La irrupción de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día ha tenido impacto en una gran cantidad de sectores y de ámbitos. Sin embargo, también ha traído ciertos riesgos. Entre ellos, el uso que se le está dando para tratar de suplantar la identidad de algún conocido y robar nuestros datos o nuestro dinero. Te contamos cómo protegerte.
Que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las innovaciones que mayor impacto ha tenido en nuestro día a día durante los últimos no es ningún secreto para nadie. Su impacto ha transformado una gran cantidad de campos que, hasta ese momento, se desarrollaban a una velocidad a la actual. Entre ellos, el médico, el científico o, incluso, el periodístico.
Por desgracia, también ha servido para que los cibercriminales se hayan apoyado en ella para elaborar estafas sofisticadas, incluyendo llamadas fraudulentas, basándose en su capacidad para replicar nuestra cualquier voz, incluso la de nuestros propios familiares. Pero, ¿sabías que existen algunos consejos que nos pueden proteger de este tipo de escenarios? Te contamos todos los detalles.
La IA puede ayudar al fraude
Antes de comenzar a describir algunos consejos que pueden funcionarte bien para protegerte de este tipo de tendencias, conviene tener en cuenta que el mal uso de la IA en el ámbito de las estafas telefónicas está en aumento, al igual que en otras muchas áreas. A medida que la tecnología que permite la clonación de voz impulsada por IA, los estafadores pueden imitar a familiares, amigos o cualquier contacto de nuestra confianza para solicitar dinero o información personal.
Al contrario de lo que ocurría antaño, que la mayoría de los grupos utilizaban mensajes de texto para tratar de engañarnos, a medida que la clonación de la voz se ha convertido en un habitual, los fraudes son más convincentes que nunca. Haciendo que sea clave estar alerta y conocer las formas de protección. Te contamos algunos consejos que pueden ayudarte a protegerte de este tipo de intentos de estafa,
Así puedes protegerte de las llamadas fraudulentas
- Identifica palabras clave: Con nuestro círculo cercano, la mejor medida de protección que podemos utilizar es crear una palabra clave en común que nos permita utilizarla en cualquier comunicación. Este método es muy efectivo para confirmar nuestra identidad durante cualquier llamada. En el momento en el que surgen las primeras dudas, debemos solicitar la palabra clave para despejar todas ellas.
- Haz cualquier pregunta: Normalmente, la mayoría de las estafas están configuradas para tener el vocabulario suficiente sobre un área en concreto. Sin embargo, no saben defenderse cuando realizamos cualquier pregunta simple como, por ejemplo, el clima que ha hecho hoy en nuestra ciudad. Si se trata de una Inteligencia Artificial, lograremos que nos cuelguen la llamada.
- En caso de duda, cuelga y vuelve a llamar: Si sospechas que algo no va bien, lo mejor es colgar y llamar tú mismo al número oficial o conocido de la persona o entidad que supuestamente te está contactando. De este modo, no solo vamos a verificar la legitimidad de la llamada, sino que también interrumpe cualquier intento de manipulación que el estafador esté intentando emplear.
No contestes números desconocidos: Por último, esto sirve tanto para las llamadas con Inteligencia Artificial como para el resto de los intentos de contacto. Debemos evitar responder llamadas de números que no tenemos guardados en nuestra agenda para evitar ser víctimas de una estafa.