Desde que Open AI mostró sus primeros modelos de inteligencia artificial al mundo, las desarrolladoras de software han hecho todo lo posible para ponerse a su nivel. La prioridad ha sido tan clara como ponerse a la altura lo más rápido posible, siendo las alianzas la mejor opción para tener lo último en esta tecnología con el fin de posicionarse mejor en este segmento. Google ha optado por tener su propio trabajo y ahora está en un punto en que tiene dos productos funcionando. Uno es Gemini, pero uno de los proyectos más novedosos es Gemma.
Se trata de un nuevo producto de la compañía que la compañía de Mountain View ha desarrollado con el fin de dar a los programadores una herramienta flexible para trabajar con sus propias normas. Ahora lo entenderás.
Gemini y Gemma son parecidas, pero no son lo mismo
En plena época en la que la inteligencia artificial está tan de moda, es fácil caer en el error de que todas las aplicaciones sirven para exactamente lo mismo. Pero nada está más lejos de la realidad, hasta el punto de que podemos hablar de diferentes modelos de lenguaje o incluso piezas completamente diferentes con propósitos que responden a necesidades dispares. Un ejemplo claro lo podemos tener si hablamos de Access y Excel, que aunque las dos pueden servir como bases de datos la primera está más preparada para este fin y la segunda es mucho más versátil.
Pero hoy nos tenemos que quedar en la casa de los de Mountain View porque tenemos que hablar de uno de sus últimos productos más punteros. Su nombre es Gemma y está pensada para ofrecer una potente herramienta de inteligencia artificial para el mundo laboral y que además es de código semiabierto, lo que amplía mucho las posibilidades de uso.
Esto choca con el concepto que tenemos de Gemini,una int eligencia artificial cuyas únicas modificaciones las puedes hacer como usuario a través de los prompts que tú mismo le insertes. Sin embargo, esta es una herramienta cerrada con la que no podrás hacer tus propias preguntas, pero no podrás tocar nada de su código para convertirla en la herramienta que necesitas.
Gemma, la preparada para todo lo que te imagines
Como puedes ver, Google ha pensado en dos formas de ofrecer un modelo de inteligencia artificial. Por un lado, tenemos el modelo comercial y cerrado de Gemini que aporta muchas cosas al día a día de los usuarios. Por el otro tenemos a Gemma, la cual está concebida como una herramienta con la que es posible hacer cambios para adaptarla al mundo de la investigación y el desarrollo.
En su interior dispone de un modelo de lenguaje LLM que aporta a los usuarios que trabajan con ella las capacidades para entender las necesidades que tiene un usuario a través de diferentes ajustes que estos introducen para que la IA trabaje como necesiten. Por eso hablamos de un modelo abierto, pensado para que todo el mundo comparta sus diferentes modelos con otros usuarios.
Sin embargo, no es tan abierto como te puedes imaginar. Y es que debes tener en cuenta que los modelos generados están limitados a unas normas de uso que la propia Google establece en sus términos de licencia. Pero esto no quita para que cada quien maneje Gemma a su gusto para obtener datos o interpretarlos.
Trabaja en local y es muy compacto
Google ha pensando en Gemma como una IA muy versátil y pensada para hacer todo tipo de tareas. De hecho, tiene muchas cosas buenas como es el hecho de que puede trabajar en un ordenador de manera local, como una aplicación más dentro del sistema a la que entrenar e introducir datos. Es verdad que cuanto mejor sea el ordenador o el servidor, más rápida será la respuesta, por lo que es importante tener en cuenta tanto la saturación por los datos insertados como la cantidad de usuarios conectados para usarla.
Otra de las cosas buenas que aporta es que está generada con todo lo aprendido en Gemini. Esto quiere decir que el programa generativo ya viene con un cierto aprendizaje adquirido del sistema de Google, por lo que empezar a trabajar con él es mucho más sencillo.
Es importante hacer tener en cuenta que existen dos versiones que son 2B y 7B, haciendo referencia a los billones de parámetros por los que es capaz de soportar. De hecho, también determinará las capacidades de los equipos, siendo la 2B la más adecuada para ordenadores más humildes.
Una versión gratuita y otra de pago
Ahora que ya conoces a Gemma, seguro que te interesará saber cuáles son las condiciones de uso- Es cierto que puedes usar la plataforma de Google Cloud con todas sus herramientas en línea y directamente desde la nube. Esta es la opción de pago, aunque también puedes descargarla para trabajar con ella en tu PC. Sin embargo, es importante destacar que, como decíamos antes, es importante tener un ordenador potente para sacarle todo el partido posible.