lenovo

Cómo actualizar tu ordenador de Windows 10 a Windows 11

Si no sabes qué elegir, nosotros te ayudamos.

Hay una duda que todo usuario de ordenador puede tener en algún momento: ¿qué es mejor, Windows 10 o Windows 11? En pleno 2023, la respuesta parece bastante clara, ¡pero hay quien aún tiene algunas dudas! Sobre todo, aquellas personas que están contentas con Windows 10 y no terminan de atreverse a actualizar. Hoy vamos a responder a esta pregunta, ¡así que no te lo puedes perder!

Desde que se lanzó Windows 11, fueron muchos quienes dudaron sobre si merecía la pena actualizar. Y eso pese a que, si ya tenías Windows 10, la actualización era totalmente gratuita. Tanto es así que Windows 10 continúa siendo el sistema operativo más utilizado, pese a que ya han pasado casi dos años desde el lanzamiento de la nueva versión. Pero ¿por qué tanto miedo a avanzar, a probar nuevas versiones?

Windows-11-pagina-de-carga

Todo esto suena muy bien para cualquier persona, ya que te ofrezcan la oportunidad de tener un sistema operativo de forma gratuita (sobre todo teniendo en cuenta lo que cuesta) es comprensible que todo el mundo quiera dar el salto cuando sea posible como pasó de Windows 7 a 10 hace unos años. Sin embargo, no todo es tan bueno, ya que todos los sistemas operativos nuevos tienen una serie de requisitos mínimos que deben cumplirse para moverlo. Si quieres instalar Windows 11 en tu equipo debes cumplir con las necesidades siguientes:

  • El procesador debe tener una velocidad mínima de 1 GHz, dos o más núcleos y ser compatible con 64 bits.
  • La memoria RAM debe ser de 4 GB o superior.
  • El almacenamiento disponible debe ser, como poco, de 64 GB
  • Chip TPM instalado en la placa

Puede que de todos estos requisitos el último de todos es el más raro. Y es que los de Redmond han tratado de desarrollar un sistema operativo muy seguro gracias a este chip integrado que ayuda a proteger tu máquina de casi cualquier ataque. Lo mejor de todo es que puedes instalarlo si no lo tiene, por lo que en este caso tendrás la posibilidad de recibir Windows 11 aunque tengas que pasar por el servicio técnico para instalarlo.

Windows 10 o Windows 11: ¡lo tenemos claro!

Para nosotros, la respuesta es clara: no hay motivos para continuar en Windows 10, sobre todo teniendo en cuenta que la actualización es gratuita. Porque hay tantas mejoras y cambios que el salto generacional merece la pena.

En primer lugar, el cambio a nivel visual es muy notable. Todo es más sencillo, más estético y mucho más visual. Las esquinas están mucho más redondeadas, los iconos de aplicaciones ahora parecen totalmente diferentes y tanto el menú de Inicio como la barra de tareas han mutado. En el caso del menú de Inicio, la sencillez ha ganado y ahora solo verás unas cuantas aplicaciones y tus documentos más utilizados.

Aunque hay otros cambios que no son tan visuales, pero sí que son mucho más interesantes. Como, por ejemplo, el hecho de que ahora Windows ofrezca soporte a algunas aplicaciones de Android.

Más allá de esto, debes saber que hay casos en los que realmente te puede interesar actualizar. Especialmente si tienes un procesador reciente, como un Intel Core 12. Porque Windows 11 permitirá que trabajes de una forma mucho más fluida gracias a Intel Thread Director. Sin entrar en datos demasiado técnicos, con esta tecnología se optimizará notablemente el funcionamiento de tu ordenador.

Por último, no podemos dejar de mencionar que, si eres de los que juega a videojuegos, Windows 11 te interesa. Porque ahora es compatible con tecnología como Auto HDR y DirectStorage, que harán que todo vaya como la seda. ¡Notarás la rapidez desde el primer momento!

