patinete portada

Nueva Ley para patinetes eléctricos: ¿qué dice la nueva normativa?

Seguro que te has dado cuenta al pasear por tu ciudad, pero cada vez hay más patinetes eléctricos. Son muchos los que se han subido a esta forma de desplazarse por las calles y también por las carreteras, tanto que no han pasado desapercibidos allá por donde van. Sin embargo, todos ellos tendrán que atender a la nueva normativa que ha entrado en vigor para todos los Vehículos de Movilidad Personal. 

¡Aviso a conductores! y es que desde el pasado 22 de enero de 2024 ha entrado en vigor nuevas normas que deben ser acatadas o, de lo contrario, pueden ser motivo de sanción en función de la gravedad. Recuerda que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, así que presta atención.

Nueva Ley de Vehículos de Movilidad Personal

Aunque no te lo creas, todos los conductores de cualquier vehículo tienen que catar unas normas. Eso incluye el conocimiento de todas las señales viales que se encuentren en el camino, pero hay determinados aspectos que son importantes para garantizar una buena convivencia entre los diferentes conductores dentro de la calzada y sus alrededores.

Normas básicas y consejos para desplazarnos de forma segura  en VMPNormas básicas y consejos para desplazarnos de forma segura en VMP

Esto es lo que intenta recoger el Manual de características técnicas de los VMP, uno que ya se puede consultar en el BOE gracias al anterior enlace. Su objetivo es claro: instaurar nuevas normas para garantizar el uso de patinetes con unos estándares mínimos de calidad y seguridad además de reforzar una serie de medidas que todo conductor debe cumplir cada vez que sale a la calle.

Una cosa que debes tener clara es que esta normativa puede ser más o menos dura en según qué localidades. Y esto lo decimos porque los diferentes ayuntamientos de cada región se reservan ese derecho de regular esta nueva Ley.

Qué trae de nuevo la nueva Ley de Patinetes electrónicos

La moda de los patinetes eléctricos ha llegado a un momento en que ha sido necesaria una regulación más estricta que la actual. Son una nueva forma de moverse por la ciudad y como un vehículo más de la vía pública debe ser reconocido como tal a todos los efectos, por no hablar de que cada persona que se ponga a los mandos es un conductor responsable de cumplir con todas las normas que ya han entrado en vigor.

¿Y qué es lo que dice la nueva ley? Pues para empezar una cosa que se llama certificado de circulación. Desde la aplicación de esta nueva ley será obligatorio llevar contigo esta documentación que será el equivalente al permiso de conducir en el coche. Este se puede llevar en formato QR y es una acreditación que indica que el patinete que manejas cumple con todos los requisitos de seguridad estipulados.

Patinete-Equipamiento-grande.jpg_780784342

Estos son de lo más importantes y no solo tienen que ver con los elementos de seguridad, también con diferentes características que desde ya deben incluir los patinetes eléctricos. El primero, que si no lo llevabas antes ya tendrías que llevarlo, todo conductor debe llevar un chaleco reflectante en el momento de la conducción ya que es importante ser visto en todo momento.

Siguiendo esta norma, el vehículo debe cumplir con la tenencia de diferentes características como es un elemento sonoro como es el timbre, una luz delantera y otra trasera, catadióptricos delanteros y traseros obligatorios, y un sistema de doble frenado. Todos aquellos dispositivos que no cumplan con estas características estarán fuera de la normativa.

A todo esto, los vehículos irán debidamente denominados. Es decir, en uno de los laterales de la base del patinete vendrá una placa donde vendrá el número de serie, año de expedición y número de certificado. Todo esto junto a la velocidad máxima que puede alcanzar este aparato una vez que ponga las ruedas en el suelo y se accione el acelerador.

Fundamentos básicos de la nueva Ley de VMP

Con todo esto sobre la mesa, puedes ver que hay cambios muy significativos que no solo deberás tener en cuenta a la hora de comprar un patinete eléctrico. De hecho, lo más probable es que la gran mayoría de los vehículos que te encuentres en ellas ya cumplirán con los estándares anteriores, aunque puede que alguno todavía no esté dentro del marco.

Nosotros te recomendamos que en caso de compra lo hagas bajo la nueva normativa, pero que hagas lo que hagas sigas una serie de deberes que debes conocer. Son los siguientes:

  • Queda terminantemente prohibido circular por las aceras, a menos que estas cuenten con un carril bici
  • Solo debe montarse una persona por patinete
  • La velocidad máxima de circulación es de 25 km/h y nunca superior
  • Por supuesto, queda prohibido el uso del teléfono móvil y auriculares en todo momento del viaje

patinetes

De todos estos puntos que te hemos comentado arriba, debes tener en cuenta una cosa y es que los fabricantes estarán obligados a reforzar las centralitas de los patinetes. Y es que resulta que hasta ahora muchos usuarios ‘trucaban’ con facilidad el vehículo para conseguir más velocidad. Esto no está permitido, pero ahora será más difícil

¿Qué pasa si tengo un patinete sin certificado?

De momento nada. La nueva normativa que ya ha entrado en vigor y que trae todas estas novedades que te contábamos también tiene una consideración especial para todos los usuarios que tenían su vehículo antes de su llegada. Y es que si es tu caso no tendrás que cumplir con ninguna de ellas, más allá de las normas de protección que sí exige el reglamento para circular con ellos.

Pero esto tiene un periodo de validez, el cual será hasta 2027. Llegado este año, todo aquel que circule con un vehículo que no cumpla con la normativa podrá ser sancionado, por lo que se recomienda una renovación del transporte en cuestión por otro que sí cumpla con las nuevas exigencias. Será entonces cuando la Policía o la Guardia Civil pueda pararte durante un trayecto para pedirte la documentación que desde ya es obligatoria para todo el que pone sus manos en el manillar de un patinete eléctrico.

Total
0
Shares
Anterior
Qué es el multistream y cómo hacerlo desde tu PC
gaming

Qué es el multistream y cómo hacerlo desde tu PC

Emite en varios sitios a la vez

Siguiente
ChatGPT estrenará una función que le robará el sitio a los asistentes virtuales
chatgpt

ChatGPT estrenará una función que le robará el sitio a los asistentes virtuales

¿Adiós a Google Assistant y Siri?

Te puede interesar