Para todos los usuarios que utilizan un ordenador de manera habitual saben importante que es no quedarse sin espacio libre en el disco duro. Somos conscientes de que cada vez las aplicaciones pesan más, especialmente los juegos, pero también necesitarás espacio para guardar todo tipo de archivos que descargas o simplemente quieres guardar en tu máquina, ya sea para trabajar o por cualquier otro motivo. Por eso muchos se preguntan se pueden realizar algún tipo de ampliación física en este sentido utilizando un segundo disco duro.
Lo mejor es que tanto si tienes una torre como un ordenador portátil existen muchas opciones para instalar una segunda o incluso hasta una tercera unidad de almacenamiento siempre que tengas el espacio disponible en el hardware para ello y sobre todo si es compatible con la tecnología que quieres utilizar.
Así puedes instalar un segundo disco duro en tu ordenador
Para todos los amantes de los ordenadores instalar un nuevo hardware es siempre un motivo de alegría. Por ejemplo, instalar un nuevo procesador o incluso una tarjeta gráfica puede hacer que tu ordenador sea mucho más potente y requiera menos esfuerzo para mover programas pesados, pero en ocasiones estos aparatos no son lo único que necesitas para que tu máquina mejore.

Y es en esos casos en los que elementos como una ampliación de almacenamiento viene de perlas para prolongar la vida útil de tu ordenador y que ésta pueda mover archivos de una manera mucho más rápida.
Cosas que debes de tener en cuenta antes de comprar un disco duro
A día de hoy comprarse un ordenador prefabricado supone para los usuarios dejarlo como está a lo largo de los años, pero lo cierto es que cada vez más se conciencian de que aplicar mejoras ayuda en gran medida a su rendimiento y a prolongar también su vida útil. De hecho, la instalación de un segundo disco duro es algo que todos los usuarios deberían hacer en algún momento para no quedarse cortos de almacenamiento.
De hecho, una de las primeras cosas que tienes que saber es el formato que admite tu placa y la caja. Y tenemos en cuenta estos dos elementos porque si hablamos del primero encontrarás muchas bahías libres a las que conectar un nuevo disco duro, pero elegir la que más te conviene también depende del tipo de caja y el tamaño de esta.

En los últimos años, la aportación de los discos duros SSD ha permitido no solamente un aumento de la velocidad a la hora de mover los datos, sino también de un aumento progresivo y exponencial del tamaño de su almacenamiento y además reducir considerablemente el espacio que ocupan. De hecho, los llamados M2 tienen la misma extensión o parecida a la que tiene una memoria RAM y de hecho tiene su propio puerto para que lo pueda instalar directamente a la placa sin tener que conectarlo a la fuente de alimentación.
Nosotros te dejamos un artículo en el que puedes echar un vistazo a los tipos de discos duros que puedes utilizar a día de hoy en tu ordenador pero si lo que quieres es ampliar la memoria de tu portátil no cabe duda de que la opción del SSD es la mejor que puedes tener.
Instalar un HDD en tu ordenador
Como sabrás, estos discos duros son bastante más grandes y pesados que los SSD, pero también ofrecen una mayor durabilidad a lo largo del tiempo. Aun así, si quieres colocarlo uno en la caja de tu ordenador tienes que seguir los siguientes pasos.
- Abre la tapa lateral de tu ordenador
- Encuentra la bahía de soporte para discos duros (y lo decimos en plural porque puedes instalar varios)
- Consulta los huecos que tienes libres y sobre todo la medida de estos para que cuadre a la perfección
- Una vez comprado presenta el disco duro en la bahía de soporte
- Conecta los cables tanto a la placa como la fuente de alimentación y enciende el ordenador
Llegados a este punto la máquina deberá reconocer que tiene un nuevo disco duro conectado y le asignará una letra para que sepas cuál es la unidad con la que vas a trabajar.
Así se instala un SSD
Estas unidades son mucho más livianas y también más rápidas que las anteriores, por lo que pueden colocarse casi en cualquier sitio de una caja de un ordenador de sobremesa. También tiene la ventaja de colocarse en un ordenador portátil siempre y cuando el tamaño lo permita.
- Abre el panel lateral de tu ordenador de sobremesa o el chasis de tu portátil
- Busca un espacio libre en la placa o bien colócalo en alguno de los huecos de soporte que tiene la caja o en la bahía de soporte de esta
- En caso de que el ordenador portátil admita ese segundo SSD conéctalo directamente a la placa o si es un ordenador de sobremesa enlaza los cables tanto a la placa como a la fuente de alimentación
- De nuevo, una vez que enciendas el ordenador este deberá reconocer que hay uno dispositivo de almacenamiento funcionado en su interior.
Así se coloca un disco duro M2
Cuando hablamos de los discos duros M2 lo hacemos de uno de los sistemas más rápidos y novedosos en cuanto almacenamiento se refiere. Cada vez admiten más tamaño y gracias a su alta rapidez es posible que cualquier programa instalado en su interior funciona con una rapidez muy superior a la de los dos anteriores. Para instalarlo solamente tienes que hacer lo siguiente
- Tanto si tienes un ordenador de sobremesa como portátil tendrás que abrirlos por algún lado para acceder a la placa base
- Por algún lado tendrás una bahía de conexión especial para discos duros M2, los cuales también pueden estar tapados con alguna embellecedor de la placa
- Una vez encontrado el conector, colócalo en posición para la inserción del disco duro si así lo requiere del mismo modo que puedes desatornillar un seguro para que este no se mueva
- Inserta la unidad lectora según indica el fabricante y acto seguido en caso de que tenga un tornillo de seguridad ponlo en posición y atorníllalo
- Vuelve a colocar el embellecedor si lo tenías
- Enciende el ordenador para comprobar si la instalación ha sido correcta.
- Ahora te toca configurar la nueva unidad de almacenamiento

Llegados a este punto te habrás instalado tu segundo disco duro en el ordenador pero te falta una parte muy importante y es darle un formato. En el artículo que acompaña este apartado a modo de enlace tendrás la posibilidad de ver cómo puedes hacerlo en pocos pasos y todo es gracias a la integración de la característica conocida como Almacenamiento y Administración de discos.
Desde aquí puedes echar un vistazo a todas las opciones que tiene el sistema para darle un formato concreto a tu nuevo disco duro instalado, el cual te recomendamos que sea NTFS para que no sufras problemas a la hora de crear o almacenar datos de más de 4 Gb. También puedes crear particiones, que son perfectas para destinar ciertos gigas a una actividad dentro del disco u ordenarlo mejor.










