Estamos acostumbrados a darte consejos con los que puedes navegar de manera fácil y segura por todo Internet. Como sabrás no siempre es posible esto que te estamos contando pero ni siquiera con los métodos más seguros podemos decirte que estarás a salvo de los ciberataques. Por desgracia son muchos los delincuentes que son capaces de esconder código malicioso incluso en las VPNs por lo que es importante que tengas claros estos consejos que te vamos a dar cuando instales una de estas.
A pesar de que las VPNs son redes seguras con las que navegar en Internet algunas de ellas no son lo suficientemente seguras como para garantizar que hay alguna brecha de seguridad que pueda comprometer el tour visitas como los lados que compartes en la Red.
Motivos por los que una VPN no es segura
En muchas ocasiones te hemos hablado de las posibilidades que te ofrece una VPN cada vez que te conectas a través de ella a Internet. Por supuesto son la mejor forma para proteger cada sesión que realizas en un navegador siempre que la configures correctamente aunque no siempre funciona como debería. Por desgracia hay malhechores que son capaces de aprovechar hasta el más mínimo recoveco para intentar hacerse con tus datos o incluso sin que lo sepas engañarte para que se los cedas sin tu saberlo. Por ese motivo te vamos a contar cuando uno VPN no es segura o por lo menos cuando no debes fiarte de ella.
La VPN no está bien protegida
Es un hecho que las diferentes desarrolladoras de software que se dedican a crear estas VPNs lo hacen con la mejor intención a la hora de ofrecer a sus usuarios un servicio que proteja tanto la ubicación como la IP del ordenador desde el que accedes. Sin embargo, no podemos dejar de lado una cosa que es más que evidente y es que una VPN también es un programa como otro cualquiera.
A donde queremos llegar es que como ocurre en cualquier pieza de software, esta puede tener vulnerabilidades hasta tal punto en que los hackers más experimentados son capaces de encontrar esos recovecos por los que intentar infiltrarse y robar los datos de los usuarios que las utilizan. Para eso utilizan herramientas con las que son capaces de romper los códigos de cifrado de esas VPNs o incluso entrar por algún protocolo que sea vulnerable al tipo de ataque que están planeando contra el servicio
Servidores poco protegidos
Una de las cosas que tienes que saber antes de contratar a una VPN es que este servicio te conecta antes por un servidor desde el que poder acceder a otras webs de otros países favoreciendo el hecho de que puedas visitarlas sin problema alguno y saltando de todas las restricciones de ubicación que podrías tener en caso de acceder por un canal habitual.
El problema es que los hackers no solamente tienen como objetivo los ordenadores de los usuarios que contratan el servicio, sino que pueden buscar la manera de romper los cifrados de los servidores para entrar directamente en el punto de acceso desde el que se conectan miles y miles de personas que han pagado por usar esa red privada. Puede que incluso encuentre la manera de redirigir la información que pasa por esos servidores supuestamente protegidos a los propios de los hackers de tal manera que el usuario no se da cuenta de que en vez de operar por una red segura lo está haciendo mediante el servidor de una persona que está recogiendo todos y cada uno de sus movimientos y datos con los que está trabajando.
Cuidado con las VPN ‘gratuitas’
Esto es un fallo muy común que no solamente tiene que ver con las VPN sino con cualquier tipo de producto que puedas ver en internet o incluso en el día a día. Es cierto que la palabra gratis atrae mucho la atención de cualquier persona que quiere ahorrarse unos euros en algún tipo de servicio, pero lo cierto es que no siempre te va a aportar algo bueno.
Por este motivo te instamos a que no te fíes de todas las VPNs que son gratuitas, ya que lo más probable es que como ocurre en otros servicios ese programa esconda en su interior un sistema malicioso con el que monitorizar todos los datos que realizas mientras navegas y de paso robarte los datos que utilizas para iniciar sesión en los diferentes servicios a los que quieres acceder de manera privada. Por suerte, si eres usuario de Microsoft Edge tendrás la posibilidad de contar con un servicio gratuito de VPN por un tiempo limitado aunque puedes pagar un pequeño precio para prolongar ese límite y disfrutar del Internet con toda la confianza de la firma de Redmond.
El mejor consejo: intenta no usar tus datos más sensibles mientras usas una VPN
Este es el mejor consejo que te podemos dar después de contarte que los hackers son capaces de vulnerar una VPN. No tiene por qué pasar nada malo pero, como dice el dicho, es mejor prevenir que curar. Por eso nuestra mejor recomendación es que utilices solamente tus datos son más sensibles solo si es necesario.
Claves de acceso a servidores de tu trabajo pagos con tu cuenta bancaria o cualquier otro trámite que puedas poner tu información más sensible son algunos de los objetivos más codiciadas por los hackers por lo que te instamos a que si a veces resulta poco seguro utilizarlos en los canales habituales no corras riesgos en programas de los que no te fias demasiado. De ahí que hagamos hincapié en el punto anterior de las VPNs gratuitas y solamente contrates servicios que sean realmente seguros y que cuenten con una alta tasa de fiabilidad.