La importancia de estar actualizado

No son las únicas ventajas que le hemos encontrado a Windows 11. Como personas que trabajan con su ordenador, este sistema permite mejorar nuestra eficiencia y rendimiento gracias a Snap Layouts. Es una manera muy cómoda de agrupar ventanas, puesto que permite trabajar de forma sencilla cuando tienes muchas pestañas abiertas. Y, si eres de los que trabaja con varios monitores, verás que es mucho más sencillo de configurar con esta nueva versión.

En realidad, no hemos encontrado motivos por los que pudiéramos querer quedarnos en Windows 10. Y no porque esta versión sea peor, es simplemente porque Windows 11 ha sabido coger algo que ya era bueno y mejorarlo todavía más. Permite trabajar en remoto de forma sencilla, es intuitivo, fácil, estético y, por supuesto, cuenta con toda la seguridad que este sistema siempre ofrece.

¡Nosotros lo tenemos muy claro! Si dudas entre Windows 10 o Windows 11, y tu ordenador permite la opción más reciente… ¡No te lo pienses! Si algo sale mal, siempre podrás volver a la anterior sin problema. Y, si no, disfrutarás de un sistema mucho más actualizado. ¡No te arrepentirás!

Además, con el paso del tiempo Windows 11 no solo será un sistema operativo más seguro y eficiente, también integrará las últimas novedades del mercado a nivel de software. Y con eso solo hay que echar un vistazo a todas esas funciones con las que ya llegaran de manera exclusiva al sistema operativo como es el caso de Copilot. No cabe duda de que la compañía americana está haciendo mucho avances en el segmento de la inteligencia artificial gracias al apoyo de OpenAI, pero ahora podemos estar frente a lo que muchos esperaban de Cortana en Windows 10.

Se trata del asistente virtual mejorado, que es capaz de hacer no solo búsquedas en Internet y darte un resumen bien hecho de lo que ha encontrado, también es capaz de darte fotos generadas por la propia IA hasta realizar retoques para que las imágenes se vean más profesionales o incluso quedarte con un solo elemento de la imagen para integrarlo en otra.

Si mi equipo no cumple con los requisitos, ¿me conviene actualizar?

Esta es una de las grandes dudas de los usuarios que se sienten ‘atascados’ en Windows 10. Como te decíamos antes, Windows 11 tiene una serie de requisitos que tu máquina debe cumplir, pero el problema no son los gigas que ocupa, ni el procesador ni tampoco la RAM. El problema está en el chip de seguridad TPM que ahora es un elemento básico del sistema operativo. Esto no había pasado hasta ahora, por lo que como usuario tienes dos opciones:

  • Instalar un chip TPM por tu cuenta: Si, curiosamente, este pequeño chip de seguridad se puede instalar por tu cuenta en una placa base, siempre que esta sea compatible. Si eres un usuario habilidoso y cuentas con las herramientas adecuadas, puede que te lances a la aventura de instalarlo por tu cuenta. Por el contrario, si no te atreves a tocar nada de la placa de tu PC, lo mejor es que lo dejes en manos de profesionales
  • No actualizar a Windows 11: sentimos decirte que tendrás que convivir con Windows 10 durante más tiempo, concretamente hasta que los de Redmond tomen la decisión de finalizar el servicio de actualizaciones recurrentes. De hecho, esto te puede venir hasta bien teniendo en cuenta que cada vez hay más información sobre la llegada de Windows 12, por lo que tal vez te interese renovar tu equipo para entonces.

Por supuesto, aunque en Internet circulan versiones de Windows 11 que puedes instalar en cualquier ordenador, nuestra recomendación es que no las uses. Además de posibles fallos en la instalación, puede que tengas algún error de compatibilidad con el que no puedas actualizar el sistema operativo y eso no aporta seguridad alguna cuando navegues por Internet.

Total
0
Shares
Anterior
Las mejores apps para crear tus listas de tareas

Las mejores apps para crear tus listas de tareas

¡Todo bajo control!

Siguiente
Organiza tus días con estas plantillas para Word

Organiza tus días con estas plantillas para Word

¡Son todas gratis!

Te puede interesar