Daniel Ek: el creador de Spotify

Creó una start-up en Suecia y cambió la industria de la música para siempre.

¿Quién no tiene, hoy en día, una cuenta de Spotify? Este servicio de reproducción de música en streaming llegó a nuestras vidas para cambiar el modo en el que escuchábamos a nuestros cantantes preferidos. ¡Y para acabar con la piratería! Lo que pocos conocen es la historia que se esconde tras Daniel Ek, su fundador.

Spotify lleva con nosotros desde el año 2008, tras mucho esfuerzo por parte de Ek y arduas negociaciones para conseguir las licencias de la música. Es más, podría haber estado disponible en 2006, pero las discográficas no le pusieron al CEO la tarea fácil.

Al principio, llegó como una aplicación a la que tenías que tener invitación para acceder de forma gratuita. Pero, poco a poco, todo fue cambiando para adaptarse mejor a las circunstancias de ese momento. Daniel Ek supo ver que el futuro de la música estaba en los smartphones, y desarrolló una app para que todos pudieran llevar Spotify siempre consigo. Y es increíble cómo una idea así puede acabar generando una aplicación multimillonaria.

Pero ¿quién es Daniel Ek? ¿Quién se esconde detrás de Spotify? Un hombre que, en el año 2017, fue nombrado por Billboard como “la persona más poderosa de la industria de la música”. ¡Sigue leyendo, porque vamos a ahondar en su vida y en su trayectoria!

Cómo empezó Daniel Ek: sus primeros negocios

Lo cierto es que Daniel Ek, su historia en sí, casi podría resumir la de muchos CEOs que han conseguido el éxito en estos últimos años. Porque prácticamente se formó a sí mismo. Nació en Ragsved, Suecia, y proviene de una familia de artistas musicales. Tanto es así que su abuela era cantante de ópera, mientras que su abuelo se dedicaba al piano. Y eso hizo que él siempre tuviera muy claro que su vida giraría en torno a la música… ¡Pero también a la tecnología!

Y comenzó a formarse a sí mismo en materia de programación. Con apenas trece años, Ek diseñaba desde su dormitorio sitios webs y había conseguido monetizar su trabajo. Sus ingresos al principio eran muy bajos pero, siendo realistas, ¿cuántos niños de trece años tienen un negocio que funcione? ¡Y tanto que funcionó! Porque con solo 18 años ya tenía a cinco empleados trabajando para él.

La Universidad no era lo que él esperaba, y tardó poco en abandonar la carrera de Ingeniería. Decidido que el KTH Royal Institute of Technology no era lo que él esperaba, y que lo que realmente le motivaba era crear su propio negocio. ¡Lanzarse de nuevo a la aventura empresarial! Ya desde joven se podía ver que no era como los demás.

Fundó Spotify, y cambió industria musical para siempre

Tras decidir que la Universidad no era para él, Daniel Ek se puso en contacto con Martin Lorentzon, con quien ya había trabajado antes. Y fueron estas dos mentes las que desarrollaron lo que ahora mismo es Spotify. Lo cierto es que la empresa se fundó en 2006, pero no fue hasta 2008 que pudieron lanzar su proyecto. Aunque ahora nos parece algo lógico, en ese momento no todo el mundo estaba a favor de tener un catálogo casi infinito de música gratis. Al fin y al cabo, veníamos de los discos en físico, ¡y la industria aún tenía que acostumbrarse!

Son muchas las polémicas que han surgido desde que Spotify llegó a nuestras vidas. Muchos artistas han alzado la voz, señalando que no reciben suficientes ingresos como para vivir de la plataforma. No obstante, hay otros, tan afamados como Bruno MarsEd Sheeran, que sí que le apoyan de forma pública desde hace muchos años.

