A estas alturas del año pocos saben lo que es ChatGPT. La inteligencia artificial es una de las más utilizadas en todo el mundo por particulares y profesionales, pero lo cierto es que muy pocos se preguntan qué ocurre detrás de la compañía. Y es que en los últimos días la cúpula de la compañía ha sufrido un duro revés, especialmente para el que a día de hoy ha sido cesado de su puesto. Hablamos de Sam Altman, quien podría volver a la presidencia de la compañía pronto.
En el mundo empresarial nadie es imprescindible. Estés en el estamento en que estés, siempre pueden surgir problemas y todos ellos pueden sufrir las consecuencias. Si no, que se lo pregunten al que hasta ahora era el presidente de una de las empresas más importantes del momento por un problema tan importante como es la comunicación.
¿Por qué Altman ha sido despedido?
El viernes pasado ocurría un movimiento cuanto menos importante en las sillas más altas de la empresa OpenAi. Y es que el director ejecutivo de la firma, Sam Altman, fue despedido por un problema de confianza. Según publicaba el pasado día 17 la propia compañía en su blog, “Altman no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta”.
We have reached an agreement in principle for Sam Altman to return to OpenAI as CEO with a new initial board of Bret Taylor (Chair), Larry Summers, and Adam D'Angelo.
We are collaborating to figure out the details. Thank you so much for your patience through this.
— OpenAI (@OpenAI) November 22, 2023
Esto no fue el único problema, ya que el actual presidente de Microsoft, Satya Nadella, dijo que lideraría el nuevo equipo de investigación avanzada de inteligencia artificial de la compañía. Recordemos que actualmente OpenAI es la compañía que está detrás de ChatGPT, la IA generativa de moda y con la que funciona la IA de Bing (el buscador con inteligencia artificial de Microsoft).
Con todo esto sobre la mesa, parece que la junta tenía motivos para que el que fue uno de los creadores de este programa quedara fuera de la propia marca.
Vuelta a la silla de CEO
Pero la gran sorpresa de hoy ha llegado gracias a un nuevo comunicado llegado desde OpenAI. Parece que la compañía ha llegado a un acuerdo para el retorno de Sam Altman a la presidencia de la compañía. Todavía no se han determinado los detalles, tal y como reza el mensaje publicado en X.
i love openai, and everything i’ve done over the past few days has been in service of keeping this team and its mission together. when i decided to join msft on sun evening, it was clear that was the best path for me and the team. with the new board and w satya’s support, i’m…
— Sam Altman (@sama) November 22, 2023
Altman también se ha pronunciado al respecto, donde ha aclarado que “cuando decidí unirme a Microsoft el domingo por la tarde, estaba claro que ese era el mejor camino para mí y el equipo. Con el apoyo de la nueva junta directiva y de w satya, espero volver a openai y aprovechar nuestra sólida asociación con Microsoft.
Este tampoco es el único movimiento de la compañía en lo que se refiere a la cúpula. El mensaje deja claro que habrá nuevos integrantes en la junta, siendo uno de ellos Bret Taylor, quien ha sido un ex ejecutivo de la gran compañía Salesforce.