Tanto si tienes una casa alquilada como si eres el propietario de un inmueble sabrás todo lo que necesita una casa para mantenerla en buen estado. No solo hay que amueblarla y que todas las instalaciones sean correctas, también hay que tener presente los diferentes elementos de seguridad que ayudarán a que todo funcione. Y aquí, entre los diferentes elementos de seguridad, nos encontramos con el interruptor diferencial.
En tu casa tendrás un cuadro de interruptores que surten de energía las diferentes zonas de tu casa, pero el diferencial es, probablemente, el más importante para evitar todo tipo de problemas.
La seguridad ante todo
La electricidad es un recurso sin el que nadie sabría vivir a día de hoy. La gran mayoría de los objetos que manejas en el día a día funcionan con ella, desde tu televisión hasta los coches gracias a su batería interna. Pero donde más se consume electricidad es en un inmueble, especialmente si es muy grande. Contratar la potencia adecuada es importante, pero también lo es cuidar de toda la instalación con el fin de no tener ningún problema.
Sin embargo, los accidentes ocurren y para eso es importante consultar en el cuadro de luces para saber dónde está el interruptor de diferencia. Para que no lo sepan este es el encargado de mantener la instalación eléctrica a salvo en momentos de una subida de tensión durante un momento determinado. De esta manera se previenen problemas graves como pueden ser los incendios causados por un aumento de la tensión o una fuga de corriente.
Cómo actúa el diferencial
El interruptor diferencial, ID en el cuadro de luz, se encuentra junto al resto de los interruptores siendo el único capaz de controlar de alguna manera el suministro de toda la casa. Esto es debido a que en el interior está conectado a un cable de fase y a otro neutro, lo que le permite conocer el estado de la instalación eléctrica en su totalidad y detectar así cualquier tipo de fuga.
Para conseguirlo mide la corriente a través del cable de fase cuando esta entra en la casa y la vuelve a medir cuando sale por el cable neutro. Si nota que hay algún tipo de diferencia este saltará y automáticamente cortará el suministro de luz en el inmueble en el que se encuentra. De ahí que tenga este nombre, ya que es un elemento que mide si los valores de potencia son iguales o difieren en el momento en el que entran y salen de la casa.
Motivos por los que el diferencial salta
Como puedes ver, este interruptor es clave para mantener la seguridad de tu casa cuando hablamos de tener un suministro eléctrico constante en tu casa. Sin embargo, hay situaciones en las que esto no se cumple, como vamos a ver a continuación:
Una mala instalación
Uno de los problemas por los que el diferencial salta es porque encuentra algún tipo de error en el circuito eléctrico. Como te hemos comentado, el medidor que calcula la diferencia entre la energía que entra y sale de la casa detecta una gran diferencia y salta si alguna de las partes de la casa tiene alguna derivación o hay un elemento mal instalado.
Un aparato produce mucha corriente
Otro de los casos en los que el diferencial tiene que actuar llega de la mano del uso de aparatos eléctricos que producen corrientes de alta frecuencia. Seguro que te ha pasado alguna vez cuando has conectado dos electrodomésticos al mismo tiempo como pueden ser el horno y la lavadora al mismo tiempo, lo que ha provocado que el diferencial saltará al momento.
Aparatos estropeados
Otro de los problemas más comunes que puedes tener y que hacen saltar el diferencial tiene que ver con el uso de objetos electrónicos estropeados. Pueden ser pequeños electrodomésticos que conectados a la corriente generan mucha tensión y acaban por hacer saltar el diferencial, como pueden ser tostadoras o incluso secadores de pelo.
Ya ni hablamos si estos sufren algún tipo de desperfecto mientras que están usando, como por ejemplo que les caiga agua que genere un fallo en el interior de sus componentes, provocando un cortocircuito en el aparato y el consiguiente cierre instantáneo del suministro eléctrico en tu inmueble.
Qué hago si salta el diferencial
Ahora que conoces la importancia del diferencial del cuadro eléctrico de tu casa, sabrás por qué salta de vez en cuando. Si es la primera vez que te pasa, debes de seguir los siguientes pasos para volver a tener energía en tu casa.
- Una vez haya saltado el diferencial ve al cuadro eléctrico de tu casa
- Comprueba que el diferencial está bajado
- Baja el resto de los interruptores
- Sube el diferencial solo
- A continuación sube el resto de los interruptores de las zonas de la casa uno por uno. Así sabrás en qué zona está el problema
- Desconecta todos los aparatos que forman parte de la zona en donde salta el diferencial
- Vuelve a conectar todos los interruptores
- Si todo funciona, vuelve a conectar los aparatos