persona hablando por el movil

Este es el plan del Gobierno para evitar las llamadas fraudulentas

Adiós a las llamadas y SMS fraudulentos.

En los últimos años nos hemos acostumbrado más a hablar por las aplicaciones de mensajería que llamar por teléfono. De hecho, algunos ya ni siquiera no utilizan el fijo de casa el cual han sustituido por el teléfono móvil, pero eso no quita de que las llamadas fraudulentas sigan funcionando. Son muchas las formas en las que esta clase de timos se presentan a los usuarios de todo el mundo y en España el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública parece que tiene un plan para eliminarlas.

Lo que más llama la atención de todo es que este plan incluye una vía de actuación tanto para las llamadas como los mensajes de texto con los que un malhechor puede aprovecharse de un usuario para que este le ceda sus datos sin saberlo.

El Gobierno tiene claro qué hacer con las estafas telefónicas

Si tienes un teléfono en casa, lo más probable es que ella ha recibido en alguna ocasión alguna llamada inesperada. Y no nos referimos a esos familiares que te llaman a una hora intempestiva, más bien de esas empresas que te llaman ahora en las que no puedes atender y que además no tienen ningún fin comercial, simplemente las quieren hacerse con tus datos y con tu dinero. 

Es que es posible que hayas tenido que pasar por el incómodo momento en el que alguien se ha hecho pasar por tu banco o por cualquier otro servicio que utilizas de manera habitual para hacerte creer que hay algo mal en su base de datos y debes de arreglar. Efectivamente, intentan timarte, pero si eres un usuario avispado sabrás que tienes que hacer en esos momentos. De hecho, nosotros mismos te hemos dado algunas recomendaciones para no caer en estafas de esta índole, incluso aquellas generadas por una inteligencia artificial.

Sin embargo, puede que no seas tú el único que luche a su manera contra estos malhechores, ya que en el Gobierno español están trabajando para evitarlas a toda costa. Al menos así lo confirmaba José Luis Escrivá, quien está al cargo del  el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, quien confirmaba cuál es la nueva hoja de ruta para proteger a los usuarios de las llamadas y mensajes fraudulentos.

Cuales son las medidas que se van a adoptar

En los últimos años, las llamadas fraudulentas, así como el envío de SMS maliciosos, han cambiado hasta el punto en que es en ocasiones difícil saber si te llaman desde España o desde otro país. Claramente, están ocultando el número real es del que llaman para que no se les pueda identificar, pero esto no impide a los usuarios tomar acciones contra ellos, como es el hecho de colocarlos en una lista negra para no recibir más llamadas de ese número.

Algo parecido tiene pensado hacer escriba en su nuevo plan para bloquear las llamadas fraudulentas. La primera de todas ellas es bloquear las llamadas que no utilicen números conocidos por un servicio operador o cliente lo que afecta tanto las llamadas como en los mensajes de texto que puedes recibir en tu teléfono móvil en cualquier momento.

Otros de los movimientos del ministerio tiene que ver también con el bloqueo de teléfonos que tengan un origen internacional. Para eso contará con la ayuda de las diferentes operadoras que se encargarán de que tú el día de mañana no recibas ninguna llamada ni mensaje de este estilo.

llamada

Con todas estas herramientas hay un tercer paso y no es otro que la creación de una base de datos controlada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que eran las veces de una lista blanca donde aparezcan todos los datos de las empresas o entidades que pueden comunicarse con sus clientes. De esa manera será más sencillo el proceso de bloqueo ya que todos aquellos números que no aparezcan en este listado se podrán bloquear directamente.

Por último, y no menos importante, te habrás dado cuenta de que hay compañías que utilizan teléfonos móviles con el fin de prestar algún servicio u oferta a la persona que llaman y eso se acabará pronto. Y es que otra de las medidas prohibirá de manera tajante el uso de números móviles con fines comerciales, por lo que las empresas serán obligadas a utilizar los números 800 y 900 para la atención al cliente. Esto facilitará aún más la labor tanto de operadores como de usuarios de incluir en sus listas negras aquellos teléfonos desde los que un atacante intentará hacerse con los datos de la persona a la que llama.

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