Hoy todos discutimos sobre cuál es el juego con mejor historia, mejores gráficos o mayor jugabilidad, pero que sepas que este debate es tan antiguo como el surgimiento de los videojuegos. De hecho, aún a día de hoy no hay un consenso global sobre cuál fue el primer videojuego de la historia.
La dificultad radica en la propia definición de «videojuego«. ¿Debe ser digital? ¿Tener gráficos en una pantalla de vídeo? ¿Estar diseñado para el entretenimiento y no para fines académicos o militares? Dependiendo de los criterios, la respuesta cambia radicalmente.
El primer paso: el dispositivo de entretenimiento con tubo de rayos catódicos
Si nos enfocamos en el concepto de un juego electrónico interactivo con una pantalla, el título más antiguo conocido es el «Dispositivo de entretenimiento con tubo de rayos catódicos», patentado en 1948 por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann.
Este «juego» era un simulador de misiles que, a pesar de su antigüedad, muchos lo descartan como un «videojuego» moderno porque utilizaba circuitos analógicos en lugar de lógicos (digitales) y no se podía ejecutar en uno de aquellos primeros ordenadores enormes.
Bertie the Brain
Buceando en los libros de historia, tenemos un título que a menudo se pasa por alto: Bertie the Brain. Construido en 1950 por el ingeniero canadiense Josef Kates, esta máquina era una gigantesca implementación de relés de cuatro metros de altura diseñada para jugar al Tres en raya.

Bertie no usaba una pantalla ni se consideraría «ejecutable» en el sentido moderno, ya que estaba compuesta de tubos de vacío. Sin embargo, fue una de las primeras máquinas concebidas y expuestas públicamente para un propósito puramente lúdico, enfrentando a un jugador humano contra una inteligencia artificial rudimentaria.
OXO
Si el criterio es que corra en un equipo digital programable y tenga una pantalla gráfica, el candidato más sólido es OXO , creado en 1952 por Alexander S. Douglas en la Universidad de Cambridge y que es una evolución de lo visto en Bertie the Brain.
La principal diferencia y la clave de la relación entre Bertie the Brain y OXO radica en su tecnología ya que mientras que Bertie the Brain era un sistema electromecánico especializado, construido con tecnología de tubos de vacío (relés), que ocupaba una habitación, OXO sí que ya eraun programa de software que se ejecutaba en la EDSAC, una computadora digital de propósito general.

De hecho, este título sí que usaba una pantalla gráfica digital para mostrar el juego.
Aunque ambas máquinas compartían el mismo juego (el Tres en raya) y el objetivo de enfrentar a un jugador contra la máquina, fue OXO quien migró la idea de una gran máquina dedicada a una aplicación de software que se ejecutaba en un equipo programable.
¿Y qué pasa con PONG?
La razón por la que tanta gente cree que Pong (lanzado en 1972) fue el primer videojuego de la historia radica en el impacto comercial y la exposición pública.
A diferencia de sus predecesores, que eran proyectos académicos, experimentales o limitados a laboratorios, Pong fue el primer juego de arcade en alcanzar un éxito masivo y global, siendo el primer título en ser reconocido por la conciencia popular e introducir el concepto de entretenimiento a cambio de monedas.











