Todos los usuarios de un ordenador personal saben que tienen opciones donde elegir lo que el sistema operativo se refiere. Por norma Windows es el que viene instalado de serie muchos de ellos aunque puede que lo que no sepas es que hay sistemas que siguen usando una versión antigua para funcionar. Lo más curioso es que son servicios que mucha gente utiliza a diario por lo que llama la atención que muchos no hayan dado este paso tan importante cuando hablamos de mejoras a nivel técnico y de seguridad.
Desde aeropuertos pasando por trenes e incluso cajeros automáticos todavía hay empresas que han decidido quedarse con el sistema operativo que tienen de serie pese a que haya quedado obsoleto y no reciban ninguna optimización ni actualización que mejor su rendimiento ya sea porque no quieren cambiarlo o incluso por compatibilidad con los sistemas que utilizan.
Por qué no dar el salto a otras versiones de Windows
Puede sonar contraproducente, especialmente si eres un usuario habitual de un ordenador. Como tal seguramente que conozcas ya las bondades de Windows 11 por lo que es habitual que ya te hayas familiarizado con el sistema operativo o por lo menos con alguna de sus versiones anteriores.
Los de Redmond suelen advertir que este software no tiene una vida útil indefinida ya que con el paso de los años no solamente mejora aquellos servicios que todavía pueden funcionar, sino que trabaja en un nuevo sistema operativo que ofrecer con el paso de los años. Sin embargo hay usuarios que deciden no hacerlo y tal vez su causa esté más que justificada.
Estas causas pueden ser de lo más variopintas, aunque para eso vamos a echar un vistazo a cuáles son esos dispositivos que todavía utilizan versiones antiguas de Windows para entenderlo.
Algunos cajeros automáticos
Puede que al leer esto te estés llevando las manos a la cabeza principalmente porque estos terminales son los que ayudan a realizar todo tipo de operaciones económicas y desde tus cuentas de manera física sin que un empleado del banco te atienda.
Pero lo cierto es que países de todo el mundo, entre los que se incluye Europa todavía utilizan Windows 95 e incluso XP para que estas máquinas expendedoras de billetes y lectoras de recibos funcionan correctamente. Seguramente has interactuado con alguna de ellas en algún momento de tu vida y las más modernas tienen pantallas táctiles, pero a nivel operativo los sistemas más antiguos de los de Redmond todavía continúan operando en ellos.
Trenes
Otra cosa que te puede parecer increíble es que algunos trenes sigan funcionando con Windows XP. Sin embargo, en este caso estamos hablando de algo que no va a afectar para nada al funcionamiento de la maquinaria por un motivo muy sencillo: los trenes no están conectados a Internet.
Aquí se tiene que evaluar un aspecto importante y es que es el sistema operativo sigue funcionando para mostrar en las diferentes pantallas del coche la información del trayecto no se necesita nada más que cargar esa información de manera externa y evitar por todos los medios la conexión a Internet de estos equipos. De esa manera, las compañías ferroviarias pueden ahorrarse dinero a la hora de actualizar los diferentes equipos.
Aviones
No salimos del segmento de los transportes, ya que muchos aviones también se controlan utilizando una versión antigua de Windows. Pero la cosa no queda ahí ya que en aviones como es el caso del Boeing 744 se habla de que todavía utiliza hasta disquets de 3,5 pulgadas y que se actualizan cada 28 días con estos discos que apenas tienen 1,4 megas de capacidad.
Resulta increíble saber este tipo de cosas, pero si te decimos que también esto pasa en algunos aeropuertos. Eso también pasa por utilizar software pensado para un sistema operativo como les pasa en el aeropuerto de París-Orly que tiene nada menos que Windows 3.1 para usar su programa de previsión meteorológica.
El Pentágono
Probablemente esta sea la mayor sorpresa de todos cuando hablamos de que todavía hay ordenadores con una versión de Windows mucho más vieja de la que te puedes imaginar. Lo que tal vez no sepas es que uno de los edificios más importantes de Estados Unidos todavía utiliza en su mayoría dispositivos con esta versión de Windows.
Al menos esto era hasta 2018, ya que los años anteriores la misma entidad afirmaba que el 75% de sus equipos utilizaban una versión de Windows XP o incluso anterior. Los tiempos han cambiado y ahora solamente es un veinte o diez por ciento funcionando de esta manera por lo que se ha convertido en un edificio mucho más difícil de atacar si es que ya no lo era antes incluso con estos problemas a nivel de actualizaciones.