Hoy en día, almacenamos una enorme cantidad de información en nuestro Smartphone y que abarcan funciones que antes solo podíamos hacer a través del ordenador como aplicaciones de salud o app de bancos. Por tanto, muchos de nosotros estamos preocupados por si podemos sufrir una ataque de software malicioso y como podríamos solucionar este. Por ello, en este artículo vamos a ver algunos indicios que muestran que hemos sufrido este tipo de malware y como podemos solucionarlas.
Consumo de datos inusual
Si notas que estás teniendo un consumo de datos inusualmente elevado, es posible que tu móvil haya sufrido alguna vulneración de seguridad, y que, como consecuencia de ello, haya una aplicación de terceros o algún archivo que este intentando enviar información sensible a la nube o incluso algún otro dispositivo cercano. Este envío constante de información es lo que hace que tus datos disminuyen de forma más rápida que con el uso común que haces en tu día a día.
Para analizar esta situación extraña, lo más recomendable es ir a Ajustes y ver todas las aplicaciones que tienes descargadas en tu Smartphone y analizar cuáles tienen un consumo de datos extraño. En el caso de que sea así, lo más recomendable es eliminar la aplicación inmediatamente y restaurar el teléfono.
Cambios en los parámetros de verificación
Cambios inesperados en los parámetros de verificación de tus aplicaciones, puede hacer que cualquier aplicación pueda acceder a tu información más sensible. La mayoría de estos cambios requieren la aprobación del usuario e incluso tiene que aceptar las condiciones antes de aceptar los cambios. Por tanto, un cambio inesperado en estos permisos podría ser una señal de que una aplicación maliciosa ha obtenido acceso a funciones o datos a los que no debería tener acceso.
Si no has realizado los cambios, es importante revisar que cambios incluyen cada una de las modificaciones, por el hecho de que haya algún software que pueda acceder a tu información delicada. Esto es uno de los principales objetivos de las aplicaciones maliciosas, cambiar los parámetros de verificación para poder monitorear tus llamadas, mensajes, ubicación y otras actividades sin tu conocimiento.
Lentitud inusual
Si el teléfono experimenta una lentitud inusual y que no responde rápidamente a la apertura de aplicaciones o funciones sencillas como responder una llamada, puede deberse a multitud de factores, como la falta de espacio de almacenamiento, demasiadas aplicaciones en ejecución o la necesidad de actualizar el software. Sin embargo, en casos menos comunes, la lentitud del teléfono podría estar relacionada con la presencia de software malicioso en el dispositivo.
Por tanto, es recomendable revisar periódicamente las aplicaciones descargadas y, verificar que todas ellas no tienen ningún archivo o extensión extraña. De la misma forma, tienes que analizar las carpetas de archivos y ver todos los archivos que tienes descargados, ya que, es posible que haya algún malware en él. Mismamente, en el momento que veas algo extraño o fuera de la normal, elimínalo inmediatamente ya sea un archivo o una app.
Ubicación GPS desconocida
Uno de los aspectos que podría generar sospechas de espionaje en tu teléfono es la presencia de una ubicación GPS desconocida o inusual en tu historial. Aunque las ubicaciones GPS en sí mismas no son un problema, si encuentras lugares que no has visitado o rastros de movimientos que no reconoces, podría ser una señal de que alguien está monitoreando tu dispositivo sin tu consentimiento.
Las aplicaciones que tengan un malware podría transformar tu ubicación en una ubicación GPS desconocida, ya que estos programas acceden a tu ubicación y la modifican sin tu consentimiento. Por ello, es recomendable revisar las aplicaciones que piden acceder a tu localización, para así observar si ha habido algunos cambios en sus políticas sin tu consentimiento.
Para evitar este tipo vulneraciones en tu seguridad, lo más recomendable es monitorear regularmente tu historial de ubicaciones, para identificar cualquier actividad desconocida o inusual que pueda indicar un problema de seguridad.
Ruido inusual en las llamadas
Por último, cuando tenemos un dispositivo móvil que ha sufrido un ataque de malware, puede dar indicios de ellos en el momento que realizamos una llamada, ya que, un malware quiere acceder a nuestra información y, lo que comentamos en una llamada, es una de las fuentes de información más importantes.
En este sentido, en el caso de que hayamos sufrido este tipo de ataques, en el momento de hacer o recibir llamadas, este tipo de software podría generar ruidos inusuales como chasquidos, zumbidos, ecos o voces distorsionadas, lo que indica que algo no está funcionando correctamente.
Para determinar si es la causa del problema, debes hacer un análisis de todos tus parámetros de seguridad,para determinar si es necesario eliminar algún software malicioso. Además, también, tienes que analizar todas las aplicaciones que puedas realizar llamadas como WhatsApp y Telegram.
A modo de conclusión, es importante resaltar que todos los problemas aquí descritos no tienen que ser un ataque malicioso, ya que, es posible que una degradación rápida de la autonomía o un incremento de los datos pueda deberse actualizaciones en segundo plano o juegos que están funcionando sin nosotros saberlo. En cualquier caso, a la mínima sensación de inseguridad, lo más recomendable es acudir a un servicio técnico especializado o ejecutar los procesos que nosotros hemos descrito.