bitcoin

¿Merece la pena minar criptomonedas en 2024?

Durante los primeros años de la llegada del Bitcoin la respuesta a esta pregunta era un claro si. No había tanta regulación como ahora y crear un sistema de minado era realmente sencillo y se podía amortizar pronto con la cantidad de criptomonedas que se obtenían en un momento en el que había pocas personas con este proyecto. Sin embargo, los tiempos cambian y muchos se hacen la pregunta del millón para saber si es o no buen momento para minar criptomonedas.

Hay muchos factores que debes tener en cuenta a la hora de determinar si entras en este mundo o si es mejor quedarse con lo que tienes o incluso invertir. Sea cual sea el motivo, te sacamos de dudas.

No vale cualquier equipo para minar criptomonedas

El proceso de minado de criptomonedas es un proceso que lleva mucho tiempo y exige de una inversión inicial importante de dinero y también de tiempo para conocer todos los elementos que intervienen en el proceso. Lo primero que debes saber es que, como es lógico, necesitas un equipo especial que sea capaz de resolver los problemas lógicos con los que un ordenador recompensa a otro con una criptomoneda.

minar criptomonedas en 2019

Esto es lo que ocurre a grandes rasgos para lo que supone el proceso de minado y se trata de una carrera por ver quién hace los cálculos mucho antes. Por lo tanto, un mejor equipo garantiza una mayor obtención de criptomonedas, pero esto también tiene un coste. Hay que tener en cuenta que el ordenador que tienes por casa tardaría mucho más tiempo que un equipo bien preparado, el cual tiene unos costes de consumo y mantenimiento mucho más elevados.

Para esta labor, se necesita una maquinaria compuesta por elementos que sean capaces de procesar un gran volumen de datos con rapidez y para eso ya hay tarjetas gráficas y placas bases dedicadas para esta tarea. Su coste varía y mucho dependiendo de la potencia de la máquina que se mide en Terahash por segundo (que es la velocidad a la que se resuelve los problemas y cuanto más alta sea menos tardará).

Hay más valores que tener en cuenta a la hora de minar criptomonedas

Pongamos que ya te has decidido a minar criptomonedas en 2024, que ya tienes mirado tu equipo para minar, pero esto no es lo único que debes tener en cuenta para saber si es el momento para meterte en este mundo o pasar directamente a la inversión. Hay diferentes elementos que debes tener en consideración más allá de lo que es el gasto de energía diario de tu máquina elegida y estos son:

  • El valor de la criptomoneda: No todas las criptomonedas cuestan lo mismo, como tampoco lo es el tiempo que tardes en obtenerlas. Es necesario mantener enchufado el dispositivo todo el día a plena potencia y si la criptodivisa te da poco valor es muy probable que te toque plantearte si es mejor otra opción que la que has elegido. Para saber si te es rentable debes calcular el valor neto que obtienes de ella y comprobar cuántos meses tardarás primero en amortizar el equipo en que has invertido. Luego llegarán los beneficios.
  • El precio de la luz: por supuesto, este valor es muy variable dependiendo de las épocas del año y las decisiones que las diferentes prestadoras del servicio hagan de su producto. Puede que en unos meses te cueste más la y otros menos si es variable, aunque si tienes una tarifa fija te puedes hacer una idea del coste más concreto a largo plazo.
  • Los impuestos: Si, desde el 2024 hay que añadir que debes declarar a Hacienda los bienes virtuales que tienes en el exterior. Además, va por tramos empezado por declarar el 19% si tienes de 0 a 6.000 euros de ganancia patrimonial.
  • El nuevo hardware: esto es muy importante, ya que los equipos de minado también sufren la obsolescencia programada. Con el paso de los años aparecen diferentes dispositivos que mejoran en rapidez y eficiencia, por lo que tal vez te toque hacer una inversión a largo plazo si decides entrar en el mundo de la minería.

las criptomonedas en 2019

Conclusión: no es buen momento minar en 2024

Después de todo lo que te hemos contado, puede que la mejor conclusión sea que no merece la pena empezar a minar criptomonedas en 2024. En los años posteriores se ha observado un comportamiento de las divisas virtuales muy variable, incluso vimos a Bitcoin por las nubes, aunque a día de hoy sigue siendo una de las mejores opciones de minado. Es cierto que hay otras mucho más sencillas y con una rentabilidad aceptable como puede ser el caso de Ethereum, pero lo cierto es que si eres tú el que las minas puedes tardar mucho en recuperar todo lo invertido (algo que se puede ir más allá del año)

No olvidemos la volatilidad de estos activos, ya que al no depender de ningún organismo regulador que establezca su valor te puedes encontrar con que en un momento pueden presentar una subida impresionante como caer de repente a unos mínimos en los que si alguien compró al alza se llevará las manos a la cabeza. En el caso de la minería, supondría simplemente vender, por lo que estar atento a los movimientos del mercado es clave para saber cuándo puedes obtener el máximo beneficio posible para asumir los gastos y obtener beneficio siempre que sea posible.

Total
0
Shares
Anterior
La nueva función de Spotify te responde con música
song psychic

La nueva función de Spotify te responde con música

Que la música decida por ti

Te puede interesar