Apuesta por nuevas estrellas y formatos

Spotify ha cambiado mucho con el paso de los años y no solo se ha convertido en la app de referencia para escuchar música, también para informarse y dar nuevas oportunidades. Las mejoras que se han añadido con el paso de los años han sido cruciales ya que, más allá de un modo Karaoke, la app ya es capaz de decirte cuándo son las giras de tus artistas favoritos para no perderte absolutamente nada de sus conciertos. Lo mismo ha pasado con las nuevas estrellas, donde todos los que quieren probar fortuna mostrando su contenido tienen un espacio dedicado a ellos para visibilizarlos mejor.

Pero no todo es música ya en Spotify. La firma de Daniel Ek también se ha convertido en el espacio perfecto para los amantes de los podcast. Aunque muchos pensaran que el formato de voz estaba dando pasos a su extinción, son cada vez más los usuarios que escuchan las tertulias de sus creadores de contenido ya vengan o no de una app de video.

Y eso no es todo. Spotify no solo es la casa de los grandes nombres del mundo de la música, también es una plataforma donde los nuevos artistas también entran para ser escuchados. Cualquier usuario puede hacerse una cuenta y subir sus canciones poco a poco para formar parte del listado de artistas que pueden ser escuchados por todo el mundo. Además, ofrece un sistema de promoción con el que cualquiera tiene la posibilidad de colocar su contenido en puestos más altos, aunque todo dependerá de la inversión que cada uno quiera hacer.

En 2023: un proyecto millonario y 600 despidos

Pero el año 2023 no parece haber sido el mejor ni para Daniel Ek ni para Spotify. Pese a que tiene casi 500 millones de usuarios activos al mes, de los que poco menos de la mitad son prémium, parece que no es oro todo lo que reluce. Y es que Ek comenzó el año anunciando que tiene que hacer un recorte de plantilla que afectará a alrededor de 600 empleados de los casi 10.000 que hay ahora mismo.

Realizó el anuncio a través de la página oficial de Spotify, señalando que habían tomado la “difícil pero necesaria decisión” de reducir las personas a su cargo. Pese a todo, señala que estos cambios le van a permitir volver a dedicar tiempo al futuro de Spotify, y eso le hace especial ilusión. E incluso planea introducir muchas novedades.

Lo cierto es que, independientemente de los traspiés que pueda haber en el camino, Daniel Ek es una de esas personas que puede afirmar haberse hecho a sí mismas. Porque ahora mismo tiene un patrimonio de 2.000 millones de dólares, y todo comenzó con un pequeño negocio cuando tenía 13 años. Sin duda, el retrato de la gran mayoría de CEOs de las grandes empresas actuales. Si quieres, puedes echarle un ojo de forma más detallada a su historia en la serie ‘La Playlist’, donde Netflix cuenta cómo Daniel Ek llegó a la posición en la que se encuentra ahora mismo. Quizá no sea muy realista, ¡pero es muy entretenida!.

La IA, el futuro de Spotify

Puede que Ek pensara en ese espacio para que cualquier artista subiera su música, y que los usuarios tuvieran la posibilidad de hacer sus propias composiciones como se hacía antes con los discos o los MP3. Sin embargo, aquí entra en juego una característica que está llamando a las puertas de todas las compañías y que cambiará por completo la forma en la que se comportan. Hablamos de la inteligencia artificial, la cual tiene un peso importante en Spotify con sus funciones generativas.

No pienses que Spotify ya es capaz de crear tu propia música, si no que la app es capaz de darte la posibilidad de aplicar la IA para crear tus propias listas de reproducción en función de diferentes criterios que le digas o que incluso las haga echando un vistazo previo a las diferentes listas que has creado o las canciones que escuchas, encontrando entre ellas una sinergia perfecta.

Total
0
Shares
Siguiente
Sam Altman y Greg Brockman, los fundadores de OpenAI y ChatGPT
chatGPT

Sam Altman y Greg Brockman, los fundadores de OpenAI y ChatGPT

Líderes de la Inteligencia Artificial

Te puede interesar