Cualquier persona en su día a día puede tener todo tipo de problemas y en el peor de los casos sufra algún tipo de lesión que le haga pasar por quirófano. Lo cierto es que esto último no es requisito indispensable para que en estos casos que tengan que poner una escayola para que el hueso se recupere. El proceso es lento, pero para los que por primera vez les toca enfrentarse a esta situación habrán quedado sorprendidos de saber que en el momento en que se les tiene que retirar la escayola se utilice una herramienta que curiosamente puede cortar algo tan duro como la escayola, pero no puede dañar la extremidad donde estaba colocada.
Es cierto que la herramienta impone un poco por el mero hecho de recordar en forma al de una sierra radial pequeña pero lo cierto es que su funcionamiento es totalmente diferente.
Las sierras de escayola que emplean en los hospitales no cortan ¿por qué?
El instrumental quirúrgico a veces se parece mucho al que puedes encontrar en una carpintería. Puedes pensar que estamos exagerando, pero a veces los cirujanos se valen de herramientas más allá del escalpelo para cortar o romper partes para facilitar el acceso a órganos o colocar prótesis. Algunas de estas son martillos o sierras, pero mejor que no lo pienses si eres de los que tienen pesadillas con estas cosas.
El caso es que hay una herramienta que es más común de lo que parece, que puedes encontrar en los garajes o sala de bricolaje de cualquier manitas. Se trata de una sierra circular de mano, ligera y que funciona sin necesidad de tener conectada a la red eléctrica en algunos casos. Evidentemente, la parte más peligrosa se encuentra directamente en uno de los extremos que es donde se coloca la sierra oscilante.
Si, ese es su nombre real. Pese a la apariencia de herramienta eléctrica que hace su trabajo de cortar la placa de yeso que tiene delante tiene una característica que le permite romper las partes más duras y dejar prácticamente intacta la piel de tu extremidad. Su funcionamiento es muy diferente frente a otras de su misma familia y todo es por su forma de funcionar.
Tiene forma de sierra circular, lo que hace que más de uno piense que se trata de una cuchilla que gira para generar el corte generado en una superficie gracias a los dientes que tiene en sus extremos. Sin embargo, la protagonista de este artículo tiene un funcionamiento muy diferente y todo es porque la sierra no gira, sino que oscila rápidamente hacia atrás y hacia adelante hasta el punto en que consigue que la fibra de vidrio se agriete y rompa para librar la extremidad.
No hay que temer a esta herramienta, aunque hay riesgos
Es muy interesante conocer que en los centros de salud disponen de una sierra oscilante que sirve para romper una escayola, pero lo cierto es que hay que saber cómo se maneja y tener cierta maestría. Esta sierra oscilante es de gran ayuda para todos los médicos en estos casos en los que hay que quitarle esta cobertura al paciente, pero un mal uso de esta puede suponer un riesgo.
Es cierto que por sí misma no corta por el movimiento de la hoja, pero lo cierto es que provoca mucha fricción y muy rápido. Con esto queremos decir que una exposición de la piel a esta hoja de manera prolongada puede crear quemaduras graves si el corte no se hace bien. También puede cortar la piel en caso de que se hunda demasiado, algo poco probable si tenemos en cuenta que debajo del yeso hay un acolchado que protege la extremidad de la persona.