se está leyendo la información del aparato o bien que simplemente lo has insertado bien. La ausencia de esta luz es vital para saber que hay algo en el aparato que no funciona correctamente.
  • El ordenador no lo reconoce: aquí nos encontramos con un problema que puede venir de dos partes. Y es que si el PenDirve no funciona puede que sea por un fallo en la conexión del puerto o porque puede tener algún tipo de fallo interno. Y es que esto te puede pasar aunque la luz de la que te hablábamos antes.
  • Archivos corruptos: Esta es una de las causas del segundo punto, pero te los contamos porque se trata de un problema que puede venir de un programa o archivo que no funcione correctamente en tu USB.

formatear-pendrive-1024x536

Como puedes ver, son problemas de lo más común y que también te puede pasar en un disco duro tradicional. Pero en este caso vamos a ver si es posible recuperar la memoria extraíble y los datos que tenga en su interior en la medida de lo posible.

Todas las formas de arreglar un PenDrive

Es cierto que los servicios en la nube han hecho posible que puedas consultar tus propios archivos cuándo y donde quieras siempre que tengas una conexión a Internet más o menos estable. Pero para los que no se la quieren jugar, siempre está la opción de disponer una memoria física donde llevarlos. Si esta te falla, lo mejor que puedes hacer es seguir alguno de estos pasos:

Haz las comprobaciones pertinentes

Antes de dar por muerta la unidad de almacenamiento, lo mejor que puedes hacer es hacer unas comprobaciones previas. Enchúfalo a diferentes aparatos o por lo menos diferentes puertos de un mismo ordenador para eliminar problema ajenos a la memoria.

Además, asegúrate de que no hay ningún rastro de suciedad que cause problemas de conexión con la máquina y la memoria, ya que de lo contrario tendrás que pasar a los siguientes puntos que requieren de más pasos.

Utiliza el comando DiskPart de tu PC

Una de las cosas que debes tener en cuenta si eres usuario de Windows es que tienes una herramienta oculta en tu máquina que es capaz de arreglar tu PenDrive. Estamos hablando de DiskPart, una función que eliminará el contenido corrupto de tu memoria y la dejará como nueva con el resto de los archivos prácticamente intactos. Lo mejor es que activarla es muy sencillo y solo necesitas el CMD con estos pasos:

  • Enciende tu ordenador
  • Entra en el buscador y selecciona CMD
  • Escribe DiskPart y pulsa enter
  • Ahora aparecerá en la consola el comando listo para usarse y entra primero en List Disk para saber cuál es la memoria que no funciona (lo sabrás por el tamaño)
  • Después pon Select Disk y el número correspondiente y después ejecuta el comando clean

cmd disk part

El sistema comenzará a limpiar todos los archivos corruptos de la memoria hasta el punto en que quede listo para funcionar como el primer día.

Prueba con algún programa de terceros que se encargue de esta limpieza

A lo largo y ancho de Internet encontrarás multitud de programas dedicados a la limpieza de los discos duros y memorias extraíbles. De hecho, también te recomendamos que utilices tu antivirus de confianza para hacer un análisis y comprobar que no tienes ningún archivo malicioso en su interior que tengas que eliminar para que el dispositivo funcione como de costumbre.

Si nada de esto funciona, formatea el PenDrive

Imaginemos que llegamos a un punto crítico en el que ninguno de los procedimientos anteriores funciona, pero el ordenador reconoce el PenDirve a la primera pero se desconecta. Es en estos casos donde no te quedará más remedio que formatear el dispositivo.

Para ello, conéctalo al ordenador y acto seguido entra en Mi PC para encontrar el PenDrive que te está dando fallos. Con el clic derecho navega entre todas las opciones y pulsa en formatear. El procedimiento se hace de manera automática y debería servirte para que todo volviera a la normalidad aunque para eso perderás todo el contenido.

Ya que estás, en caso de que nunca lo hayas hecho, pon como formato nuevo el FAT32 para que así puedas cargar en el dispositivo archivos de más de 4 GB.

 

Total
0
Shares
Anterior
Por qué no puedes devolver una llamada a un número que te acaba de llamar

Por qué no puedes devolver una llamada a un número que te acaba de llamar

Nunca devuelvas la llamada

Siguiente
Olvídate de las llamadas en espera: Google esperará por ti
varios personas en un call center

Olvídate de las llamadas en espera: Google esperará por ti

Esperar hasta que nos atienda un técnico es cosa del pasado, gracias a esta

Te puede interesar