chatGPT

Los padres de la inteligencia artificial moderna: Sam Altman y Greg Brockman

Líderes de la Inteligencia Artificial.

Ahora mismo, es prácticamente imposible no saber qué es ChatGPT. Y es que este programa de Inteligencia Artificial ha cautivado a buena parte de la población, a la par que ha despertado muchas polémicas. Pero ¿sabes quiénes son Sam Altman y Greg Brockman, así como la relación que tienen con este chatbot? ¡Sigue leyendo, porque te lo contamos todo!

Todo el mundo habla de ChatGPT ahora mismo, y no es para menos. Realmente, estamos hablando de un sistema de Inteligencia Artificial que funciona prácticamente como un chat. Pero hace mucho, mucho más que mantener conversaciones funcionales con cualquier persona. Y esta es la base de la polémica que hay ahora mismo al respecto. Porque si le pides que te haga una redacción de 2.000 palabras sobre un tema concreto, es perfectamente capaz de hacerlo.

chatGPT

No obstante, su potencia va más allá de eso. Hay quien ha llegado a aseverar que esta IA es el fin de Google como buscador. Aún no hemos llegado a ese punto, puesto que continúa entrenándose, pero ¡quién sabe qué sucederá en un futuro! Lo que es innegable es que ha llegado para revolucionar el mundo, y lo está consiguiendo.

Los genios tras ChatGPT

La compañía que se ha encargado del desarrollo de este novedoso sistema no es otra que OpenAI. Esta surgió en el año 2015, y desde el primer momento dejó claro que su objetivo era hacer que la Inteligencia Artificial fuera un paso más allá. Sus fundadores señalaron que el objetivo era ayudar a la humanidad mediante la IA. Hubo muchas personalidades importantes que se interesaron en el proyecto desde el primer momento, como Elon Musk. No obstante, hoy nos vamos a centrar en dos de ellos: Sam Altman y Greg Brockman. Al fin y al cabo, de Musk ya se ha hablado largo y tendido en internet.

Quién es Sam Altman

sam-altman

Comencemos por uno de los fundadores más reputados de OpenAI: Sam Altman. Es un ingeniero de software, además de empresario e inversor, que nació en Chicago en el año 1985. Decidió rápido que su camino iría enfocado a las nuevas tecnologías, y decidió estudiar Ingeniería Informática en la Universidad de Stanford. No obstante, no tardó en abandonar el mundo académico para dar el salto a lo que realmente le interesaba: el mundo empresarial.

En el año 2005, con tan solo 19 años, cofundó Loopt junto con Nick Sivo. Era una aplicación que te ayudaba a saber dónde se encontraban tus amigos en tiempo real, y que supuso el inicio de su carrera profesional. Pero no fue hasta el año 2015 que dio el salto para crear Open Ai, junto con Elon Musk, Greg Brockman, Ilya Sutskever y Wojciech Zaremba.

Durante esa década que pasó de un proyecto a otro, estuvo trabajando en una compañía de capital de riesgo conocida como Y Combinator. La clave de esta compañía era subvencionar a diferentes startups, ayudándolas así a conseguir sus objetivos. Lo cierto es que ha tenido más impacto en nuestra actualidad del que podamos imaginar, puesto que ha financiado empresas tan importantes como Reddit, Airbnbn e incluso Dropbox.

Más allá de todo esto, Altman ha demostrado ser un gran divulgador de la ciencia y de la importancia de la Inteligencia Artificial en nuestro futuro. Y, por si todo esto no fuera suficiente, también se ha mostrado como un firme activista por la igualdad de derechos de todos los colectivos. Sin duda, un hombre muy complejo y completo, y cuya trayectoria es muy prometedor. ¡Porque solo tiene 37 años ahora mismo!

Quién es Greg Brockman

Greg-Brockman

Pese a que ha pasado desapercibido frente a Altman, Greg Brockman también es un auténtico genio del mundo de la programación. Ya antes de aventurarse a ser cofundador de OpenAI demostró su valía como ingeniero, y también como empresario.

Es un auténtico experto en Inteligencia Artificial y en desarrollo de software desde su juventud. Es gracias a eso que ha conseguido trabajar en algunas de las compañías más innovadoras en el campo de la tecnología, entre las que se encuentra Stripe.

Ya en el año 2015 recibió un galardón por parte de la revista MIT Technology Review, que lo señaló como uno de los jóvenes más innovadores en este ámbito. Al igual que Saltman, ha demostrado ser mucho más que un ingeniero y ha dado el salto al mundo de la oratoria. E incluso ha escrito ensayos sobre Inteligencia Artificial que estamos seguros de que pasarán a la historia.

ChatGPT y OpenAI: ¿un cambio de era?

Es innegable la importancia y relevancia que tiene ahora mismo la compañía que Altman y Brockman, junto a otros, han creado.  La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, y desde OpenAI son plenamente conscientes de ello. Y si ChatGPT ya sorprende por todo lo que es capaz de hacer, lo cierto es que esto no ha hecho más que empezar.

Es cierto que solo ha pasado un año desde que descubrimos el potencial de ChatGPT. Lo que en un principio sonaba como algo novedoso y lejano, pasó a ser un elemento popular que gracias a que sigue siendo gratuito en una de sus versiones la IA ha mejorado y mucho su estilo No lo ha tenido fácil con todos los problemas que se le han presentado y también por su forma de abordar ciertos temas que a más de uno escandalizó.

chatgpt plus

Y es que, aunque ChatGPT se ha convertido en el referente del sector, es innegable que tiene un doble filo. Cada vez más personas son conscientes de las capacidades de todo lo que la compañía ha sido capaz de crear con tan solo abrir una página de Internet o valerse de la aplicación dedicada al chat que te puede planificar desde un viaje, pasando por encontrar un plan de nutrición para un tipo de entrenamiento o incluso generar cualquier tipo de imagen con solo introducir una idea en forma de texto.

Todo esto con la facilidad que otorga tener una aplicación dedicada en tu teléfono móvil, claro está, pero esta facilidad es las que asusta a tantos que ven cómo su puesto de trabajo peligra con la presencia de una herramienta tan poderosa al alcance de cualquiera. Y si, ChatGPT se ha creado con el fin de otorgar una herramienta virtual de muchos usos, pero en ningún caso debería ser una excusa para suplantar a las personas.

Sin duda alguna, estamos asistiendo a un cambio en el panorama tecnológico actual y todo gracias a este tipo de programas capaces de responderte en cualquier idioma o enseñarte nuevas aptitudes, aunque puede que con la ayuda de la robótica veamos más pronto que tarde los prodigios de la tecnología que solo se podían imaginar en las películas de ciencia ficción, algo que asusta y fascina a partes iguales. Y tú ¿eres de los que espera con ansia tener un ‘robot mayordomo’ o tiene miedo de que haya una revolución a lo Terminator?.

Total
0
Shares
Anterior
Daniel Ek: el creador de Spotify

Daniel Ek: el creador de Spotify

Creó una start-up en Suecia y cambió la industria de la música para siempre

Siguiente
Sergio Canavero, el cirujano que quiere trasplantar cerebros
sergio canavero

Sergio Canavero, el cirujano que quiere trasplantar cerebros

¿Un loco o un visionario?

Te puede interesar