luces led

Pasos para montar un sistema de luces LED controladas por voz

Más fácil de lo que crees.

Una de las cosas más sencillas que puedes hacer en tu casa a nivel de electricidad es instalar un sistema de luces LED. La realidad es que no tiene mucho más misterio, más allá de tener claro donde las vas a colocar y luego realizar el proceso de instalación de manera correcta para que ninguno de los pines se quede desconectado y no funcione. Pero esto es una práctica que dicha de esta manera suena muy sencilla, ya que lo que te vamos a enseñar hoy es un paso más allá que seguro que harán que tus amigos y vecinos quieran tener algo similar en sus casas.

Y es que en plena era tecnológica en donde la domótica también tiene una presencia realmente importante, no es de extrañar que a más de uno le interese saber cómo es posible, eso de instalar un sistema de luces LED controladas por voz en vez de utilizar tu teléfono móvil para encender y apagarlas.

Qué necesitas para este proyecto

Para todos aquellos manitas que se encargan de tener controlado todo lo que ocurre en su hogar seguro que tienen las herramientas necesarias tanto para desatascar una tubería como para arreglar un enchufe. Por suerte, a día de hoy no hace falta ser un experto en ninguno de estos campos para hacer algunos arreglos en casa cuando sean necesarios o incluso la instalación de algunos elementos en los que tampoco necesitarás saber de bricolaje para empezar a utilizarlos.

Y si estás leyendo estas líneas también lo estás haciendo de uno de los ejemplos de esto que te estamos contando ya que para montar un sistema de luces LED que puedas controlar con tu voz solamente necesitarás dos elementos:

  1. La tira de luces LED: esto es muy lógico y lo mejor de todo es que a día de hoy puedes encontrar este producto en cualquier tienda de bricolaje iluminación o si lo prefieres pedirla por internet para que te llegue en unos pocos días. Eso sí no está recomendación es que hagas una estimación aproximada de los metros de luz que vas a utilizar aunque este es uno de esos casos en los que sí no quieres estar una tarde midiendo el espacio lo mejor es que cuantos más metros compres mejor.
  2. Una conexión a Internet: a día de hoy son muchos los usuarios que no tienen en sus casas contratado una tarifa de internet desde la que navegar desde la comodidad de su casa. Ya sea para navegar con fines de entretenimiento o simplemente trabajar la necesitas y también será imprescindible para empezar a utilizar este sistema de luces controlado por voz.
  3. Un dispositivo conectado ambos sistemas: por supuesto, aquí estaríamos hablando de una serie de aplicaciones que sirvan de puente entre los diferentes sistemas. Como te puedes imaginar, las luces LED no tienen ningún sistema de microfonía con el que escuchar tu voz a menos de que seas todo manitas para instalárselo. Sea como sea el procedimiento más sencillo es que utilices tu teléfono móvil e instales un par de aplicaciones con las que seas capaz de dar una orden para activar la iluminación de la sala donde has instalado estas luces.

Pasos que debes realizar para iluminar una habitación con solo decirlo

Una vez que tengas todos estos elementos ya en tu poder lo mejor es seguir los siguientes pasos.

Empieza colocando la tira de luces LED

Probablemente este es el punto más crítico de todo el procedimiento y todo se debe a que la tira de luces LED también incluye en su interior un circuito que requiere energía para funcionar y sobre todo una instalación correcta para evitar cualquier fallo en el sistema. Es importante que conectes las luces a un enchufe cercano y de ahí comenzar a colocar dichas luces en alguna parte donde no se vean, pero que ofrezcan iluminación para dar ambiente a la sala.

Durante este procedimiento te darás cuenta de que habrá secciones en las que tengas que añadir o quitar parte de esta tira y eso lo puedes realizar de manera rápida y sencilla mediante una serie de conectores incluidos en el paquete o incluso con una tijera en caso de que tuvieras que recortar. Esta parte también es muy importante, ya que en cada sección verás las diferentes conexiones que son imprescindibles para seguir enviando energía por todo el tramo ya que de lo contrario si hay alguna que no funciona tendrás que hacer una revisión.

Instala el sistema de aplicaciones

Vamos a dar por sentada una cosa que te vamos a contar ahora y es que dispones de una red wifi en tu casa funcionando. Si es así, lo único que deberías hacer será descargar en tu teléfono móvil alguna aplicación de asistente de domótica como puede ser Google Home para empezar a utilizar estos dispositivos siempre y cuando se puedan vincular a Internet. Y esto es muy importante, ya que si comprasteis una tira de LED que no tengo una centralita que se pueda conectar a internet, lo más probable es que no puedas seguir avanzando.

Una vez que localices el dispositivo central no tendrás que hacer nada más que configurarlo para que reconozca tu voz y la orden qué quieres dar.

Realiza una prueba

Llegados a este punto estamos ante la gran prueba de fuego y es que si toda la configuración está realizada correctamente y puedes decir un comando de voz para iluminar una sala, solamente tendrás que ponerlo a prueba y comprobar si de verdad funciona. 

En caso de que no fuera así nuestra recomendación es que echaras un vistazo tanto a la aplicación de domótica que tienes instalada en tu teléfono móvil así como la instalación de las tiras de LED prestando especial atención al enchufe y a las conexiones para comprobar que llega energía a todo el sistema.

Total
0
Shares
Prev
Qué pasa si me equivoco haciendo una transferencia bancaria
Imagen de una persona haciendo una transferencia

Qué pasa si me equivoco haciendo una transferencia bancaria

Todavía tienes oportunidad de recuperar tu dinero

Next
YouTube Music por fin te traduce las letras de la música que escuchas
youtube music

YouTube Music por fin te traduce las letras de la música que escuchas

Canta tus canciones traducidas

You May Also Like