Los desplazamientos por carretera son más frecuentes en estos meses de vacaciones donde las personas no dudan en coger el coche para ir a su destino. Da igual la distancia, lo importante es llegar sano y salvo, aunque muchos lo que realmente temen es que les llegue una multa de tráfico. Por ese motivo, son muchos los timos que van y vienen a lo largo del año intentando hacerse pasar por la DGT para robarte tu dinero, así que ten cuidado de los mensajes que recibes.
Esta campaña de smshing es muy frecuente, pero en una época en la que la gente se desplaza más de lo normal se puede convertir en el argumento perfecto para que el más despistado caiga por completo en la trampa.
Cuidado con este mensaje de texto que puede llegar a tu móvil en las próximas semanas
El verano está dando sus últimos coletazos, pero eso no quita que todo el mundo tenga ganas de moverse de un sitio a otro en coche. Da igual la distancia del destino, es importante llegar bien y seguro, por lo que es frecuente encontrarte con controles de velocidad en algunos tramos o incluso toparte con radares fijos siempre atentos a que todos los coches que pasan por su objetivo lo hagan sin pasarse de velocidad.
El problema es que incluso los más cautos no se salvan de la llegada del mensaje que tienes justo encima en el que unos malhechores se hacen pasar por la DGT para estafarte. Es de lo más común recibir mensajes de este estilo estos días ya que, aprovechando la gran cantidad de movimiento que hay por carretera, es más fácil aprovecharse del pánico de la gente para que sigan los pasos del mensaje y acaben por ‘pagar’ una falsa multa.
¿Por qué es falsa? Para empezar porque el emisor es un móvil que no se le reconoce, algo que ya es realmente sospechoso. En segundo lugar, te debería llegar una notificación física en el que venga la hora, fecha, lugar y una foto del radar que te ha pillado circulando a una velocidad más alta de la que permite la vía. Por último, y no menos importante, el enlace no pertenece al dominio de la propia DGT, por lo que tienes razones de peso para obviar el mensaje y borrarlo de la bandeja de entrada.
Si por algún casual lo abres, todavía estás a tiempo de recular. Los ladrones hacen este tipo de campañas para que los usuarios les ‘cedan’ los datos simulando que deben pagar algún tipo de sanción, por lo que una vez obtenidos los datos bancarios y personales podrán hacer cualquier tipo de compra con el acceso que tú le has dado a tu dinero.
Revisa si de verdad te han puesto una multa
Como puedes ver, las campañas de smishing continúan siendo uno de los principales problemas para los usuarios que día tras día reciben mensajes en sus teléfonos móviles. Una de las cosas que te recomendamos es que si tienes alguna duda, nosotros te contábamos cómo saber a ciencia cierta si te han puesto una multa hace poco. Todo esto se hace a través de la web oficial de la DGT, por lo que no tendrás de qué preocuparte si antes revisas el tablón del organismo de seguridad.