Todos los que han entrado en Internet en alguna ocasión se han encontrado en la tesitura de que si quieren hacer alguna consulta en Internet deben pasar primero por un buscador. No cabe ninguna duda de que este es el funcionamiento estándar, pero resulta que no todos los sites que te redirigen a la página que buscas lo hacen de la misma manera. El mejor ejemplo es el de DuckDuckGo, uno de los que preferidos por los usuarios por una característica cada vez más demandada.
Como usuarios de Internet estamos en un momento muy importante de evolución. No lo parece, pero con tantas actualizaciones es difícil pensar que Internet sigue todavía en un momento de cambio. De hecho, muchas todavía intentan arreglar necesidades tan importantes como es la propia privacidad de los usuarios.
DuckDuckGo, un navegador que cuida de tus datos
Quieres buscar algo en Internet y seguro que ya te ha venido a la mente el nombre del primer sitio que tienes que visitar. Efectivamente, no puede ser otro que Google, uno de los primeros motores de búsqueda de Internet, que te dice exactamente el sitio que más se ajusta a tus necesidades. Sin embargo, hay usuarios que toman este navegador a regañadientes porque buscan otra alternativa que les aporte más en su estancia en Internet. Esa alternativa lleva funcionando varios años y su nombre es DuckDuckGo.
¿Qué es lo que le hace tan espacial? Para empezar su forma que tiene para proteger tu privacidad. Si lo ponemos al lado del sistema de la gran G, este lo que hace es guardar todos los datos de las búsquedas realizadas. Esto puede venir bien a nivel de seguridad, pero hay usuarios que valoran que los pasos que dan por la Red queden en el total y absoluto anonimato.
Desde su aplicación para Windows como desde el motor de búsqueda que puedes usar desde cualquier navegador, tus datos estarán más seguros. Parte de los datos que generas a través de otros buscadores se subastan para ofrecer el motor de búsqueda como un espacio publicitario, haciendo que los datos de los usuarios se utilicen para que las campañas de las diferentes empresas tengan más posibilidades de obtener un buen impacto.
Anuncios, pero no basados en tus búsquedas
Pero volviendo al navegador y buscador del pato, este no es su caso. La firma promete una discreción total y absoluta del tratamiento de los datos de cada persona que lo utilice, venga del sitio que venga. Pero esto no significa que no tenga una fuente de financiación por publicidad. De hecho, son las redes de publicidad de Microsoft y programas de afiliación de eBay o Amazon los que ponen esos anuncios.
Entonces, ¿DuckDuckGo se nutre de los datos que generas? Puede que esta sea la pregunta que te hagas, pero lo cierto es que no guarda ni tus datos ni la IP desde la que te has conectado. Los datos que otros navegadores guardan lo hacen para generar perfiles con los que venden las pujas, y DuckDuckGo se convierte en escaparate de los anuncios que reciben otras compañías sin esperar que estas lleguen directamente a los perfiles que podrían ser de su interés. Por lo tanto si que tiene una parte de recursos para nutrirses económicamente, pero lo cierto es que funciona diferente al del resto de aplciaciones.
Cómo usar DuckDuckGo
Como te puedes imaginar, DuckDuckGo es un navegador que está a disponible para todos los usuarios. Del mismo modo, su motor de búsqueda está disponible tanto si lo buscas desde Google o cualquier otro buscador. Después, todo es tan sencillo como empezar a buscar todas las páginas que quieres encontrar o resolver las respuestas que necesitas y que crees que solo podrás encontrarlas en Internet.
Tan sencillo como eso. Ahora todo queda en tu mano, si decides quedarte con las aplicaciones clásicas o si eres de los que valora su privacidad a la hora de navegar por Internet. Si eres de este último grupo, puedes descargar de manera gratuita tanto la versión para Windows como el complemento por el que puedes buscar directamente desde Google Chrome.
Además, te recordamos que para empezar directamente la búsqueda en este motor, lo mejor es que guardes la página entre tus favoritos o incluso, si tienes la app instalada, que abra directamente todas las páginas web en tu nuevo navegador pensado para proteger tu privacidad. Otra opción es que indiques a tu navegador que quieres usarlo como tu motor de búsquedas preferido para que no tengas que hacer nada mas que escribir y empezar a encontrar los resultados que necesitas para solucionar tus dudas.